Descripción |
Junto a la pintura religiosa, el barroco italiano está representado en el Museo por pinturas de bodegones y floreros. A finales del siglo XVII destaca Margarita Caffi, dedicada a esta pintura de género. Documentada entre 1680 y 1700, trabajó para los archiduques Maximiliano y Leopoldo. De ella se conservan obras en colecciones españolas que permiten pensar en una estancia en nuestro país.
En la Academia se encuentran dos floreros, uno de ellos firmado. Éste representa en un jarrón de bronce diversas flores entre las que destacan rosas, claveles y nardos; la zona derecha de la composición está ocupada por una pasionaria y una nardo.
|
Historia del Objeto |
Tormo, p. 109.
Cat. 1929, p. 68.
Pérez Sánchez, 1964, p. 17.
Rose de Viejo, I., Manuel Godoy. Patrón de las artes y coleccionista, tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 1983, vol. II, p. 56, nº 83.
Exposiciones:
Pintura italiana del s. XVII, Museo del Prado y Casón del Buen Retiro, Madrid, abr.-may.1970, pp. 94-95, nº 23.
El Bodegón Español desde el siglo XVI hasta Goya, Palacio de Bibliotecas y Museos, Madrid, oct.-dic.1983).
|