Museo Museo de la Alhambra
Inventario 006793
Clasificación Genérica Cubiertas; Xílico. Elemento Arquitectónico
Objeto/Documento Techo plano
Materia/Soporte Madera de pino
Técnica Ataujerado
Apeinazado
Agramilado
Tallado
Dimensiones Altura = 345 cm; Anchura = 193 cm
Descripción Morfología:
Techo plano ataujerado con forma rectangular. Se encuentra integrado en una estructura o marco de madera del mismo color con sujeciones y cables de metal que lo unen a la pared.
Su visión se hace de un modo completo gracias a su restauración. La reintegración material llevada a cabo en su momento ocupa aproximadamente un 20 o 30% de la superficie visible, las nuevas piezas se corresponden formalmente con la parte original, aunque se realicen en otra materia, cedro. No obstante muchos de los fragmentos que componen la cubierta, como por ejemplo el sino o algunos alfardones, se encuentran carcomidos y agujereados.
Las manchas oscuras que muestra en algunas piezas son producto de los numerosos clavos que sujetan dichas piezas, son improntas de óxido casi por toda la superficie.
Resaltan también los tonos oscuros que se aprecian en el interior de los gramiles de los peinazos.

Decoración:
La taujía, o piezas ensambladas y clavadas, que forman el conjunto decorativo se organizan en dos partes. Por un lado todo el sistema de listones agramilados que queda a un nivel inferior y forma la labor de lacería; y por otro las piezas geométricas de mayor tamaño (alfardones, sinos, almendrillas, zafates, candilejos) que resaltan sobre la base de listones.
La decoración sobrepuesta se articula por medio de una labor de lazo de ocho y dieciséis. Se desarrollan tres ruedas a partir de estrellas de dieciséis, dos de ellas, las laterales, cortadas; y de ocho, dos ruedas más completas y diez cortadas o mutiladas en todo el borde de la cubierta.
Debió estar policromada, pero su ausencia es casi total a excepción de pequeñas marcas de color blanco o grisáceo localizadas en algunos alfardones centrales y de un extremo.

Técnica:
Sobre una estructura firme se aplica un sistema taujía, pequeños listones y piezas geométricas concretas que se acoplan y clavan de manera sobrepuesta. El resultado es un techo ataujerado con apariencia totalmente geométrica de labor de lacería y desarrollo de ruedas.
En la visión final del conjunto quedaría totalmente policromada.

Elementos constructivos:
Se usan clavos de hierro forjado en T para las piezas mayores como zafates, alfardones, candilejos, etc... Suelen colocarse de 1 a 2 clavos, exceptuándose algunas que se fijan con hasta 3 o 4 clavos.
Datación 1501=1600
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna [Edad Moderna-Mudejar]
Clasificación Razonada Su cronología es aproximada debido a que su técnica constructiva y decorativa se mantuvieron vigentes durante varios siglos.
Tipo de Colección Colección Estable
Observaciones No disponible para exposición temporal.
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6