Foto: Larrión-Pimoulier

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Navarra
Inventario CE000111
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Bulto redondo
Autor/a Desconocido
Título Virgen con el Niño
Materia/Soporte Madera
Técnica Tallado
Policromado
Dimensiones Altura = 104,50 cm; Anchura = 40 cm; Profundidad = 25 cm
Descripción Escultura de bulto redondo que representa a la Virgen sentada con el Niño en brazos. Ambos aparecen en posición frontal. María tiene al Niño en su rodilla izquierda y lo sustenta por la espalda con la mano izquierda, que ha perdido los dedos. Levanta el antebrazo derecho mostrando un libro. Viste ropa talar que cae formando pliegues hasta el suelo, dejando ver la punta de sus zapatos, debajo lleva camisa que resalta su largo cuello. Cubre su cabeza por un velo sobre el que en su día llevó una corona. La melena forma ligeras ondas hasta los hombros. El Niño rompe la posición frontal pues gira las piernas apoyando su pie derecho en la rodilla derecha de María. Viste larga túnica que deja ver sus pies descalzos. Sujeta una esfera con la mano izquierda, ha perdido la derecha. Su cabello cae en mechones paralelos cortados a tazón.
La pieza está esculpida también por detrás y ha sido repolicromada.
Datación 1376=1400
Contexto Cultural/Estilo Arte gótico
Edad Media
Historia del Objeto La Diputación Foral de Navarra acordó, el 13 de septiembre de 1963, adquirir dos tallas del siglo XIV representando, una de ellas, a la Virgen y el Niño y otra, a Santa Ana con la Virgen y el Niño (CE000112), que se hallaban en venta en la casa de antigüedades El Partenón, en Madrid, siendo el valor de 150.000 pts cada una de ellas.

Cuando la Institución Príncipe de Viana (IPV) se puso en contacto con El Partenón, el establecimiento le comunicó que había vendido las tallas dos días antes a la Casa Reyna, de Madrid.

El 16 de septiembre, la Casa Reyna escribió a la IPV ofertando las dos imágenes con un aumento de 30.000 sobre el precio inicial.

El Secretario General de la IPV informó a la Diputación indicando que se trataba de magníficas esculturas y que eran del máximo interés para el Museo de Navarra.

Finalmente, la Diputación Foral de Navarra, el 20 septiembre de 1963, adoptó el acuerdo de adquirir las dos tallas que ofrecía la casa Reyna en la cantidad de 330.000 pts.
Bibliografía Museo de Navarra. Pamplona-Iruña (m): Gobierno de Navarra, 1998. pág. 118.
Catalogación Redín Armañanzas, Ana Elena
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6