Foto: Fernando Alvira Lizano

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Museo Museo de Huesca
Inventario 00081
Departamento Bellas Artes
Clasificación Genérica Artes plásticas: pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a NARDI, Angelo
Título San José con el Niño dormido
Materia/Soporte Cuaderno: Lienzo (Material)
Cuadro: Óleo
Técnica Cuadro: Óleo
Dimensiones Cuadro: Altura = 275 cm; Longitud = 220 cm
Marco: Altura = 292,50 cm; Longitud = 238 cm
Descripción Iconográficamente la imagen de San José se empezó a representar hacia finales del siglo XVI; anteriormente fue poco representado salvo en escenas de carácter familiar. Será por esa época y debido a la devoción que le profesaron las carmelitas descalzas de Santa Teresa cuando se convirtió en una de las devociones fundamentales y su imagen proliferó llevando con frecuencia al Niño Jesús en sus brazos o de la mano y siempre acompañado de los atributos de su profesión.
En este lienzo, la bella figura de San José se halla en su taller de carpintería, en pie y con el Niño Jesús dormido en sus brazos, apoyando éste su cabecita en el hombro izquierdo de Santo. En la parte superior, un grupo de ángeles niños llevan rosas en sus manos, tras ellos se abre un cielo de nubes. A su izquierda, en primer termino, San Juan Bautista niño con el corderito y la cruz de cañas en la que se enrolla la filacteria. Tras éste una estantería con un bodegón de frutas y cerámica. A la derecha, el banco de carpintero sobre el que se observan varias herramientas, otras en el suelo o colocadas en los anaqueles de la pared del fondo, espléndida descripción de un taller de carpintero.
Otra forma de representación del taller y sus herramientas la hallamos en un cuadro de la iglesia de San Miguelito, en Cholula (Puebla, Mejico), "El Hogar de Nazareth", donde las herrramientas están colocadas en el muro del fondo. El lienzo de Cholula representa un tema de Zurbarán, "La casa de Nazareth" (h. 1630) en el Museo de Arte de Cleveland (Estados Unidos).
A través de un vano de medio punto, esta primera estancia da paso a otra en penumbra.
Composición equilibrada; predominio de colores ocres, marrones, rosas y amarillos; grandes contrastes entre zonas de luces y sombras; detalles descriptivos.
Iconografia San José
Inscripciones/Leyendas Anv., en filacteria, Pintado, latín, Fórmula
NARDI, Angelo (1600[ca]-1664[ca])
ECC[E] [AGNU]S DEI ... (HE AQUÍ EL CORDERO DE DIOS...)
Datación Cuadro:1600[ca]-1664[ca] (Siglo XVII)
Contexto Cultural/Estilo Cuadro: Barroco [Edad Moderna]
Uso/función Devocional
Lugar de Procedencia Desconocido
[Según Pérez Sánchez (1965) posiblemente proceda del altar de algún convento de carmelitas madrileño. Formó parte de los fondos del Museo Nacional de la Trinidad (Nº Invtº 454), pasando a formar parte del Museo del Prado (Nº Invtº 5166), y fue depositado en el Museo de Huesca por el Ministerio de Fomento junto a otros lienzos más en 1879.]
Lugar Específico/Yacimiento Desconocido
Bibliografía ÁNGULO ÍÑIGUEZ, Pérez Sánchez. Historia de la pintura española. Escuela madrileña del primer tercio del siglo XVII. 1969. 294; Lam. 241..

BONET CORREA. Obras zurbaranescas en Méjico. Archivo Español de Arte 146. 1964. 162. La revista comprende los números 146-147.

DONOSO, R.. Museo pronvincial de Huesca. Guía. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia. 1968. 39.

GAYA NUÑO. El museo nacional de la Trinidad. Boletín de la sociedad española de excursiones (I y II). 1947. 71.

PÉREZ SÁNCHEZ. Más sobre Borgioni y Nardi. Archivo Español de Arte 150. 1965. 111.

PÉREZ SÁNCHEZ. Pintura barroca en España 1600-1750. 1996. Pp. 50-51

VARIOS. Catálogos exposiciones. San José en el arte español. Madrid. 1972. 157.

VV.AA.. Guía del Museo de Huesca. Huesca (m): Museo de Huesca-Gobierno de Aragón, 2020. pág. 91.
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