Museo Museo de la Alhambra
Inventario 000243
Clasificación Genérica Pétreos. Elementos hidráulicos; Agua (conducciones)
Objeto/Documento Pila
Materia/Soporte Mármol
Técnica Tallado
Dimensiones Altura = 61 cm; Anchura = 137,40 cm; Profundidad = 49 cm; Grosor = 88 cm
Descripción Morfología:
Pila de planta rectangular con altas paredes todas ellas labradas al exterior. Está tallada en un gran bloque de mármol.
Sobre el borde superior se abren ocho cortes de diferentes tamaños, dos de ellos tienen corte curvo
El orificio más grande se localiza en el fondo de la pila pero actualmente se encuentra tapado; otro orificio, también tapiado, se sitúa en el extremo inferior de uno de los laterales mayores; un tercer orificio, en la base de un lateral menor
La pieza consta de varios fragmentos que han sido reintegrados rellenando los espacios vacíos con yeso, se observan las marcas de grapas ya eliminadas.

Decoración:
Existe un predominio casi absoluto de la simetría en cuanto a la decoración se refiere. El uso de la perspectiva jerárquica es un elemento a destacar. En las diferentes caras o lados, los motivos ornamentales son los siguientes:
El lado longitudinal con epigrafía es ordenado por un árbol de la vida (a modo de espiga) del que se alimentan dos ciervos, estos son victimas de sendos leones que los muerden en sus cuellos y les clavan sus garras en los lomos de estos. A ambos lados se repite el ataque, pero esta ver sobre dos cabras. Los ocho animales de mayor tamaño presentan el cuerpo de perfil y las cabezas de frente, sus patas se prolongan hasta terminar en un pico largo. Los ojos de los leones aparecen perforados, las melenas a base de líneas paralelas y en las patas traseras formas de gota invertida. La parte inferior de la composición la ocupan una serie de animales de pequeño tamaño, liebres o cervatillos ajenos a la escena principal. El conjunto es enmarcado en tres de sus lados (exceptuando el inferior) por una cenefa con epigrafía cursiva a un nivel bajo.
El lado longitudinal original reproduce el mismo tema que en el lado opuesto, pero con algunas variantes. Se conservan mejor los cuerpos de los animales (bigotes, garras y pelo de los leones), no hay animales secundarios en la zona inferior y conserva el marco original de aves acuáticas (patos u ocas) de perfil cazando peces.
Los costados, prácticamente iguales, presentan una decoración en tres bandas verticales. Una primera banda en el centro, lisa y pulida parte el costado en otras dos bandas laterales. Cada banda lateral representa un gran águila explayada que apoya sus garras sobre gruesos cervatos que miran al exterior de la composición; sobre sus alas pequeños leones con vegetales de fondo y en el interior de las mismas alas se sitúan cabras, estos últimos animales miran hacia el interior de la composición, al igual que las águilas.

Técnica decorativa:
Talla en medio-altorelieve para los temas principales, talla más superficial para la epigrafía y técnica del trépano para otros elementos como la cornamenta de los ciervos.
Iconografia Epigrafía árabe; Ave; Cabra; Cervatillo; Águila; Ciervo; Conejo; Representación animal; Representación simbólica
Inscripciones/Leyendas Enmarcando la pila, Epigrafía
(Esta pila se encontraba en su tiempo en (...) y la hizo trasladar Badis B. Habbus al-Sinhayi a su castillo en la capital de Granada.¡Que Allah la guarde!... el rey, el justo, el victorioso, el seguro por Dios, el emir de los musulmanes y el defensor de la Fe, Abu Abd Allah, hijo de nuestro señor el emir al-Galib bi Allah..., y esto en el mes de sawwal del año 704, alabado sea Allah señor de los mundos.) [Traducción segín Levi Provençal]
Datación 901=1000
Contexto Cultural/Estilo Califal
Lugar de Procedencia Palacio de Almanzor, Córdoba(Andalucía, España)
[Fue traslada a Granada por el rey Badis y reutilizada como pilar en el foso de la Torre de la Vela de la Alhambra.]
Lugar Específico/Yacimiento Palacio de Almanzor
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía El arte en el sur de al-Andalus. Historia del Arte en Andalucía. Sevilla: Ediciones Gever, 1988. P. 427.

Antecedentes de la decoracion visigoda y ramirense. En: WACHTANG DSHOBADZE, Zizichwili. 106. Madrid: Instituto Diego Velázquez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1954. 27. Pp. 126-146, lám. V.

ANTEQUERA, Marino. Unos días en Granada. Granada: Editorial Padre Suárez, 1987. Pp. 43-44.

Arte, símbolo y emblemas en la España musulmana. En: PAVÓN MALDONADO, Basilio. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1985. VI. P. 409.

CASTILLA BRAZALES, Juan. Noticias médicas en fuentes árabes sobre al-Andalus. La medicina en al-Andalus. Granada: Fundación El legado andalusí, 1999, pp. 29-68. Pp. 29-68.

CRESWELL, Keppel Archibald Cameron. Early Muslim Architecture: Umayyads, Early Abbasids & Tulunids. Oxford: The Clarendon Press, 1940. Pp. 622-750.

DAVILLIER, Jean Charles baron. Voyage en Espagne. Paris: Librarire Hachette, 1862. P. 372.

DÍEZ JORGE, M.ª Elena. La Alhambra y el Generalife. Guía Histórico-Artística. Granada: Universidad de Granada, 2006. Pp. 120-127, esp. p. 123.

El Museo arqueológico de la Alhambra. En: TORRES BALBÁS, Leopoldo. Madrid: Instituto Miguel Asín, 1944. IX. Crónica Arqueológica de la España Musulmana, XV. Otros lugares de edición: Granada. Pp. 236-241.

El poema de la fuente de los leones. En: CABANELAS RODRÍGUEZ, Darío; FERNÁNDEZ-PUERTAS, Antonio. Granada: Patronato de la Alhambra y Generalife, 1979-1981. 15-17. Pp. 3-88.

Estandartes medievales hispanos a través de las fuentes iconográficas y escritas. En: MILLÁN CRESPO, Juan Antonio. Madrid: 1987. III. Pp. 14-21.

FERNÁNDEZ-PUERTAS, Antonio. Calligraphy in al-Andalus. The Legacy of Muslim Spain. Holanda: E. J. Brill, 1992, pp. 639-678. Pp. 639-676.

GALLEGO BURÍN, Antonio. Granada, Guía artística e histórica de la ciudad. Nº ed. 12. Granada: Comares, 1996. Pp. 137-141.

GÓMEZ-MORENO GONZÁLEZ, Manuel. Guía de Granada. Granada: Universidad de Granada, 1998. Pp. 79-80. Tomo I

GÓMEZ-MORENO MARTÍNEZ, Manuel. Arte árabe español hasta los almohades. Arte mozárabe. Madrid: Plus-Ultra, 1951. Pp. 186 y 187, figs. 246 y 247.

HAMILTON, Robert W. Khirbat al-Mafjar: An Arabian Mansion in the Jordan Valley. Oxford: Oxford UP, 1959.

HERNÁNDEZ GIMÉNEZ, Félix. Madinat al-Zahra, arquitectura y decoración. FERNÁNDEZ-PUERTAS, Antonio(prol). Granada: Patronato de la Alhambra y Generalife, 1985.

Inscripciones árabes de la Alhambra y el Generalife. En: NYKL, Alois Richard. Madrid: Instituto Miguel Asín, 1936-1939. IV. Pp. 185-186.

JONES, Owen; GOURY, Jules. La Alhambra. Palais. Planos, alzados y detalles de la Alhambra. 2001. P. 180.

La Alhambra de Granada: poder, arte y utopía. En: PUERTA VÍLCHEZ, José Miguel. Granada: Patronato de la Alhambra y Generalife, 1987. 23. P. 80. Véase nota 45

La Fuente de los Leones en la Alhambra como símbolo de poder. En: GÓMEZ ROMÁN, Ana M.ª; RODRÍGUEZ DOMINGO, José Manuel. Granada: Patronato de la Alhambra y Generalife, 1992. 28. Pp. 167-177.

La nueva pila de Alamiría y las representaciones zoomórficas califales. En: CASTEJÓN Y MARTÍNEZ DE ARIZALA, Rafael. Córdoba: Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, 1945. 53. Abril-junio de 1945. Pp. 89-104 y 197-212.

LÉVI-PROVENÇAL, Évariste. Inscriptions arabes d´EspagneAvac quarante-quatre planches en Phototypie. Paris: Larousse, 1931. P. 195. Nª 220

LÉVI-PROVENÇAL, Évariste; GARCÍA GÓMEZ, Emilio. El siglo XI en 1ª persona. Las ´memorias´ de Abd Allah, último rey zirí de Granada, destronado por los almorávides (1090). Madrid: Alianza Editorial, 1993. P. 243, lám. III. Ilustración en portada

MARINETTO SÁNCHEZ, Purificación. Pila. Arte islámico en Granada. Propuesta para un Museo de la Alhambra. Granada: Comares, 1995. Pp. 277-280.

Museo de la Alhambra. En: BERMÚDEZ PAREJA, Jesús. Madrid: Aldus, 1942. III. Pp. 47-53.

Museo de la Alhambra. Memoria. En: BERMÚDEZ PAREJA, Jesús. Madrid: Aldus, 1946. VI. Pp. 64-68.

Notas sobre la cerámica hispanomusulmana. En: PAVÓN MALDONADO, Basilio. Madrid: Instituto Miguel Asín, 1967. XXXII. Crónica arqueológica de la España musulmana, LX. Pp. 424-425. Sobre el orientalismo del tema de la almendrilla de las paletillas de los leones, p. 427, lám. XXI

PÉREZ HIGUERA, M.ª Teresa. Arte y sociedad: Los objetos como referente cultural de al-Andalus. Santiago al-Andalus. Diálogos artísticos para un milenio. Coruña: Xunta de Galicia, 1997. Pp. 325-336, esp. p. 354.

PÉREZ HIGUERA, M.ª Teresa. Objetos e imágenes de Al-Andalus. Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, 1994. Pp. 35-100.

Pila arábiga descubierta en los adarves de la fortaleza de la Alhambra de Granada y conservada en el palacio de la misma. En: AMADOR DE LOS RÍOS Y FERNÁNDEZ DE VILLALTA, Rodrigo. Madrid: Imp.de T. Fortanet, 1877. VIII. Pp. 311-340.

Precedentes de la decoración mural hispanomusulmana. En: TORRES BALBÁS, Leopoldo. Madrid: Instituto Miguel Asín, 1955. XX. Crónica Arqueológica de la España Musulmana, XXXVII . Pp. 411 y 418.

Representación del león en el Arte Hispanomusulmán. En: ORDÓÑEZ PALACIOS, M.ª Victoria. II. Granada: Universidad de Granada, 1973. II. Pp. 170-179.

REVILLA VIELVA, Ramón. Museo Arqueológico Nacional. Catálogo de las antigüedades que se conservan en el Patio árabe del Museo Arqueológico Nacional. Madrid: Imp. de E. Maestre, 1932. P. 80. Nº 207 del catálogo

SCHMIDT, Karl Eugen. Cordoue & Grenade. Paris: Librairie Renouard, H. Laurens, 1902. P. 85.

SECO DE LUCENA ESCALADA, Luis. La Alhambra cómo fue y cómo es. Granada: Urania, 1935. Pp. 147-221.

Sur une cuve de marbre datant du Khalifat de Cordoue (991-1008 J. C.). En: GALLOTI, J. Paris: Institut des Hautes Études Marocaines, Rabat, 1923. III. Archives Berbères et Bulletin de l´Institut des Hautes-Études Marocaines. Pp. 9-15.

TREVELYAN, Raleigh. Shades of the Alhambra. Londres: Folio Society, 1984. P. 36.

Un paseo por el Museo Nacional de Arte Hispanomusulmán. En: FERNÁNDEZ-PUERTAS, Antonio. 1. Granada: Universidad de Granada, 1988. 37. Pp. 105-109.

VALLADAR Y SERRANO, Francisco de Paula. Guía de Granada. Historia, Descripciones, Artes y Costumbres. Investigaciones Arqueológicas. Granada: Universidad de Granada, 2000. Pp. 373-374.

VV.AA.. La Alhambra y el Albaicín. Patrimonio de la Humanidad. Edilux, 2003. P. 170.
Observaciones No disponible para exposición temporal.
| más imágenes |
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6