Foto: Fernando Alvira Lizano

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Museo Museo de Huesca
Inventario 00080
Departamento Bellas Artes
Clasificación Genérica Artes plásticas: pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a PAREJA, Juan de
Título El Bautismo de Jesús
Materia/Soporte Cuadro: Lienzo (Material)
Técnica Cuadro: Óleo
Dimensiones Cuadro: Altura = 230 cm; Longitud = 356 cm
Marco: Altura = 241,50 cm; Longitud = 366 cm
Descripción En la producción artística de Pareja hallamos retratos, escenas de género y temas religiosos. Si bien en los primeros se acerca al estilo del Velázquez, en sus composiciones religiosas se aparta de él.
"El Bautismo de Jesús" es un cuadro de género religioso que relata varios pasajes evangélicos, el citado, como tema principal y otros episodios de la vida de San Juan Bautista relacionados con la escena principal y anteriores a él. Sitúa ésta en primer término, ocupando casi la mitad inferior del lienzo, escena que se completa con la parte superior derecha que aparece en la abertura que deja el paisaje de gran presencia en el cuadro. Jesús está sumergido en el río, arrodillado y cubierto con un ceñidor blanco. Frente a ÉL, San Juan arrodillado en la ribera del río, vierte con una concha las aguas bautismales sobre la cabeza de Cristo. Con su mano izquierda sujeta una cruz de caña que lleva una filacteria con la inscripción "ECCE AGNUS DEI"; a sus pies pace un cordero de raza merina. En la orilla opuesta tres ángeles sostienen las vestiduras de Jesús. En la parte superior, entre nubes y ángeles, aparece la figura de Dios Padre sentado, bendiciendo con su mano derecha y con el globo terraqueo en su izquierda. El Espíritu Santo, en forma de paloma, desciende sobre Jesús.
En el ángulo superior izquierdo aparece la escena de la predicación de San Juan en el desierto. EL paisaje donde tiene lugar dicha predicación no es el desierto sino un bosque, como se representa en el arte cristiano. El Predicador, desde una zona elevada, exhorta al grupo que le escucha.
Según los evangelios canónicos acudían a él (San Juan) desde Jerusalén, Judea y de la región del Jordán y les bautizaba en el río (Mateo 3, 5-6; Marcos 1,5; Lucas 3,7). En el ángulo inferior derecho queda representado este paisaje; la multitud llega a pie, a caballo o montados en carro.
En la parte central, se observa un puente sobre el río que atraviesan varias personas y detrás sobre una colina se elevan varias edificaciones.
Grandiosa composición donde se observa la influencia del barroco de Rizi y Carreño, así como también de El Greco (figuras de ángeles) y el colorido de Tintoretto.
Iconografia Jesús; San Juan Bautista
Inscripciones/Leyendas Rev., Escritura manual, español, Procedencia
(1837)
Pareja / de la Trinidad de Toledo / estaba en la sacristía (Pareja / de la Trinidad de Toledo / estaba en la sacrístía) [Lápiz]
Rev., en lienzo y en bastidor, Escritura manual, Numerales, Nº Invtº
(1837)
(741) [Lápiz]
Rev., Escritura manual, Numerales
(21) [Tiza]
Firmas/Marcas/Etiquetas Anv., ang. inf. izqdº, Escritura manual, Autor pintura
PAREJA, Juan de (1667)
IVº DE PAREJA F. / 1667 (Juan de Pareja fecit / 1667 / Juan de Pareja hizo. 1667)
Datación Cuadro:1667 (Siglo XVII)
Contexto Cultural/Estilo Cuadro: Barroco [Edad Moderna]
Uso/función Devocional
Lugar de Procedencia Convento de la Trinidad, Toledo(Castilla-La Mancha, España)
[Del Convento de la Trinidad de Toledo pasó al Museo Nacional de la Trinidad de Madrid (Nº Invtº 741), posteriormente al Museo del Pardo (Nº Invtº 5175) y más tarde depositado en el Museo de Huesca (Nº Invtº 80).]
Lugar Específico/Yacimiento Convento de la Trinidad
Historia del Objeto El depósito de esta obra fue levantado por le Museo Nacional del Prado el día 15 de diciembre de 2021, fecha en la que partió a Madrid. Contaba con la autorizacion del Patronato del Museo del Prado, la Resolución positiva del Director General de Cultura del Gobierno de Aragón y el informe en el que no se ponía ninguna objección al levantamiento del depósito por parte del director del Museo de Huesca.
El movimiento fue llevado a cabo por la empresa SIT, contratada por el Museo del Prado.
En sustitución de esta obra el Museo del Prado deposito La apoteosis de Hércules de Juan Bautista Martínez del Mazo
Clasificación Razonada Juan de Pareja, era esclavo y se encontraba al servicio de Velázquez, algo nada infrecuente en la España del siglo XVII. De generación mestiza y color extraño, según la descripción del tratadista Palomino en su Parnaso Español Pintoresco Laureado, donde destacaba a las figuras más sobresalientes del panorama artístico del Siglo de Oro español.

Sus funciones al servicio de Velázquez se limitarían a diversas tareas manuales como ayudante de taller; preparación de lienzos, moler los pigmentos, etc. Pero no cabe duda que unas aptitudes artísticas innatas en contacto con la obra del maestro y de las colecciones reales, afloraron a un gran pintor. Cuenta Palomino la anécdota de que fue el propio Felipe IV en una visita al taller de Velázquez, quien al admirar una obra de Pareja, requirió al maestro que le facilitase su carta de libertad, puesto quien tiene esa habilidad no puede ser esclavo. No obstante Pareja siguió vinculado a Velázquez toda su vida y, tras su fallecimiento, a su hija, casada con Juan Bautista del Mazo, autor de la soberbia Vista de Zaragoza del Prado.

Pareja, en el Bautismo de Cristo, obra de gran complejidad compositiva y riqueza cromática, se aleja del estilo de su maestro, para aunar un sinfín de influencias. Destaca sobre todo la recibida por Veronés y su obra Bautismo y tentación de Cristo perteneciente a las colecciones de la pinacoteca Brera de Milán (Italia) obra con la que que guarda numerosas analogías y que debió conocer en su viaje a Italia acompañando a Velázquez
Bibliografía Cuadros depositados en Huesca. Boletín Museo Nacional del Prado. Tomo XV. Madrid (m): 1994, pág. 85-88.

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