Foto: Larrión-Pimoulier

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Navarra
Inventario CE000104
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Pintura mural
Autor/a Primer Maestro de Olleta
Título La Flagelación
Materia/Soporte Lienzo [Pintura mural traspasada a lienzo]
Dimensiones Altura = 90 cm; Anchura = 90 cm; Profundidad = 4,50 cm
Descripción Pintura mural que representa la Flagelación de Cristo. Ocupó una superficie terminada en forma curva, a la derecha del espectador. En el centro de la escena está Cristo, de cuerpo entero, atado de pies y manos a una columna que tiene delante. Lleva nimbo radiante e inclina la cabeza hacia la izquierda del espectador, en dirección a un sayón con prominente nariz, captado en el momento de azotar a Cristo, el látigo no se conserva. A la derecha se adivina la silueta de otro sayón.
La escena se desarrolla sobre un fondo azul liso. Todo enmarcado por una sencilla arquitectura representada por dos columnas, la de la derecha está torcida para adaptarse a la curvatura del espacio y sobre ellas un arco trilobulado con tres torres encima. Pese a las grandes lagunas pictóricas percibimos un trazo hábil y una composición eficaz. Forma conjunto con la pintura CE000105.
Datación 1326=1375
Contexto Cultural/Estilo Arte gótico
Edad Media
Lugar de Procedencia Olleta
Lugar Específico/Yacimiento Iglesia de la Asunción
Historia del Objeto En 1956, la Institución Príncipe de Viana (IPV) estaba subvencionando diversas obras de mantenimiento en la iglesia de Olleta. Al eliminar el revoco de yeso que cubría muros y bóvedas, aparecieron pinturas al fresco pero la forma en que se estaba trabajando dañó parte de estas.

Ante esta situación, el párroco se puso en contacto con la IPV, que al visitar la iglesia, ordenó paralizar las obras para que las tareas se hicieran de la manera más adecuada y por personal competente.

Con fecha 13 de octubre de 1956, la Diputación Foral de Navarra acordó encomendar a la IPV el arranque de las pinturas al fresco aparecidas en la Iglesia parroquial de Olleta e ingresarlas, una vez arrancadas, en el Museo de Navarra, con el fin de completar la colección del Museo e impedir su destrucción ya que tal y como estaban en la iglesia no podían continuar.

El párroco estuvo de acuerdo en ceder las pinturas, teniendo en cuenta que la IPV había subvencionado las obras de la iglesia con 35.000 pts.

Una vez que José Gudiol realizó los trabajos de arranque, traspaso y restauración, en su taller de Barcelona, las pinturas ingresaron en el Museo de Navarra, en 1957.

AIPV
Bibliografía FERNÁNDEZ - LADREDA AGUADÉ, Clara(dir). El arte gótico en Navarra. Martínez Álava, Carlos J(A); Martínez de Aguirre, Javier(A); Lacarra Ducay, María Carmen(A). Estella-Lizarra: Gobierno de Navarra, 2015. pág. 393 -394.
Catalogación Redín Armañanzas, Ana Elena
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6