Museo Museo de Navarra
Inventario CE000109
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Pintura mural
Autor/a Primer Maestro de Artaiz
Título Adoración del Cordero
Conjunto Conjunto de pintura mural de Artaiz
Materia/Soporte Lienzo [Pintura mural traspasada a lienzo]
Dimensiones Altura = 341,50 cm; Anchura = 375,50 cm; Profundidad = 300 cm
Descripción Pintura mural que cubría el ábside representando la Adoración del Cordero de Dios, según el Apocalipsis de san Juan. Cinco arcos ligeramente apuntados enmarcan las escenas. En las enjutas hubo ángeles músicos de los que se conservan los dos centrales que tocan el arpa y el laúd. En medio se abre una ventana abocinada decorada con guirnaldas de lirios. Sobre ella está el Cordero, mal conservado, hacia el que miran cuatro grupos de hombres dispuestos simétricamente y ordenados en varias filas con cabezas superpuestas. Los rostros, de rasgos similares, se individualizas por barbas, coronas, nimbos y un turbante. Visten capas y túnicas talares que dejan ver sus pies. Recorre la parte inferior una greca de cuadrados con flores de cuatro pétalos inscritas. Obra de gran calidad técnica y habilidad compositiva, de influencia neobizantina vinculada con Sigena. Dominan tonos ocres, naranja, verdes, negros para los contornos, rojo en los fondos y dorados en aureolas y coronas
Datación 1267=1300
Contexto Cultural/Estilo Arte gótico
Edad Media
Lugar de Procedencia Artáiz
Lugar Específico/Yacimiento Iglesia de San Martín
Historia del Objeto En el año 1957, se iniciaron las obras de restauración de la iglesia de Artaiz, construcción románica del siglo XII, bajo la dirección de la Institución Príncipe de Viana (IPV).

Durante su ejecución, aparecieron en el ábside, detrás del altar mayor, restos de pinturas góticas, que tenían gran interés para completar la colección del Museo de Navarra.

La IPV valoró estas pinturas, en el estado en el que se encontraban, en unas 15.000 - 20.000 pts y asumió el pago de 35.508,80 pts por las obras realizadas en la iglesia.

La Diputación Foral de Navarra adoptó, con fecha 10 de enero de 1958, un acuerdo por el que se daba por enterada de la aparición de restos de pinturas en el ábside de la iglesia de Artaiz, encomendando a la IPV que procediese a su arranque y encargase los trabajos de arranque y consolidación al Sr. Gudiol de Barcelona y su posterior ingreso, una vez finalizados los trabajos, en el Museo de Navarra. Asimismo, se acordó solicitar la autorización al Arzobispo de Pamplona para arrancar las pinturas y cederlas al Museo de Navarra.

El 20 de enero de 1958, el Arzobispo de Pamplona comunicó a la Diputación Foral que se accedía a la petición de cesión realizada una vez aprobada la petición por el Cabildo de la catedral.

El 18 de abril de 1958, la Diputación Foral de Navarra aprobó el presupuesto de José Gudiol para el arranque y transporte sobre lienzo de las pinturas murales de Artaiz por un importe de 60.000 pts y la construcción del ábside de madera desmontable por 20.000 pts, haciendo un total de 80.000 pts.

El 19 de julio de 1958 se acordó enviar un camión a Barcelona para recoger las pinturas de Artaiz para su ingreso en el Museo de Navarra.

En el año 2019 se realizó una réplica que fue instalada en el lugar de origen de las pinturas murales.
Bibliografía FERNÁNDEZ - LADREDA AGUADÉ, Clara(dir). El arte gótico en Navarra. Martínez Álava, Carlos J(A); Martínez de Aguirre, Javier(A); Lacarra Ducay, María Carmen(A). Estella-Lizarra: Gobierno de Navarra, 2015. págs. 135 - 137.
Catalogación Redín Armañanzas, Ana Elena
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6