Museo Museo de la Alhambra
Inventario 000236
Clasificación Genérica Pétreos. Elementos funerarios
Objeto/Documento Estela
Tipología/Estado Estela funeraria; Forma horizontal
Materia/Soporte Mármol
Técnica Tallado
Alisado
Dimensiones Altura = 171 cm; Anchura = 47,50 cm; Grosor = 3 cm
Descripción Morfología:
Lápida sepulcral horizontal de una sola pieza rectangular con una de sus caras talladas; la cara inferior tiene los laterales rebajados y ligeramente pulidos mientras que el centro queda simplemente desbastado.
El borde de la cara enriquecida está recorrido por un fino surco continuo que se repite de igual modo en los laterales. A partir de aquí se observan cuatro espacios, uno central y rectangular liso, dos cenefas labradas a cada lado, y dos franjas de distinto tamaño que rodean lo anterior.
Presenta pequeñas fracturas en los bordes, pero en general se encuentra muy bien conservada, si exceptuamos la policromía perdida casi por completo.
Se observan además numerosas manchas en marrón claro sobre su cara principal y al menos tres betas grises trasversales al sentido de la losa.

Decoración:
La decoración en torno al espacio pulido central se articula en los siguientes tres espacios:
El primero consta de dos franjas vegetales que se adosan a los lados mayores del espacio liso central. De mayor número son las más delgadas en comparación con las siguientes. A partir de un tallo serpentiforme se abren hojas dobles de palma con orificio central para cada una de ellas.
El segundo lugar lo ocupa una cenefa geométrica que inscribe lo anterior. Es la más ancha de las tres bandas y se organiza a base de grandes octógonos con lados iguales dos a dos, estos se entrecruzan entre ellos y con otras cintas. El resultado es la creación de espacios internos que albergan vegetales estrellados.
La tercera y última cenefa, engloba todo el conjunto y se articula a través de cartelas epigráficas. Su anchura es inferior a la banda que ocupa el segundo lugar. Las cartelas son de tipo geométrico, hexagonales alargadas para la epigrafía cursiva y otras centradas para estrellas de pequeña rueda en derredor. Las esquinas se resuelven con dos ruedas que se unen por un lado. El texto reproduce el lema dinástico nazarí, nueve cartelas en los lados mayores y dos en los menores.
Respecto a la policromía se observan tonos azules en los fondos de la epigrafía y los vegetales y rojo para los fondos de las zonas con geometría.

Técnica decorativa:
La talla no es muy profunda, pero está realizada con una gran minuciosidad y detalle. Se usa la técnica del trepano para hacer los orificios de la banda vegetal. Finalmente, se policroma la zona tallada, tanto fondo como relieve.

Elementos constructivos:

Elementos identificativos
Es identificable por la decoración descrita.
Iconografia Epigrafía árabe
Inscripciones/Leyendas Anverso, Cursiva, Árabe
(Sólo Dios es vencedor) [Lema de la dinastía nazarí]
Datación 1301=1400
Contexto Cultural/Estilo Nazarí
Lugar de Procedencia Rauda, La Alhambra(Granada (m), Vega de Granada (comarca))
Lugar Específico/Yacimiento Rauda
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía ALMAGRO CÁRDENAS, Antonio. Estudios sobre las inscripciones árabes de Granada. Apéndice: Apuntes arqueológicos sobre la Madraza o Universidad árabe de Granada. Granada: Imp. de Ventura Sabatel, 1879.

CABANELAS RODRÍGUEZ, Darío. El morisco granadino Alonso del Castillo. Granada: Patronato de la Alhambra y Generalife, 1991. Pp. 87-117.

Contribución de la Alhambra a las Exposiciones Internacionales de Sevilla y Barcelona. En: VÍLCHEZ VÍLCHEZ, Carlos. Granada: Universidad de Granada, 1990. 4, 2 ép.. Pp. 297-309.

El Museo arqueológico de la Alhambra. En: TORRES BALBÁS, Leopoldo. Madrid: Instituto Miguel Asín, 1944. IX. Crónica Arqueológica de la España Musulmana, XV. Otros lugares de edición: Granada. Pp. 236-241.

Expediente de la Exposición Internacional de Barcelona (1929-1930) sobre los objetos de la Alhambra que se remitieron a dicha exposición. 1929. L- 397-5, Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife. Nº 11 de la relación número 2

GALLEGO BURÍN, Antonio. Granada, Guía artística e histórica de la ciudad. Nº ed. 12. Granada: Comares, 1996. Pp. 137-141. Aparece publicado en los Suplementos de los Cuadernos de Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. Es la primera edición publicada en estos Cuadernos entre 1936 y 1944. Se copia la inscripción de obras citadas anteriormente

GÓMEZ-MORENO GONZÁLEZ, Manuel. El Arte en España. Guía del Museo del Palacio Nacional. Exposición Internacional de Barcelona. Nº ed. 3. Barcelona: Imp. de Eugenio Subirana, 1929. P. 220. Ficha 3393 C

LAFUENTE ALCÁNTARA, Emilio. Inscripciones árabes de Granada, precedidas de una reseña histórica y de la genealogía detallada de los reyes Alahmares. Madrid: Imprenta Nacional, 1859. Pp. 165-168 y 209.

LÉVI-PROVENÇAL, Évariste. Inscriptions arabes d´EspagneAvac quarante-quatre planches en Phototypie. Paris: Larousse, 1931. Pp. 145 y 146.

MARINETTO SÁNCHEZ, Purificación. Epitafios. Losas sepulcrales. Arte islámico en Granada. Propuesta para un Museo de la Alhambra. Granada: Comares, 1995. Pp. 409-414. Comparte fichas con los números de registro 234, 237, 239, 235 y 238. Textos de Mármol, Lévi-Provençal y Lafuente Alcántara

MÁRMOL CARVAJAL, Luis del. Historia de la rebelión y castigo de los moriscos del reyno de Granada. Málaga: Arguval, 1991.

Paseos por la Alhambra. Una necrópolis nazarí: La Rauda. En: TORRES BALBÁS, Leopoldo. Madrid: Centro de Estudios Históricos, Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, 1926. 6. Pp. 261-285.

Sepulturas arábigo-granadinas. En: GÓMEZ-MORENO GONZÁLEZ, Manuel. Granada. [s.f.]. Pp. 107-120.
Observaciones No disponible para exposición temporal.
| más imágenes |
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6