Foto: Larrión-Pimoulier

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Museo Museo de Navarra
Inventario CE000103
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Pintura mural
Autor/a Primer Maestro de Olleta
Título Reyes
Materia/Soporte Lienzo [Pintura mural traspasada a lienzo]
Dimensiones Altura = 218,50 cm; Anchura = 57 cm; Profundidad = 4,50 cm
Descripción Pintura mural que representa tres parejas de reyes y reinas dispuestos simétricamente. Se organizan en tres registros superpuestos, separados por bandas horizontales con textos que se han perdido casi totalmente. Todos llevan corona abierta, larga túnica de mangas con puños y cuello orlados y una capa les cubre desde los hombros. Los personajes se miran estableciendo diálogo a través del movimiento de sus manos. En el rectángulo superior las figuras aparecen de cuerpo entero, el rey está a la derecha del espectador y la reina se ha perdido. En el registro intermedio las figuras se cortan por debajo de la rodilla, aquí la reina está a la derecha y el rey está a la izquierda. Esta escena tiene grandes lagunas. La parte inferior se ha perdido casi totalmente, solo se ven dos coronas.
Es una pintura de trazo hábil y seguro. Presenta grandes lagunas pictóricas. Esta composición es simétrica a la pintura CE000098.
Datación 1326=1375
Contexto Cultural/Estilo Arte gótico
Edad Media
Lugar de Procedencia Olleta
Lugar Específico/Yacimiento Iglesia de la Asunción
Historia del Objeto En 1956, la Institución Príncipe de Viana (IPV) estaba subvencionando diversas obras de mantenimiento en la iglesia de Olleta. Al eliminar el revoco de yeso que cubría muros y bóvedas, aparecieron pinturas al fresco pero la forma en que se estaba trabajando dañó parte de estas.

Ante esta situación, el párroco se puso en contacto con la IPV, que al visitar la iglesia, ordenó paralizar las obras para que las tareas se hicieran de la manera más adecuada y por personal competente.

Con fecha 13 de octubre de 1956, la Diputación Foral de Navarra acordó encomendar a la IPV el arranque de las pinturas al fresco aparecidas en la Iglesia parroquial de Olleta e ingresarlas, una vez arrancadas, en el Museo de Navarra, con el fin de completar la colección del Museo e impedir su destrucción ya que tal y como estaban en la iglesia no podían continuar.

El párroco estuvo de acuerdo en ceder las pinturas, teniendo en cuenta que la IPV había subvencionado las obras de la iglesia con 35.000 pts.

Una vez que José Gudiol realizó los trabajos de arranque, traspaso y restauración, en su taller de Barcelona, las pinturas ingresaron en el Museo de Navarra, en 1957.

AIPV
Bibliografía FERNÁNDEZ - LADREDA AGUADÉ, Clara(dir). El arte gótico en Navarra. Martínez Álava, Carlos J(A); Martínez de Aguirre, Javier(A); Lacarra Ducay, María Carmen(A). Estella-Lizarra: Gobierno de Navarra, 2015. págs. 393 - 394.
Catalogación Redín Armañanzas, Ana Elena
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