Foto: Larrión-Pimoulier

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Navarra
Inventario CE000107
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Pintura mural
Autor/a Primer Maestro de Olleta
Título Ábside
Materia/Soporte Lienzo [Pintura mural traspasada a lienzo]
Dimensiones Altura = 209 cm; Anchura = 407 cm; Profundidad = 92 cm
Descripción Pintura mural que cubría el paramento y el vano central del ábside. Se trata de una ventana abocinada de medio punto que está decorada con una retícula con flores de cuatro pétalos alternativamente rojas y negras. Sobre este vano hay una cruz ensanchada roja, inscrita en un círculo que sujetan dos ángeles. A la derecha del espectador se representan dos escenas superpuestas del Juicio Final: arriba un ángel en pie expulsa a los condenados que salen desnudos de dos sepulcros abiertos, debajo un diablo sentado recibe a los réprobos. Al otro lado de la ventana hay cuatro escenas enmarcadas por representación de arcos conopiales con tracerías. El mal estado de conservación y las lagunas pictóricas hacen difícil su lectura.
Datación 1326=1375
Contexto Cultural/Estilo Arte gótico
Edad Media
Lugar de Procedencia Olleta
Lugar Específico/Yacimiento Iglesia de la Asunción
Historia del Objeto En 1956, la Institución Príncipe de Viana (IPV) estaba subvencionando diversas obras de mantenimiento en la iglesia de Olleta. Al eliminar el revoco de yeso que cubría muros y bóvedas, aparecieron pinturas al fresco pero la forma en que se estaba trabajando dañó parte de estas.

Ante esta situación, el párroco se puso en contacto con la IPV, que al visitar la iglesia, ordenó paralizar las obras para que las tareas se hicieran de la manera más adecuada y por personal competente.

Con fecha 13 de octubre de 1956, la Diputación Foral de Navarra acordó encomendar a la IPV el arranque de las pinturas al fresco aparecidas en la Iglesia parroquial de Olleta e ingresarlas, una vez arrancadas, en el Museo de Navarra, con el fin de completar la colección del Museo e impedir su destrucción ya que tal y como estaban en la iglesia no podían continuar.

El párroco estuvo de acuerdo en ceder las pinturas, teniendo en cuenta que la IPV había subvencionado las obras de la iglesia con 35.000 pts.

Una vez que José Gudiol realizó los trabajos de arranque, traspaso y restauración, en su taller de Barcelona, las pinturas ingresaron en el Museo de Navarra, en 1957.

AIPV
Catalogación Redín Armañanzas, Ana Elena
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6