Museo Museo de Navarra
Inventario CE000167
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Bouttats, Jacob
Título Separación de la luz y las tinieblas
Materia/Soporte Cobre
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 104,30 cm; Anchura = 127,70 cm; Grosor = 6,60 cm
Descripción El cuadro representa escenas del Génesis (1.3-4 ,14-18). En la parte central de esta pintura aparece el Creador de espaldas, con los brazos extendidos y levitando, justo en el momento en que separa la luz de las tinieblas, dejando a la izquierda la luz con el sol y a la derecha las tinieblas con las estrellas y la luna. La escena esta compuesta por una gran cantidad de árboles en perspectiva, un río y una cornisa montañosa al fondo. El autor trata los detalles de la vegetación, los pormenores del arbolado y los fondos iluminados de los paisajes con una pincelada muy minuciosa y detallada. Todo ello típico de la escuela holandesa del s.XVII a la que pertenece. Se trata de una serie de doce obras, magnífico testimonio del sentido narrativo que impera en la pintura flamenca de esta época. Conserva el marco original.
Firmas/Marcas/Etiquetas En la parte inferior del lado izquierdo
Bouttats, Jacob
I. B.
Datación 1676=1700
Contexto Cultural/Estilo Arte barroco
Edad Moderna
Historia del Objeto En la capilla del Santo Cristo de la iglesia del convento de la Merced, de Pamplona, fue enterrado, el 25 de julio de 1682, Fray Sebastián de Velasco, Generalísimo en el Capítulo General de la Orden Mercedaria celebrado en Guadalajara en 1676. Era pamplonés y, a su muerte, realizó una serie de donaciones de alhajas y cuadros, entre ellos, doce de la creación del mundo.

En 1836, tras la desamortización del convento, estos cuadros pasaron al Gobierno Civil, donde sirvieron de ornato hasta que en la sesión del 15 de octubre de 1868, la Comisión de Monumentos de Navarra, acordó el reclamar del Sr. Gobernador de la Provincia los doce cuadros pintados al óleo, sobre cobre, que pertenecientes a la Comisión existen en la habitación de los Gobernadores y que anteriormente no se habían reclamado por carecer de local donde colocarlos. La Comisión recibió los cuadros el 19 de octubre de 1868.

Posteriormente, los cobres se exhibieron en el corredor principal de la Diputación Foral de Navarra y, en 1961, ingresaron en el Museo de Navarra, procedentes del Archivo General de Navarra.
Catalogación Redín Armañanzas, Ana Elena
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