Foto: Larrión-Pimoulier

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Navarra
Inventario CE000195
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Berdusán Osorio, Vicente (Lugar de nacimiento: Ejea de los Caballeros, 1632 - Lugar de defunción: Tudela, 1697)
Título Santa Catalina
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 148 cm; Anchura = 123,50 cm; Grosor = 4,70 cm
Descripción Representación de santa Catalina sentada junto a la rueda dentada objeto de su martirio. Va ataviada con joyas de la época e indumentaria atemporal, los paños vuelan dando sensación de ligereza a pesar de sus dimensiones. Gracias a este recurso, la figura presenta una monumentalidad muy italianizante. Gira su cuerpo hacia la derecha, mientras un ángel, que desciende de un fondo de nubes, deposita en su cabeza una corona de flores y le entrega la palma del martirio. En parte izquierda se rellena el espacio con cabezas de querubines. La iconografía de la obra representa la glorificación de la santa. Esta obra forma pareja con otra de similares características dedicada a santa Cecilia también en la colección del Museo de Navarra; CE000196
Firmas/Marcas/Etiquetas En el ángulo inferior derecho
Berdusán Osorio, Vicente
V. BERDUSAN faciebat 1690
Datación 1690
Contexto Cultural/Estilo Arte barroco
Edad Moderna
Lugar de Procedencia Calatayud
Lugar Específico/Yacimiento Convento de las Esclavas
Historia del Objeto Exposición: Reino de Navarra. Tesoros artísticos del siglo X al XVIII, Rosario (Argentina), 2 - 24 de septiembre de 2000 y Buenos Aires (Argentina), 1 - 31 de octubre de 2000, página 150

En el catálogo de la galería Sothebys, de Madrid, correspondiente a la subasta del día 3 de junio de 1980, se reseñaron dos pinturas de Vicente Berdusán, lotes 8 y 13 (Santa Catalina y Santa Cecilia) por los que el Museo de Navarra mostró su interés.
Sothebys comunicó que el lote 13, Santa Cecilia, fue vendido pero que existía la posibilidad de comprar el lote 8, Santa Catalina, en 160.000 pts. El Museo de Navarra solicitó que se le enviara una imagen y un pequeño informe sobre el estado de conservación, que fue remitido el 26 de agosto de 1980.

Existe informe favorable a la compra de este cuadro por parte de la Comisión de Arte de la Diputación Foral de Navarra, de 25 de noviembre de 1980.

El 4 de diciembre, Sothebys comunicó que el propietario pedía 175.000 pts por esta obra, que fue el precio de adquisición por parte de la Diputación Foral de Navarra.
Bibliografía MIRANDA GARCÍA, Fermín. Reino de Navarra. Tesoros artísticos del siglo X al XVIII. Pamplona-Iruña (m): Gobierno de Navarra, 2000. Pág. 150.
Catalogación Redín Armañanzas, Ana Elena
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6