Foto: Larrión-Pimoulier

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Navarra
Inventario CE000105
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Pintura mural
Autor/a Primer Maestro de Olleta
Título Escenas de la vida de Cristo
Materia/Soporte Lienzo [Pintura mural traspasada a lienzo]
Dimensiones Altura = 82 cm; Anchura = 96,50 cm; Profundidad = 4,50 cm
Descripción Pintura mural que representa a Cristo exorcizando a un poseso. A la derecha del espectador está Cristo en pie, de cuerpo entero, con pelo y barba oscuros y nimbo circular. Solo quedan restos de su mano derecha que levanta con el índice señalando hacia arriba mientras inclina la cabeza para mirar al personaje arrodillado que tiene en frente. Es una persona joven que mira a Cristo, arrodillada, con las manos juntas y la boca abierta. A la derecha del espectador hay otras dos figuras masculinas en pie, llevan melena corta y visten túnica hasta la pantorrilla.
La escena se desarrolla sobre un fondo azul liso. Todo enmarcado por una sencilla arquitectura representada por dos columnas y sobre ellas un arco trilobulado con arquitecturas encima. Pese a las grandes lagunas pictóricas percibimos un trazo hábil y una composición eficaz.
Forma conjunto con la pintura CE000104.
Datación 1326=1375
Contexto Cultural/Estilo Arte gótico
Edad Media
Lugar de Procedencia Olleta
Lugar Específico/Yacimiento Iglesia de la Asunción
Historia del Objeto En 1956, la Institución Príncipe de Viana (IPV) estaba subvencionando diversas obras de mantenimiento en la iglesia de Olleta. Al eliminar el revoco de yeso que cubría muros y bóvedas, aparecieron pinturas al fresco pero la forma en que se estaba trabajando dañó parte de estas.

Ante esta situación, el párroco se puso en contacto con la IPV, que al visitar la iglesia, ordenó paralizar las obras para que las tareas se hicieran de la manera más adecuada y por personal competente.

Con fecha 13 de octubre de 1956, la Diputación Foral de Navarra acordó encomendar a la IPV el arranque de las pinturas al fresco aparecidas en la Iglesia parroquial de Olleta e ingresarlas, una vez arrancadas, en el Museo de Navarra, con el fin de completar la colección del Museo e impedir su destrucción ya que tal y como estaban en la iglesia no podían continuar.

El párroco estuvo de acuerdo en ceder las pinturas, teniendo en cuenta que la IPV había subvencionado las obras de la iglesia con 35.000 pts.

Una vez que José Gudiol realizó los trabajos de arranque, traspaso y restauración, en su taller de Barcelona, las pinturas ingresaron en el Museo de Navarra, en 1957.

AIPV
Bibliografía FERNÁNDEZ - LADREDA AGUADÉ, Clara(dir). El arte gótico en Navarra. Martínez Álava, Carlos J(A); Martínez de Aguirre, Javier(A); Lacarra Ducay, María Carmen(A). Estella-Lizarra: Gobierno de Navarra, 2015. págs. 393 - 394.
Catalogación Redín Armañanzas, Ana Elena
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6