Museo Museo de la Alhambra
Inventario 004007
Departamento Museo de la Alhambra (MA)
Clasificación Genérica Revestimientos; Madera. Elementos arquitectónicos; Vanos
Objeto/Documento Capialzado
Materia/Soporte Madera de pino
CLAVO: Metal
PERNO: Metal
Técnica Tallado
Claveteado
Pintado
Dimensiones Altura = 62 cm; Anchura = 165 cm; Grosor = 7 cm
Descripción Capialzado nazarí de madera tallada y policromada, con decoración geométrica y vegetal. Procede de la galería del patio de los Leones, en el palacio del Riyad al-Sa´id, datable en torno a 1380.
Consta de tres tablas de madera de pino unidas por el reverso con pernos metálicos. Se conserva completo en su forma rectangular delgada -solo 7 cm de grosor-, y muestra restos de policromía. En el borde de los lados cortos tiene clavos metálicos y los orificios de otros perdidos distribuidos por la superficie.
La decoración tallada consiste en un módulo cuadrado que se repite tres veces a lo largo del tablero. En el módulo hay dos espacios diferenciados: la cenefa de enmarque y la composición cuadrada central.
La cenefa de enmarque se configura mediante la secuencia de un hexágono unido en los ángulos a estrella de ocho puntas mutilada. El interior de estas estrellas muestra una simple composición cerrada de cintas enlazadas, mientras que los hexágonos se decoran con dos tallos espirilíneos entrelazados de los que nacen palmas de dos hojas y pequeños brotes.
La composición cuadrada central, de lacería y ataurique, presenta una pequeña estrella de ocho puntas de 45 grados que se prolonga en otra mayor de 90 grados mediante las cintas blancas del lazo. Se crea así una rueda de zafates redondos con costadillos. Envuelven a esta estrella dos círculos entrelazados que están lobulados con distinta configuración: uno es de 8 lóbulos y el otro de 16, que alterna lóbulos semicirculares con apuntados. En los cuatro espacios entre estos círculos y la cenefa de enmarque se desarrolla una trama vegetal parecida, formada por tallos curvos de los que nacen cogollos y pequeños brotes.
Los restos de policromía conservados son mínimos: el blanco de las cintas con sus bordes en línea negra y algunos fondos verdes y rojos.
Esta pieza formaba parte del conjunto de capialzados presente en la galería que rodea el patio de los Leones. En concreto, se encontraba colocada en un extremo del lado norte de la galería, inmediato a la sala de Dos Hermanas. Corresponde a uno de los tipos que se repiten con un ritmo cruzado y que se alterna, pero invertido, con el tipo de capialzado correspondiente al número de inventario 4005 de este Museo de la Alhambra. Por tanto, encontramos este mismo tipo decorativo en el otro extremo del lado norte y en el tramo sur a ambos lados de la puerta de Abencerrajes (LÓPEZ PERTÍÑEZ, 1995).
Su función era decorativa, pues iba adosado al papo de una tiranta de refuerzo entre la arquería del patio y el muro, mirando al suelo. Su diseño decorativo corresponde a una de las cinco variantes de capialzados allí existentes
Para su preservación, la pieza se retiró e ingresó en el Museo de la Alhambra, y en su lugar se colocó una copia realizada en el taller de carpintería de la Alhambra. Fue asentada en el libro de registro del Museo el 25 de marzo de 1977.
Datación 1380[ca]
Contexto Cultural/Estilo Nazarí
Lugar de Procedencia Palacio de los Leones. Patio, La Alhambra(Granada (m), Vega de Granada (comarca)): Galería norte
Lugar Específico/Yacimiento Palacio de los Leones. Patio
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía Estructura original de elementos lígneos en el Patio de los Leones. En: VELASCO GÓMEZ, José María. Granada: Patronato de la Alhambra y Generalife, 1992. 28. Pp. 199-229.

La madera ornamental en la arquitectura nazarí. En: MARINETTO SÁNCHEZ, Purificación; LÓPEZ PERTÍÑEZ, M.ª Carmen. Alicante: Diputación Provincial de Alicante, 1994. 3. Congreso celebrado en Alicante del 4 al 9 de octubre 1993. Pp. 945-960.

La policromía en la carpintería nazarí. En: LÓPEZ PERTÍÑEZ, M.ª Carmen; GARCÍA BUENO, Ana. 1997. Curso celebrado en Jarandilla de la Vera (Cáceres). Pp. 115-116.

LÓPEZ PERTÍÑEZ, M.ª Carmen. Capialzado. Arte islámico en Granada. Propuesta para un Museo de la Alhambra. Granada: Comares, 1995. P. 399.

LÓPEZ PERTÍÑEZ, M.ª Carmen. La carpintería en la arquitectura nazarí. Granada: Instituto Gómez-Moreno, Fundación Rodríguez-Acosta, 2006. Pp. 319-344, fig. 200 y 200bis.

PAVÓN MALDONADO, Basilio. Techumbres hispanomusulmanas. Origen y evolución de su decoración geométrica. Segunda Parte. Alfarjes (Continuará). 17/06/2011. Pp. 36-40. Disponible en: <http://www.basiliopavonmaldonado.es/Documentos/TechumbresII.pdf> Consulta: 17/11/2021.
Observaciones No disponible para exposición temporal.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6