Museo Museo de la Alhambra
Inventario 003072
Clasificación Genérica Xílico. Elemento Arquitectónico; Estructuras de carga
Objeto/Documento Ménsula
Materia/Soporte Madera
Técnica Tallado
Dimensiones Altura = 53 cm; Anchura = 15 cm; Grosor máximo = 6,50 cm
Descripción Morfología:
Ménsula decorada, donde la talla ocupa 2/3 de la superficie. Consta de dos partes bien diferenciadas por una hendidura ancha que recorre en un principio un costadillo y el papo. Por un lado, la parte de la izquierda, una zona lisa con un corte final en diagonal y por otra la parte de la derecha, donde se desarrolla la zona decorativa (en un costadillo y el papo) que termina con una sección también en diagonal, que elimina parte del ornamento original.
Sin embargo, solo se conserva un fragmento correspondiente, a más de la mitad de uno de sus costadillos y una estrecha franja de papo.
Presenta varios orificios reseñables como los cuatro de la parte superior (lisa), donde también se abre una grieta longitudinal en toda su extensión. La zona izquierda del lateral principal (lisa) muestra una nueva grieta; y un orificio en su parte inferior con mancha oscura en derredor. Dos orificios más en la hendidura que divide la madera.

Decoración:
Una banda de rosetas heptapétulas, enmarcada por listones a un lado y a otro, consiste en el inicio de la decoración tallada. Esta banda se extiende del costadillo al papo.
Continúa luego una trama de ataurique con una decoración mucho más profunda creando incluso zonas caladas con orificios desde el papo al costadillo; el resultado es una ornamentación continua entre papo y costadillo (véase la hoja de palma).
El tema es un tallo central con diversas ramificaciones, lo que se identifica con el "árbol de la vida". Nacen también hojas de palma digitadas, de las cuales algunas de sus hojas se enroscan tanto que crean círculos.
De la policromía solamente conserva leves insinuaciones de color que resultan indefinibles.

Técnica decorativa:
Se talla profundamente y se policroma.

Elementos constructivos:
En cuanto a elementos constructivos contiene dos clavos pequeños sin cabeza en la parte sin decorar del lateral principal y un clavo más en T en la hendidura divisora.
Iconografia Representación simbólica
Datación 1101=1150
Contexto Cultural/Estilo Almorávide
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía LÓPEZ PERTÍÑEZ, M.ª Carmen. Ménsula. Arte islámico en Granada. Propuesta para un Museo de la Alhambra. Granada: Comares, 1995. P. 292.

LÓPEZ PERTÍÑEZ, M.ª Carmen. La carpintería en la arquitectura nazarí. Granada: Instituto Gómez-Moreno, Fundación Rodríguez-Acosta, 2006. Pp. 391-403.

Ménsula del siglo XI. En: LÓPEZ PERTÍÑEZ, M.ª Carmen. Granada: Patronato de la Alhambra y Generalife, 11/2010. [En línea]. Disponible en: <http://www.alhambra-patronato.es/fileadmin/PAG/conoce_alhambra/pieza_mes/2010_noviembre_modillon_siglo_11.pdf> Consulta: 06/07/2016.
Observaciones No disponible para exposición temporal.
| más imágenes |
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6