Museo |
Museo de Huesca
|
Inventario |
00082
|
Departamento |
Bellas Artes
|
Clasificación Genérica |
Artes plásticas: pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
NARDI, Angelo
|
Título |
Presentación del niño en el templo
|
Materia/Soporte |
Cuadro: Lienzo (Material)
|
Técnica |
Cuadro: Óleo
|
Dimensiones |
Cuadro: Altura = 229 cm; Longitud = 146 cm
|
Descripción |
Lienzo de tema religioso, la escena capta el momento en que el sacerdote Simeón recibe al Niño Jesús de manos de la Virgen. Detrás de ésta aparece San José en pie con bastón, a su lado dos niños portan cirios y un anciano sujeta la capa que lleva el anciano sacerdote; el momento es contemplado por una mujer que aparece detrás de éste y otra más joven que aparece a la izquierda llevando un niño en sus brazos y otro desde el suelo reclama su atención. En el suelo, al lado de María repopsa un cesto con dos palomas de la presentación.
La distribución de las figuras confieren al cuadro un equilibrio compositivo, de líneas ascendentes, solo interrumpido por la disposición de la Virgen y el sacerdote, bajo un tipo de arquitectura clásica situada en perspectiva dejando ver el cielo al fondo del mismo. La luz ilumina el acto y resalta los tonos azules, marrones, ocres y rosas. El pintor ha resaltado la riqueza y prestancia del mantel de altar y capa pluvial con un tratamiento más minucioso y naturalista de detalles y elementos.
El rostro de San José es típico en la representación de Angelo Nardi. Su expresión e indumentaria son iguales a las de "San José con el Niño dormido" (Museo de Huesca). El pefil de la Virgen y las formas torneadas de la mujer con el niño en brazos recuerdan los modelos toscanos de Santi de Tito.
|
Datación |
Cuadro:1607-1660 (Siglo XVII)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Cuadro: Barroco
|
Uso/función |
Devocional
|
Lugar de Procedencia |
Desconocido [Probablemente de un convento de Madrid. Formó parte del Museo Nacional de la Trinidad (Nº invtº 497), pasó luego al Museo del Prado (Nº invtº 5169), posteriormente depositado en el Muso de Huesca (Nº invtº 00082).]
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Desconocido
|
Bibliografía |
ÁNGULO ÍÑIGUEZ, Pérez Sánchez. Historia de la pintura española. Escuela madrileña del primer tercio del siglo XVII. 1969. 288, 294 / 236, 241. ARCO; GARAY, Ricardo del. Reseña de las tareas de la comisión provincial de monumentos histórico artísticos de la provincia de Huesca (1844-192) seguida de un apéndice sobre el museo arqueológico provincial. 1923. 88-89. COMISIÓN DE MONUMENTOS HISTÓRICOS. Catálogo de los objetos que contiene el Museo Provincial de Huesca. 1882. 25-26. COMISIÓN DE MONUMENTOS HISTÓRICOS; ARTÍSTICOS. Catálogo de los objetos que contiene el Museo Provincial de Huesca 1905. 1905. 25. COMISIÓN PROVINCIAL DE MONUMENTOS. Catálogo del Museo Provincial de Huesca. Sección de pintura. 1959. 227; Revista Argensola nº 39. DONOSO, R.. Museo pronvincial de Huesca. Guía. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia. 1968. 39-40. DURÁN GUDIOL, A.. Guías artísticas de España. Huesca y su provincia. Barcelona. 1957. 56. GAYA NUÑO, J.A.. Historia y guía de los museos en España. Madrid. 1955. 287. GAYA NUÑO. El museo nacional de la Trinidad. Boletín de la sociedad española de excursiones (I y II). 1947. 48, 71. PÉREZ SÁNCHEZ. Más sobre Borgioni y Nardi. Archivo Español de Arte 150. 1965. 111 / /III. TORMO CERVINO, J.. Huesca. La ciudad altoaragonesa. Cartilla turística. Huesca. 1942. 120.
|