Descripción |
El cuadro representa escenas del Génesis (1. 26-28) . En esta obra se representan simultáneamente varios pasajes, característica que supone un elemento arcaizante. Dios aparece dos veces en el Paraíso terrenal poblado de animales; a la derecha, está creando a Adán del barro y a la izquierda, sacando a Eva de la costilla de Adán. Un poco más atrás, Dios presenta a Eva ante Adán. Al fondo aparece el Creador mostrando sus dominios a Adán. El autor trata los detalles de la vegetación, los pormenores del arbolado y los fondos iluminados de los paisajes con una pincelada muy minuciosa y detallada. Todo ello típico de la escuela holandesa del s.XVII a la que pertenece. Se trata de una serie de doce obras, magnífico testimonio del sentido narrativo que impera en la pintura flamenca de esta época. Conserva el marco original.
|
Historia del Objeto |
En la capilla del Santo Cristo de la iglesia del convento de la Merced, de Pamplona, fue enterrado, el 25 de julio de 1682, Fray Sebastián de Velasco, Generalísimo en el Capítulo General de la Orden Mercedaria celebrado en Guadalajara en 1676. Era pamplonés y, a su muerte, realizó una serie de donaciones de alhajas y cuadros, entre ellos, doce de la creación del mundo.
En 1836, tras la desamortización del convento, estos cuadros pasaron al Gobierno Civil, donde sirvieron de ornato hasta que en la sesión del 15 de octubre de 1868, la Comisión de Monumentos de Navarra, acordó el reclamar del Sr. Gobernador de la Provincia los doce cuadros pintados al óleo, sobre cobre, que pertenecientes a la Comisión existen en la habitación de los Gobernadores y que anteriormente no se habían reclamado por carecer de local donde colocarlos. La Comisión recibió los cuadros el 19 de octubre de 1868.
Posteriormente, los cobres se exhibieron en el corredor principal de la Diputación Foral de Navarra y, en 1961, ingresaron en el Museo de Navarra, procedentes del Archivo General de Navarra.
|