Museo Museo de Bellas Artes de Granada
Inventario CE0400
Departamento Departamento de Escultura
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Figura
Autor/a Mena, Pedro de (Lugar de nacimiento: Granada, 1628 - Lugar de defunción: Málaga, 1688)
Título Ecce Homo
Materia/Soporte Figura: Madera
Pedestal: Madera [Pedestal de madera chapado en nogal, construido por Martínez Herrera en 1958, e ingresado en el Museo en esa fecha. Con el número 88 en el Inventario de molduras y pedestales]
Técnica Tallado
Policromado
Dimensiones Figura: Altura = 50,50 cm; Anchura = 43,50 cm; Profundidad = 28,50 cm
Peana: Altura = 14,50 cm; Anchura = 49,50 cm; Profundidad = 30 cm
Descripción Se trata de un busto que representa la figura de Cristo en el momento en que Pilatos después de azotarlo y coronarlo de espinas lo muestra al pueblo para escojan entre Barrabás y él, diciendo la frase "Ecce Homo", es decir "este es el hombre", lavándose a continuación las manos. Este sería el relato de la escena que envuelve la solitaria figura.
Mena suele representarlo, a diferencia de artistas como los Hermanos García, como busto, es decir, desde la altura de los hombros, evitando representar brazos y manos. En su rostro se denota el sufrimiento, a través del semblante, Mena talla unas cejas angulosas, una mirada baja y esquiva y una barba caída sobre una boca entreabierta. Las consecuencias de la pasión son evidentes con numerosos regueros de sangre y las señales de los azotes en el cuerpo. La intensidad dramática de la escena se multiplica con estos efectos de la policromía y se acompaña con la corona de espinas, y una cuerda sobre su cuello, que en su prolongación iría atada sobre sus muñecas.
Iconografia Ecce Homo
Datación 1658[ca]
Contexto Cultural/Estilo Barroco
Escuela Granadina
Lugar de Producción/Ceca Granada (Andalucía, España)
Uso/función Religioso
Lugar de Procedencia Convento del Ángel Custodio, Granada(Andalucía, España): En las repisas del crucero de la Iglesia
Lugar Específico/Yacimiento Convento del Ángel Custodio
Clasificación Razonada Se trata de una de las obras más populares de la piedad barroca contrarreformista, que suele aparecer unida a la imagen de la Dolorosa, o Soledad, significando el momento de dolor y soledad de la madre cuando contempla el sufrimiento de su hijo expuesto a la pasión. Son imágenes de pequeño formato, por lo general de devoción particular, de extraordinaria fortuna en conventos de clausura granadinos y malagueños, e incluso castellanos y más aún alguna catedral iberoamericana, donde se conservan numerosísimas versiones de estas imágenes, que en esencia responden al mismo tipo iconográfico con mínimas variantes formales.
Procede del Convento del Ángel Custodio de Granada, demolido con su iglesia en 1933. Fue depositada en el Museo por el Patronato de la Alhambra, e ingresada en 1945. En las fichas antiguas figura que se adquirieron estas imágenes por el Ayuntamiento de Granada, aunque no existe constancia documental. Gallego y Burín en su Guía refiere que estas obras junto a otras procedentes del mismo convento fueron adquiridas para este Museo y el de la Casa de los Tiros.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía JIMÉNEZ DÍAZ, N.; MARTÍN-MORENO, L. Registro del Museo de Bellas Artes de Granada. 1986-1987. S/P. Nº. Reg. 400
Observaciones No disponible para exposición temporal.
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