Foto: Hugo Roglan

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Juan Cabré
Inventario 0453
Clasificación Genérica Documento gráfico
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Cabré Herreros, Encarnación (Lugar de nacimiento: Madrid, 1911 - Lugar de defunción: Madrid, 2005)
Materia/Soporte Papel
Tinta china
Técnica Dibujo [Tinta china a plumilla y pincel]
Dimensiones Altura = 90 cm; Anchura = 151 cm
Descripción Dibujo arqueológico que desarrolla una composición decorativa correspondiente a una vasija de cerámica ibérica pintada. La decoración, muy tupida, se organiza en dos áreas superpuestas. La superior, circular, a base de series de aves de perfil intercaladas con otros motivos vegetales y animales. Y la inferior, de formato horizontal, dividida en varias secciones, destacando grandes motivos orgánicos combinados con otros de roleos y vegetales de menor tamaño.
El dibujo fue realizado mediante la combinación de diversas técnicas con la finalidad de que se ajustase de manera lo más exacta posible a la realidad. Así, la autora empleó el perfilado a plumilla en tinta china, una tinta china aguada y una tinta china a pincel llena, para reproducir las diversas intensidades de la pintura del vaso, así como un fino rallado para las partes perdidas o casi perdidas.
En algunos puntos se aprecian correcciones mediante el raspado del papel.
Inscripciones/Leyendas Ángulo superior izquierdo, Escritura manual
Ahora no está para la segunda tanda
Ángulo superior derecho, Escritura manual
cm 11
Datación 1931[ca]
Uso/función Estudio y publicación
Clasificación Razonada Este dibujo muestra la decoración de un vaso con tapa, probablemente una urna cineraria, procedente del yacimiento Ibérico de Azaila (Teruel) y que se conserva en el Museo Arqueológico Nacional.
Según Beltrán Lloris esta decoración aludiría a la función funeraria de la pieza y, más concretamente, a las creencias colectivas sobre el más allá. Así se interpreta que las figuras de las aves, animales psicopompos, servirían para proteger y conducir al espíritu del difunto a la otra vida. Las aves como símbolo de la fuerza vital, flanquean y protegen el árbol de la vida. A los motivos geométricos de uso frecuente en todo el mundo ibérico de esta fase, se añaden otros de presencia menos usual, por ejemplo, las grecas, que se presentan con diversos trazados, probablemente elemento de influencia celtibérica. Las decoraciones vegetales, protagonistas indiscutibles del estilo de Azaila, muestran en este vaso un extremado barroquismo.
Juan Cabré empezó a excavar el yacimiento de Azaila de manera sistemática en 1918, siendo codirector Pérez Temprado hasta 1935; y posteriormente entre 1940 y 1942, tras la Guerra Civil.
Este dibujo fue realizado por su hija, Encarnación Cabré, con destino a la publicación del Corpus Vasorum Hispanorum. Cerámica de Azaila, Figura 43, que corresponde al desarrollo del vaso de la Lámina 26. Cabré catalogó este vaso cerámico como de estilo Ibérico del Período D5 y cronológicamente correspondería al siglo II a.C.
Bibliografía BAQUEDANO BELTRÁN, I.. Encarnación Cabré Herreros. La primera mujer en la arqueología española. Revista de Arqueología, 146. 1993. pp. 54-59.

BELTRÁN LLORIS, M.. Azaila. Nuevas aportaciones deducidas de la documentación inédita de Juan Cabré Aguiló. Publicación 1698. Institución Fernando El Católico. Zaragoza. 1995.

CABRÉ AGUILÓ, J.. Cerámica de Azaila. Museos Arqueológicos de Madrid, Barcelona y Zaragoza. Corpus Vasorum Hispanorum. Madrid. 1926.

FULLOLA I PERICOT, J.M.; GRACIA ALONSO, F.. El sueño de una generación. El crucero universitario por el Mediterráneo de 1933.Universidad de Barcelona. Barcelona. 2006. pp. 365-366.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6