Foto: Larrión-Pimoulier

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Navarra
Inventario CE000183
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Dughet, Gaspard (Lugar de nacimiento: Roma, 1615 - Lugar de defunción: Roma, 1675)
Título Paisaje
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 140 cm; Anchura = 102,50 cm; Grosor = 5,50 cm
Descripción Gran paisaje en el que la naturaleza es protagonista. En primer plano hay unos pequeños personajes en un bosque visto desde una perspectiva a gran altura. En el centro, en un plano intermedio, vemos unas ruinas que recuerdan a los paisajes de las campiñas romanas donde el pintor pasó la mayor parte de su vida. Al fondo se perciben montañas bajo un cielo nuboso. La obra está a caballo entre la concepción del paisaje clásica y la romántica. El espíritu romántico se hace patente en la gran exhuberancia de la naturaleza mientras que la ruina de la arquitectura recuerda la huella clásica. El artista estuvo muy influenciado en un principio por el tipo de paisaje de serenidad clásica frecuentado por Poussin. Utiliza hábilmente diversos recursos para dar gran profundidad a la composición.
Datación 1634=1666
Contexto Cultural/Estilo Arte barroco
Historia del Objeto La Junta de Calificación, Valoración y Exportación de obras artísticas, a través del profesor Angulo Iñiguez, director del Instituto Diego Velázquez, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ofreció al Museo de Navarra el derecho de tanteo para la adquisición de un cuadro del siglo XVII, representando un paisaje, de 1,35 * 0,97 metros, en 24.000 pts.
La directora del Museo de Navarra estimó de interés para el Museo la adquisición, tanto por la calidad del cuadro como por el precio.
Bibliografía Museo de Navarra. Pamplona-Iruña (m): Gobierno de Navarra, 1998. Pág. 167.
Catalogación Redín Armañanzas, Ana Elena
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6