Museo Museo de la Alhambra
Inventario 002874
Clasificación Genérica Pétreos. Elementos arquitectónicos; Vanos
Objeto/Documento Gorronera
Conjunto Conjunto piedra 0047
Materia/Soporte Mármol
Técnica Tallado
Pintado
Dimensiones Altura = 19,50 cm; Longitud = 87 cm; Anchura = 31,40 cm
Descripción Morfología:
Gorronera que consta de dos partes: un cuerpo cúbico exterior y un cuerpo saliente para insertar en la pared (interior).
El cuerpo cúbico exterior presenta dos niveles decorativos y una zona de tránsito intermedio (mocárabes) en sus tres caras verticales. En la cara horizontal inferior se abre un orificio circular de grandes dimensiones, reforzado por una plancha de hierro en forma de aro, donde se inserta el gozne de la puerta; la cara horizontal superior no se decora porque sobre ella se coloca un cimacio (n.º de registro 2875).
La zona interior o saliente contrarresta el peso de la parte exterior, no está decorada ni pulida y en su parte final se engruesa.
Los restos de policromía son muy escasos en todas sus caras.
Se encuentra en buen estado, respecto a talla, pero en las zonas más sobresalientes como las esquinas están levemente erosionadas o presentan pequeñas fracturas. Donde mayor desgaste se aprecia es en el lateral vertical izquierdo, en la zona más próxima al muro.

Decoración:
Respecto a la decoración, las tres caras verticales presentan una continuidad de motivos, pero no sucede lo mismo en su unión con las horizontales separándose por medio de una banda fina y lisa. La cara que mira al suelo no está labrada con la triple línea de contorno que presenta su gorronera compañera (n.º de registro 2872).
Las caras verticales, que en este caso revelan soluciones distintas entre si, muestran un nivel superior tripartito organizado desde abajo por la forma de los arcos mixtilíneos que forman los mocárabes. La misma línea de los arcos se cruza en sus dos puntos más altos creando dos pequeñas cartelas romboidales que contienen estrellas de cuatro puntas. De los tres espacios resultantes, el central lo ocupan palmas pareadas con un motivo de lazo y los laterales con palmetas agallonadas y lazo inferior. Un cuerpo de mocárabes materializa el cambio de nivel y organiza el espacio tripartito superior y otro arqueado inferior. El nivel inferior, el arqueado, alterna palmetas agallonadas con espigas, pimientos o frutos, dependiendo de la cara; para las esquinas se reservan pequeños frutos. Los espacios restantes se completan con palmas, lo que produce que el tallo sea poco visible.
La cara horizontal, que mira al suelo, se organiza en torno al eje marcado por el orificio (para el gozne) envuelto de palmas con las puntas rizadas y adornado con piñas escamadas; el resto de la superficie contiene una trama de palmas dobles y pimientos que permite ver el tallo de los vegetales con más frecuencia que en el resto de la pieza.
La policromía contenida es azul y aparece únicamente en determinados fondos.

Técnica decorativa:
Decoración tallada a un nivel y policromía final.

Elementos constructivos:
Está provista de un cilindro de hierro para el roce del gozne.
Datación 1301=1400
Contexto Cultural/Estilo Nazarí
Lugar de Procedencia Casa del Chapiz, Granada (m)(Vega de Granada (comarca), Granada)
Lugar Específico/Yacimiento Casa del Chapiz
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía MARINETTO SÁNCHEZ, Purificación. Gorronera: cimacio. Arte islámico en Granada. Propuesta para un Museo de la Alhambra. Granada: Comares, 1995. P. 390.

Quicialeras hispanomusulmanas. En: TORRES BALBÁS, Leopoldo. Madrid: Instituto Miguel Asín, 1956. XXI. Crónica arqueológica de la España musulmana, XXXIX. Pp. 359-373.

REVILLA VIELVA, Ramón. Museo Arqueológico Nacional. Catálogo de las antigüedades que se conservan en el Patio árabe del Museo Arqueológico Nacional. Madrid: Imp. de E. Maestre, 1932. P. 33. Nº 60
Observaciones No disponible para exposición temporal.
| más imágenes |
 
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6