Museo Museo de Bellas Artes de Sevilla
Inventario CE0145P
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Tipología/Estado De caballete
Autor Atribuido a; Murillo, Bartolomé Esteban (A) (Lugar de nacimiento: Sevilla, 1617 - Lugar de defunción: Sevilla, 1682) Escuela/Taller: Escuela sevillana [Bartolomé E. Murillo nació en Sevilla en 1617. Existen noticias de su aprendizaje artístico que indican su asistencia al taller de Juan del Castillo, pintor de categoría secundaria dentro del ámbito de la pintura sevillana de su época. Este aprendizaje d]
Título Virgen con el Niño
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 166 cm; Anchura = 107 cm
Descripción Esta obra presenta las figuras de cuerpo entero y tamaño menor que el natural de la Virgen y el Niño sobre fondo oscuro.
La Virgen está sentada sobre un banco curvo de madera que avanza hacia el espectador, en actitud maternal abrazando al Niño con su brazo derecho mientras que con el izquierdo sostiene su manita a la que dirige la mirada con una expresión, podríamos decir, mezcla de ternura y melancolía.
De volúmenes amplios y macizos, su cuerpo aparece como entronizando a su hijo. Éste, se encuentra a sí mismo sentado sobre su madre, semidesnudo y en actitud mayestática. En esta obra el autor nos presenta una simple composición de gran estatismo y verticalidad (lo que contrasta con el resto de su obra en la que predomina el dinamismo). A la vez que hace uso de un intenso claroscuro, de clara tendencia tenebrista, en el que la luz aparece por la izquierda concentrada en el rostro de la Virgen y el cuerpo del Niño.
Todo esto hace pensar a diversos críticos que ésta no sea obra original de Murillo sino de uno de sus discípulos (para Ponz: el Mulato"). No podemos negar, sin embargo, la mano del maestro en esta obra si nos fijamos en el dibujo, la composición y los modelos.
Iconografia Virgen con el Niño Jesús
Datación 1640[ca] (Siglo XVII)
Contexto Cultural/Estilo Escuela Sevillana
Barroco
Uso/función Religiosa
Lugar de Procedencia Convento San José, Sevilla(Andalucía, España)
Lugar Específico/Yacimiento Convento San José
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía AMADOR DE LOS RÍOS, J.. Sevilla Pintoresca. 1844. P.365.; Sevilla.

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Murillo: su vida, su arte, su obra. 1981. T.II.Pp.271 y 409.Nº1143.; Esta Virgen llamada de los Mercedarios viene considerándose como la pintura de la Virgen con el Niño más antigua de Murillo y asignándosele la fecha de 1641. La conservación del azul del manto, como es frecuente en ese color, no es buena y la calidad de la pintura misma es algo pobre. Casi seguramente se trata de una copia de la época. Sin embargo hemos de ver en ella un reflejo directísimo de una creación de Murillo, sobre todo en lo que se refiere al dibujo, los modelos y la composición. El rostro de la Virgen es de caracteres semejantes a los de los cuadros de la Anunciación y de la Sagrada Familia del pajarito del Museo del Prado, aunque de rasgos acusamente más clásicos; y el Niño responde al mismo modelo que algo mayor emplea Murillo en la Virgen del Rosario de la Galeria Pitti y en la Virgen con el Niño y San Juanito de la colección Stirling de Glasgow. Todo ello habla de los años juveniles del maestro.
Pero si por fecha este lienzo es cabeza de las Virgenes con el Niño de su autor, el parentesco con ellas se reduce a la comunidad de modelos. Se distingue de todas las posteriores por lo mayestático de la actitud del Niño sentado sobre el regazo materno. Salvo la ligera inclinación del rostro de la Virgen, toda la composición está informada por un verticalismo que el pintor cuida de subrayar también en la caída del amplio pañal. Por otra parte, la expresión del rostro de María con su mirada baja es concentrada y al contemplar la manita del Niño se diría descubrirnos su triste presentimiento de que será brutalmente atravesada sobre el grueso tronco de la Cruz. Tiene esa expresión de recogimiento y tristeza que presta poesía a las Vírgenes de los viejos maestros flamencos. Hace pensar en la Virgen con el Niño de Gerard David del Museo de Rouen, donde el Niño con el racimo en la mano anuncio de la Cena, transforma la tierna escena infantil en un temprano anuncio de su sacrificio incruento.
Murillo en estos sus primeros años nos refleja en su pintura, tanto de Vírgenes como sus temas profanos de niños, una nota pesimista que contrasta con las vírgenes posteriores, en las que el movimiento y la gracia infantiles descubren un nuevo mundo al pintor, lo que constituirá su principal atractivo, sin embargo en esta que nos ocupa sorprende y se distingue por la sencillez y monumentalidad de su composición, por la austeridad expresiva del Niño y el gesto de la madre contemplando la mano del Niño.
Estas representaciones de la Virgen con el Niño es un tema que repetirá a lo largo de su vida. Sin embargo comparada esta temprana interpretación del tema con las más jugosas y expresivas de los años sesenta y setenta, es fácil advertir lo que aún ha de evolucionar el estilo y enriquecerse la capacidad expresiva del maestro, y cómo a la monumentalidad y al valor de la masa de la primera mitad del siglo reemplazará la ligereza propiamente murillesca.; Espasa-Calpe. Madrid.

GESTOSO; PÉREZ, José. Catálogo de Pinturas y Esculturas del Museo Provincial de Sevilla. 1912. p. 46. Nº98; Madrid. Una Virgen. Sentada con el Niño Jesús en los brazos. Fondo liso oscuro. Figuras de tamaño menor que el natural. (¿Murillo?).



GONZÁLEZ DE LEÓN, F.. Noticia Artística e Histórica y Curiosa de todos los edificios públicos, sagrados y profanos de esta ciudad de Sevilla. 1844. P.419.; Sevilla. Imprenta de don José Hidalgo. Reimpresión a cargo de Antonio Sancho Corbacho en 1973.

HERNÁNDEZ DÍAZ, José. Museo Provincial de Bellas Artes de Sevilla. 1967. p.89. Nº 297.; Guías de los Museos de España. XXX. Virgen con el Niño. Medio punto. Escuela de Murillo. Siglo XVII.

MAYER, A.. Historia de la pintura española. 1947. P.363.; Espasa-Calpe. Madrid.

MAYER, A.. La Pintura Española. 1926. P.158.; Col. Labor. Ed. Labor. Barcelona-Buenos Aires.

YOUNG, E.. Todas las Pinturas de Murillo. 1982. P.12.Nº4.; Noguer.
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6