Museo Museo de la Alhambra
Inventario 004005
Departamento Museo de la Alhambra (MA)
Clasificación Genérica Revestimientos; Madera. Elementos arquitectónicos; Vanos
Objeto/Documento Capialzado
Materia/Soporte Madera de pino
CLAVO: Metal
PERNO: Metal
Técnica Tallado
Claveteado
Pintado
Dimensiones Altura = 64 cm; Anchura = 170 cm; Grosor = 7 cm
Descripción Capialzado nazarí de madera tallada y policromada, con decoración geométrica y vegetal. Procede de la galería del patio de los Leones, en el palacio del Riyad al-Sa´id, datable en torno a 1380.
Consta de tres tablas de madera de pino unidas por el reverso con pernos metálicos (reforzadas en época reciente con dos travesaños de madera). Se conserva completo en su forma rectangular delgada -solo 7 cm de grosor-, y muestra abundantes restos de policromía. En el borde de los lados cortos tiene clavos metálicos y los orificios de otros perdidos distribuidos por la superficie.
La decoración tallada consiste en una cenefa de enmarque, compuesta por cartelas y medallones en los ángulos, y un amplio espacio rectangular central ornamentado con lacería.
Este espacio central presenta un diseño de lazo de ocho, con cintas que se ven ahora blancas, que repite un módulo cuadrado tres veces completas y mutilado en ¼ parte suya en los extremos. Cada módulo lo centra una estrella pequeña de ocho puntas a la que rodean sus correspondientes almendrillas y alfardones -zafates hexagonales-, para formar una gran estrella. A esta la envuelven a su vez almendrillas, zafates mochos -hexagonales irregulares- y zafates harpados. Los cuatro lados del cuadrado se forman con almendrillas, hexágonos y estrellas iguales a la central.
En el interior de las mencionadas figuras geométricas dibujadas por la lacería se insertan cogollos tallados con forma de pimientos de dos tamaños. Las pequeñas estrellas de ocho puntas se decoran con un cuenco de ocho gallones.
Los restos de policromía indican, según Mª Carmen López Pertíñez (1995), que los fondos de la lacería son rojos y verdes; las cintas parecen negras con perlado interior y línea de perfilado en blanco; los cogollos con forma de pimiento muestran el fruto rojizo y el cáliz verde, mientras que los cogollos pequeños tienen cáliz blanco y fruto rojo, todos ellos con los bordes en línea negra; y los pequeños cuencos agallonados eran dorados.
Respecto a la cenefa de enmarque, dos cintas blancas perfilan las cuatro cartelas de extremos trilobulados, que se unen en los ángulos del tablero mediante medallones tetralobulados. En el interior de estos medallones figura una cinta anudada con cuatro vanos. La ornamentación de las cartelas, tanto en los lados mayores como en los menores, consiste en tallos espirilíneos simétricos a su eje central, de los que nacen palmetas de cinco hojas puntiagudas, palmillas, cogollos y pequeños brotes. Los fondos del interior de las cartelas conservan restos de color verde, mientras que los del exterior aparecen rojos. Las cintas son blancas con los bordes en línea negra. En el ataurique parece que no se han conservado restos de color (LÓPEZ PERTÍÑEZ, 1995).
Esta pieza formaba parte del conjunto de capialzados presente en la galería que rodea el patio de los Leones. En concreto, se encontraba colocada en un extremo del lado sur de la galería, inmediato a la sala de los Abencerrajes. Corresponde a uno de los tipos que se repiten con un ritmo cruzado y que se alterna con el tipo de capialzado correspondiente al número de inventario 4007 de este Museo de la Alhambra. Por tanto, encontramos este mismo tipo decorativo en el otro extremo del lado sur y en el tramo norte a ambos lados de la puerta de Dos Hermanas (LÓPEZ PERTÍÑEZ, 1995).
Su función era decorativa, pues iba adosada al papo de una tiranta de refuerzo entre la arquería del patio y el muro, mirando al suelo. Su diseño decorativo corresponde a una de las cinco variantes de capialzados allí existentes.
Para su preservación, la pieza se retiró e ingresó en el Museo de la Alhambra, y en su lugar se colocó una copia realizada en el taller de carpintería de la Alhambra. Fue asentada en el libro de registro del Museo el 25 de marzo de 1977.
Datación 1380[ca]
Contexto Cultural/Estilo Nazarí
Lugar de Procedencia Palacio de los Leones. Patio, La Alhambra(Granada (m), Vega de Granada (comarca)): Galería sur
Lugar Específico/Yacimiento Palacio de los Leones. Patio
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía Estructura original de elementos lígneos en el Patio de los Leones. En: VELASCO GÓMEZ, José María. Granada: Patronato de la Alhambra y Generalife, 1992. 28. Pp. 199-229.

La madera ornamental en la arquitectura nazarí. En: MARINETTO SÁNCHEZ, Purificación; LÓPEZ PERTÍÑEZ, M.ª Carmen. Alicante: Diputación Provincial de Alicante, 1994. 3. Congreso celebrado en Alicante del 4 al 9 de octubre 1993. Pp. 945-960.

La policromía en la carpintería nazarí. En: LÓPEZ PERTÍÑEZ, M.ª Carmen; GARCÍA BUENO, Ana. 1997. Curso celebrado en Jarandilla de la Vera (Cáceres). Pp. 115-116.

LÓPEZ PERTÍÑEZ, M.ª Carmen. Capialzado. Arte islámico en Granada. Propuesta para un Museo de la Alhambra. Granada: Comares, 1995. Pp. 396-397.

LÓPEZ PERTÍÑEZ, M.ª Carmen. La carpintería en la arquitectura nazarí. Granada: Instituto Gómez-Moreno, Fundación Rodríguez-Acosta, 2006. Pp. 319- 344, fig. 198.

PAVÓN MALDONADO, Basilio. Techumbres hispanomusulmanas. Origen y evolución de su decoración geométrica. Segunda Parte. Alfarjes (Continuará). 17/06/2011. Pp. 36-40. Disponible en: <http://www.basiliopavonmaldonado.es/Documentos/TechumbresII.pdf> Consulta: 17/11/2021.
Observaciones No disponible para exposición temporal.
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