Museo Museo de la Alhambra
Inventario 003113
Clasificación Genérica Mobiliario; Xílico. Elemento doméstico
Objeto/Documento Jamuga
Conjunto Conjunto xílico 0036
Materia/Soporte Madera
Cuero
Marfil
Plata
Latón
Técnica Taracea
Repujado
Tallado
Curtido
Dimensiones Altura = 92,50 cm; Longitud = 49 cm; Anchura = 68 cm
Descripción Morfología:
Silla de doble tijera o plegable, formada por cuatro montantes curvos en forma de ese que se articulan por parejas, en los que se ensamblan dos zapatas para formar la base, dos travesaños en los que se afirma el asiento y dos brazos curvos que se alzan para recibir el espaldar, ambos en cuero evitan que la silla se abra más de lo conveniente. Los nervios que unen los montantes curvos dos a dos presentan una forma circular.
El asiento y el respaldo en cuero, sujetos a las maderas por clavos agallonados de latón, aparecen repujados con el escudo nazarí hacia el que avanzan dos aves muy esquemáticos y que vuelven la cabeza hacia atrás. Aparece rodeado el este tema central con decoración vegetal enlazada con tallos.
Las piezas de madera aparecen todas ellas en la cara que queda a la vista, decoradas totalmente por labor de taracea: estrellas de ocho puntas en marfil y entre sus vértices, figuras triangulares en plata. Estas estrellas se encuentran enmarcadas por octógonos en madera. Esta composición se va sucediendo creando con la unión de estas otras estrellas también de cuatro puntas. La estructura decorativa está rebordeada por series de pequeños triángulos en marfil; y figuras geométricas en marfil y ébano que disimula las aristas.
Solo el brazo derecho presenta lagunas de taracea, por lo demás la decoración está completa.
Elementos Constructivos::
Presenta catorce clavos agallonados de latón en el asiento y otros catorce en el respaldo.
Con refuerzos en la pata trasera de la pata delantera derecha y trasera derecha, con listes de madera y tornillos circulares de metal.
Iconografia Respaldo: Escudo; Ave;
El escudo nazarí
Datación 1301=1400
Contexto Cultural/Estilo Nazarí
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía Silla de caderas. El Marqués de Santillana. 1398-1458. Los albores de la España moderna. El hombre de Estado. Santillana del Mar: Editorial Nerea, S. A., 2001. P. 151.

CASAMAR, Manuel. Silla de caderas o jamuga. Arte islámico en Granada. Propuesta para un Museo de la Alhambra. Granada: Comares, 1995. Pp. 436-437.

CASTELLANOS RUIZ, Casto. Mueble Español: estrado y dormitorio. Madrid: Comunidad de Madrid, 1990. Pp. 72, 74, 186, 187, 202 y 205.

DÍEZ JORGE, M.ª Elena. La Alhambra y el Generalife. Guía Histórico-Artística. Granada: Universidad de Granada, 2006. Pp. 120-127, esp. p. 128.

FERNÁNDEZ-PUERTAS, Antonio. La casa nazarí en la Alhambra. Casas y palacios de al-Andalus. Siglos XII y XIII. Barcelona: Fundación El legado andalusí, 1995. P. 106.

GÓMEZ-MORENO MARTÍNEZ, Manuel. La carpintería en Granada. LÓPEZ PERTÍÑEZ, M.ª Carmen(prol); MOYA MORALES, Javier(prol). Granada: Instituto Gómez-Moreno, Fundación Rodríguez-Acosta, 2001. Pp. 41-43.

La Alhambra de Granada: poder, arte y utopía. En: PUERTA VÍLCHEZ, José Miguel. Granada: Patronato de la Alhambra y Generalife, 1987. 23. P. 71.

PAVÓN MALDONADO, Basilio. El arte hispanomusulmán en su decoración floral. Madrid: Editorial Cultura Hispánica, 1990. P. 479, tabla XXIII-77.

PÉREZ HIGUERA, M.ª Teresa. Arte y sociedad: Los objetos como referente cultural de al-Andalus. Santiago al-Andalus. Diálogos artísticos para un milenio. Coruña: Xunta de Galicia, 1997. P. 346.

PÉREZ HIGUERA, M.ª Teresa. Objetos e imágenes de Al-Andalus. Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, 1994. Pp. 35-100, esp. p. 45.
Observaciones No disponible para exposición temporal.
| más imágenes |
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6