Foto: Larrión-Pimoulier

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Navarra
Inventario CE000112
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Bulto redondo
Autor/a Desconocido
Título Santa Ana, la Virgen y el Niño
Materia/Soporte Madera
Técnica Tallado
Policromado
Dimensiones Altura = 117,50 cm; Anchura = 40,70 cm; Profundidad = 30,20 cm
Descripción Imagen de santa Ana sedente en posición frontal. Lleva cubierta la cabeza con doble velo. Viste larga túnica roja, con cuello orlado y cinturón, debajo asoman las dos puntas de su calzado. Un manto cubre sus rodillas y cae formando pliegues en uve. Eleva la mano derecha mostrando un fruto y sobres su rodilla izquierda apoyan los pies de María. La Virgen está sentada, ligeramente girada hacia la izquierda del espectador, lleva corona y velo. Eleva su mano izquierda mostrando un objeto hoy perdido y apoya la derecha en el hombro del Niño que está sentado en su regazo, girado ligeramente a la izquierda. Éste bendice con la mano derecha (ha perdido tres dedos) y en la izquierda porta un libro. Viste túnica hasta los pies.
En la base quedan restos de escudos pintados. La parte trasera está ahuecada desde la altura de los hombros de santa Ana.
Datación 1376=1400
Contexto Cultural/Estilo Arte gótico
Edad Media
Historia del Objeto La Diputación Foral de Navarra acordó, el 13 de septiembre de 1963, adquirir dos tallas del siglo XIV representando, una de ellas, a la Virgen y el Niño (CE000111) y, otra, esta Santa Ana con la Virgen y el Niño, que se hallaban en venta en la casa de antigüedades El Partenón, en Madrid, siendo el valor de 150.000 pts cada una de ellas.

Cuando la Institución Príncipe de Viana (IPV) se puso en contacto con El Partenón, el establecimiento le comunicó que había vendido las tallas dos días antes a la Casa Reyna, de Madrid.

El 16 de septiembre, la Casa Reyna escribió a la IPV ofertando las dos imágenes con un aumento de 30.000 sobre el precio inicial.

El Secretario General de la IPV informó a la Diputación indicando que se trataba de magníficas esculturas y que eran del máximo interés para el Museo de Navarra.

Finalmente, la Diputación Foral de Navarra, el 20 septiembre de 1963, adoptó el acuerdo de adquirir las dos tallas que ofrecía la casa Reyna en la cantidad de 330.000 pts.
Bibliografía Tudela, el legado de una Catedral. Pamplona-Iruña (m): Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, 2006. págs. 254 - 255.
Catalogación Redín Armañanzas, Ana Elena
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6