Museo Museo Lázaro Galdiano
Inventario 10170
Clasificación Genérica Dibujo
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Dauzats, Adrien (Lugar de nacimiento: Burdeos, 1804 - Lugar de defunción: París, 1868)
Título Interior de la Iglesia del Tránsito; Interior de la iglesia del Tránsito de Toledo
Materia/Soporte Papel
Técnica Tinta [negra]
Dimensiones Altura = 262 mm; Anchura = 361 mm
Descripción Vista interior de la antigua sinagoga de Samuel ha-Leví. En la cabecera un retablo con dosel, bancos, confesionario y pinturas y cruces en los muros.
Iconografia Iglesia; Interior arquitectónico
Firmas/Marcas/Etiquetas abajo, a la derecha
Egliese del Transito / TOLEDO. 1836 / Dauzats
Datación 03/1836
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Toledo (c) (Toledo (p), Castilla-La Mancha)
Historia del Objeto Adquirido por José Lázaro antes de 1915.
Clasificación Razonada Dauzats pasó en España gran parte de 1836 recorriendo Andalucía, Valencia y Castilla realizando dibujos para ilustrar el Voyage pittoresque en Espagne. En marzo de 1836, estando en Toledo, realizó diversas vistas de la catedral y de San Juan de los Reyes, y este apunte del interior de la sinagoga de Tránsito, entonces denominada ermita de San Benito. La iglesia había sido en origen una sinagoga construida a mediados del siglo XIV en el corazón de la judería por Samuel ha-leví, almojarife o tesorero de Pedro I de Castilla, como oratorio de su palacio. El edificio fue confiado, por los Reyes Católicos, a la orden de Calatrava en 1492 y se trasformó en iglesia, aunque conservó su decoración primitiva, se le añadieron elementos ornamentales renacentistas característicos del siglo XVI.
En el dibujo realizado por Dauzats se pone en valor la amplitud de la planta salón, cubierta por un rico artesonado de madera con armadura de par y nudillo, así como la arquería corrida y el friso de yesería con decoración de ataurique yuxtapuesta con motivos platerescos y mudéjares. En el dibujo se aprecia la atención de Dauzats hacia los altares y los cuadros: bajo el arcosolio que cobija el sepulcro de don Íñigo de Ayala y Rojas, esbozó una virgen en majestad que remite al cuadro de Juan Correa de Vivar, El Tránsito de la Virgen (ca. 1550), que se mantuvo en la iglesia hasta julio de 1836, momento en que fue trasladado a Madrid (hoy se conserva en el Museo Nacional del Prado) . Además, la representación del retablo esculpido con baldaquino (destruido) que tapaba el hejal (armario decorado que albergaba los rollos de la Torá, hoy restaurado), sugiere que una estatua de bulto redondo de la Virgen de los Dolores decoraba el tramo central por encima del altar.
Bibliografía GERARD POWELL, Véronique. Vistas y miradas francesas sobre la España romántica. El gusto francés y su presencia en España (Siglos XVII-XIX). Madrid: Fundación Mapfre, 2022, Pág. 216-217 y 269; Catálogo de la exposición organizada por la Fundación MAPFRE del 11 de febrero al 8 de mayo de 2022, pp. 214-221.

LÁZARO GALDIANO, José. Colección Lázaro. Dibujos originales, Serie III. Madrid: Fototipia Hauser y Menet, 1915[ca].

ORTIZ PRADAS, Daniel. La restauración de la sinagoga del Tránsito (1877 - 1911). Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 2004, p. 275; Goya: revista de arte, núm. 301 - 302, pp. 275-306. Madrid


VV.AA.. Fundación Lázaro Galdiano. Exposición de dibujos. Madrid: 1959. p. 42; Catálogo de la exposición celebrada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid con motivo de la concesión de la Medalla de Honor concedida por la Academia a la Fundación Lázaro Galdiano en 1958..
Forma de Ingreso Donación al Estado
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6