Museo Museo de la Alhambra
Inventario 003072
Departamento Museo de la Alhambra (MA)
Clasificación Genérica Madera. Elementos arquitectónicos; Estructuras de carga
Objeto/Documento Ménsula
Materia/Soporte Madera [Conífera]
Técnica Tallado
Calado
Pintado
Dimensiones Altura = 53 cm; Anchura = 15 cm; Grosor = 6,50 cm
Descripción Ménsula incompleta de época taifa o almorávide, de madera tallada, calada y policromada, con decoración vegetal. Su procedencia es desconocida, probablemente de Granada.
Tallada en madera de conífera con forma paralelepípeda en horizontal, esta ménsula o modillón ha llegado mutilada, con cortes tanto transversales como al hilo, que dificultan su análisis. De sus seis caras, debió tener decoración tallada en cuatro (papo -o cara que mira al suelo-, dos costados y frontal), de las cuales hoy solo queda parte del papo y de un costado. La cara frontal ha llegado aserrada y astillada.
Según Mª Carmen López Pertíñez (2010), la cara que conserva mayor superficie decorada sería parte del ancho del costado, mientras que la otra cara, de la que tan solo se conservan unos pocos centímetros de ancho, sería parte del papo. La talla de la decoración es profunda e incluso aparece calada en un ángulo.
En el papo se observa que la decoración se organizó en torno a un largo tallo o eje longitudinal central, hoy casi perdido, interpretado como una suerte de árbol de la vida (LÓPEZ PÉRTÍÑEZ, 1995). De este tallo principal parece que brotaría otro más corto en perpendicular, del que se ven nacer una pareja de palmas de dos hojas digitadas. Ambas palmas muestran un característico foliolo central enroscado en forma de anillo más o menos abierto. Tal anillo, botón u ojete aparece también suelto en el tallo, a modo de pareja de brotes. El tallo principal invade por su parte inferior, desde donde arrancaría, con una especie de hoja o flor -solo queda un resto pequeño-, la cenefa rectangular, muy incompleta, decorada con roseta en su interior. Esta cenefa recorre el papo y costado de esta zona de la ménsula inmediata a la cola.
Respecto al costado, que es la cara con más superficie conservada de la pieza, la decoración vegetal aparece dispuesta en torno a un tallo transversal que se trifurca en ramas hendidas. Figuran palmas de dos hojas digitadas con anillos, como las del papo. La cenefa rectangular muestra aquí tres rosetas. En el ángulo del papo-costado la talla se encuentra calada.
Una amplia hendidura separa esta zona decorada de la ménsula y su cola, sin decorar, cuyo extremo ahora acortado iría empotrado al muro.
De la policromía se conserva solo leves insinuaciones de color que resultan indefinibles (LÓPEZ PÉRTÍÑEZ, 1995).
Por el tipo de decoración vegetal tallada, Mª Carmen López Pertíñez (2010) relaciona esta ménsula o modillón con otros ejemplares de madera granadinos, como la ménsula de la Lonja de los Genoveses (Museo Arqueológico y Etnológico de Granada), la viga-ménsula de la Cárcel Baja (número de inventario 1509 del Museo de la Alhambra) y una viga-ménsula de la Fundación Rodríguez-Acosta.
La pieza fue donada por el Colegio Máximo de Cartuja de P.P. Jesuitas de Granada al Museo de la Alhambra. Se asentó en su libro de registro el 16 de enero de 1957.
Iconografia Árbol de la vida
Datación 1013-1157
Contexto Cultural/Estilo Taifa-almorávide
Clasificación Razonada La ménsula la adscribió Mª Carmen López Pertíñez en una primera publicación (1995) al período almorávide, si bien en un trabajo más reciente la sitúa en la época taifa de Granada (2010).
La cronología almorávide de la pieza la mantienen María Marcos Cobaleda (2010), Antonio Fernández-Puertas (2015) y Paula Sánchez y otros (2018).
Respecto a la función de esta ménsula cúbica o modillón, López Pertíñez (2010) aporta la siguiente observación: no estarían necesariamente vinculadas a una estructura de armadura o de alfarje, como los canes, sino que posiblemente serían parte del sistema adintelado de puertas, ventanas, galerías, etc. funcionando en el interior de los edificios. Lamentablemente no ha pervivido ningún ejemplo in situ de este tipo de piezas y del siglo XI, y solo hemos podido llegar a esta conjetura a partir de las piezas antes citadas: la viga-ménsula de la Cárcel Baja y las vigas-ménsulas de la Fundación Rodríguez-Acosta. Evidentemente pueden existir otras posibilidades de uso, entre las que habría que considerar la existencia de ménsulas, o modillones, sin viga, que no serían el remate externo de un dintel, pero en último caso harían funciones similares.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía Ménsula. Arte y Culturas de al-Andalus. El poder de la Alhambra. Madrid: Patronato de la Alhambra y Generalife, 2013. P. 181.

FERNÁNDEZ-PUERTAS, Antonio. El arte de la madera en al-Andalus y el Magrib. La carpintería de lo blanco en ejemplos granadinos. Lógicas constructivas, conservación y restauración. Granada: Universidad de Granada, 2015. Pp. 13-29, lám. 8.

LÓPEZ PERTÍÑEZ, M.ª Carmen. Ménsula. Arte islámico en Granada. Propuesta para un Museo de la Alhambra. Granada: Comares, 1995. P. 292.

LÓPEZ PERTÍÑEZ, M.ª Carmen. La carpintería en la arquitectura nazarí. Granada: Instituto Gómez-Moreno, Fundación Rodríguez-Acosta, 2006. Pp. 391-403, fig. 236.

MARCOS COBALEDA, María. Los almorávides: territorio, arquitectura y artes suntuarias. Granada: Universidad de Granada, 2010. Pp. 654-655. Disponible en: <https://digibug.ugr.es/handle/10481/5620>

Ménsula del siglo XI. En: LÓPEZ PERTÍÑEZ, M.ª Carmen. Granada: Patronato de la Alhambra y Generalife, 11/2010. [En línea]. Disponible en: <http://www.alhambra-patronato.es/fileadmin/PAG/conoce_alhambra/pieza_mes/2010_noviembre_modillon_siglo_11.pdf> Consulta: 06/07/2016.

SÁNCHEZ GÓMEZ, Paula; MORENO LEÓN, M.ª Eva; PÉREZ ASENSIO, Manuel. Materiales almorávides del Museo de la Alhambra. Al-murabitun (los almorávides): un imperio islámico occidental. Estudios en memoria del profesor Henri Terrasse. Granada: Patronato de la Alhambra y Generalife, 2018, pp. 222-273. Pp. 222-273, esp. 230-231, il. 3
Observaciones No disponible para exposición temporal.
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