Museo Museo de Navarra
Inventario CE000251
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Baroja Nessi, Ricardo (Lugar de nacimiento: Minas de Riotinto, 1871 - Lugar de defunción: Vera de Bidasoa, 1953)
Título Nido de ametralladoras
Materia/Soporte Madera
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 52 cm; Anchura = 67,80 cm; Grosor = 4,70 cm
Descripción Representación de soldados españoles en una casa tomada como arsenal, donde montan y comprueban las ametralladoras. Pintura firme y sólida bajo la que subyace un aire romántico y poético obtenido por el tratamiento de la luz y el color. Pertenece a la serie de "Croquis de guerra", compuesta por cerca de setenta obras que narran diferentes episodios relacionados con la contienda, del mismo modo que hizo Goya con la serie "Los Desastres de la guerra". En palabras literales del propio Baroja "Algunos son o tienen la pretensión de ser algo que recuerde a las maravillas del divino Goya". Baroja realizó, vendió e incluso hizo exposiciones de esta serie durante la guerra. Comenzó a pintarla de manera anecdótica cuando la sobrina de su mujer, Maruchi Monné, según palabras del autor "una falangista recalcitrante", le pidió un cuadro con soldados en un paisaje.
Datación 1937
Contexto Cultural/Estilo Arte siglo XX
Edad Contemporánea
Bibliografía CARO BAROJA, Pío. Imagen y derrotero de Ricardo Baroja. Bilbao (m): Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1987.
Catalogación Redín Armañanzas, Ana Elena
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6