Museo Museo de la Alhambra
Inventario 007106
Departamento Museo de la Alhambra (MA)
Clasificación Genérica Estructuras de carga; Pétreos. Elementos arquitectónicos
Objeto/Documento Cimacio
Conjunto Conjunto piedra 0041
Materia/Soporte Mármol
Técnica Tallado
Alisado
Pulido
Pintado
Dimensiones Altura = 10,60 cm; Anchura = 39,50 cm
Descripción Cimacio de columna nazarí de mármol blanco, tallado, alisado y pulido, con el lema dinástico nazarí pintado. Su lugar de procedencia original se desconoce, pues se hallaba reutilizado en el patio de Lindaraja, en la Alhambra, y es datable en el siglo XIV.
Presenta la característica forma troncopiramidal invertida, con amplia planta cuadrada -unos 40 cm- y poca altura -unos 11 cm-. Sus cuatro caras verticales aparecen curvadas cóncavas, ligeramente más abiertas que el cuarto de círculo, con corto remate vertical plano.
La pieza se conserva en relativo buen estado en su estructura material, pese a estar partida en dos, con muchas pérdidas de la decoración pintada en la superficie.
Cada una de las cuatro caras verticales se decora en su curvatura cóncava con el lema dinástico nazarí, Wa-la galiba illa Allah (Solo Dios es vencedor), repetido dos veces con letra cursiva, actualmente blanca en reserva del fondo azul. Quizá la letra fuera dorada en origen. Se trazó con la segunda mitad de la frase en tamaño más reducido (illa Allah, sino Dios) y encabalgada en la extensa prolongación de la última letra (la ba´) de la palabra central (galib). Lleva sus correspondientes puntos diacríticos. La robustez de los trazos verticales, así como los largos horizontales, más la tendencia a ocupar los espacios vacíos, dan lugar a una imagen caligráfica poderosa y equilibrada, en la que se intuye una sencilla estructura geométrica de fondo, pero que a la vez conserva la espontaneidad y movimiento propios del amanuense. El lema se cierra con una letra ha´ ornamental y signo final que, volviéndose hacia atrás por debajo de la mencionada letra ba´ y hasta el punto diacrítico de la misma, otorga el definitivo perfil, armonía y ritmo a la composición (PUERTA VÍLCHEZ, 2010).
Al comienzo y al final de la inscripción, tocando la arista de las esquinas del cimacio, figura también en blanco sobre fondo azul una palma de dos hojas disimétricas con fino tallo. Además, se aprecia algún cogollo, con cáliz y fruto curvo central.
En el corto remate vertical plano de cada una de las caras se pintó una estrecha banda horizontal, hoy muy perdida, compuesta por cintas entrecruzadas, de las que solo se aprecian algunas finas líneas delimitadoras y numerosos puntos, en negro, con el campo interior blanco.
Esta pieza representa uno de los pocos cimacios de época nazarí que han conservado en relativo buen estado su decoración pintada. Cabe destacar también el ejemplar con número de inventario 61 de este Museo de la Alhambra y, entre otros, los cuatro de las columnas del espacio cuadrado de la sala del Mexuar. Además, hay cimacios con inscripciones talladas y luego policromadas, como los números de inventario 10217-1 y 10218-1 del Museo de la Alhambra.
Todas estas piezas decoradas con inscripciones ejemplifican el destacado protagonismo que adquiere el cimacio, colocado por encima del capitel de la columna, como un elemento más del discurso ornamental de la arquitectura nazarí.
El cimacio aquí tratado, según se indica en su documentación del Museo de la Alhambra, se encontraba colocado en la galería baja del patio de Lindaraja. Se asentó en el libro de registro por primera vez el 20 de agosto de 1943.
En la actualidad, la pieza forma parte de un montaje expositivo en el museo, con la basa con número de inventario 4594 (procedencia desconocida), el fuste con número de inventario 4593 (procedente, al parecer, de casa-palacio granadina no identificada) y el capitel con número de inventario 2780 (reutilizado en el patio de la Reja).
El moderno patio de Lindaraja, que en época nazarí había sido un jardín entre la muralla norte y el palacio del Riyad al-Sa´id, en el siglo XVI se cerraría de forma cuadrangular con galerías porticadas abajo y aposentos en la planta de arriba, para uso del emperador Carlos V. Como elementos de soporte de las galerías hipóstilas reutilizaron columnas nazaríes acarreadas de otros lugares de la Alhambra (GÓMEZ-MORENO GONZÁLEZ, 1892, 1998). Todavía hoy puede verse en esas galerías algún cimacio con el lema nazarí pintado, similar al aquí tratado.
Iconografia Epigrafía árabe
Inscripciones/Leyendas Lateral, Cursiva, Árabe
(Sólo Dios es vencedor) [Lema de la dinastía nazarí]
Datación 1300[ca]-1400[ca]
Contexto Cultural/Estilo Nazarí
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía Arte almohade, arte nazarí, arte mudéjar. En: TORRES BALBÁS, Leopoldo. Madrid: Plus-Ultra, 1949. IV. P. 171.

GÓMEZ-MORENO GONZÁLEZ, Manuel. Guía de Granada. Granada: Universidad de Granada, 1998. P. 95. Tomo I.

MARINETTO SÁNCHEZ, Purificación. Columna: cimacio, capitel, fuste, basa. Arte islámico en Granada. Propuesta para un Museo de la Alhambra. Granada: Comares, 1995. Pp. 298-299.

PAVÓN MALDONADO, Basilio. El arte hispanomusulmán en su decoración floral. Madrid: Editorial Cultura Hispánica, 1990. Tabla XII-29. Véase también tabla XII-26.

PUERTA VÍLCHEZ, José Miguel. Leer la Alhambra. Guía visual del monumento a través de sus inscripciones. Granada: Patronato de la Alhambra y Generalife, 2011. P. 19.
Observaciones No disponible para exposición temporal.
| más imágenes |
 
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6