Museo Museo de la Alhambra
Inventario 010674
Departamento Museo de la Alhambra (MA)
Clasificación Genérica Cerámica. Servicio de mesa
Objeto/Documento Jarro
Materia/Soporte Cerámica
Técnica A Torno
Acanalado
Manual
Engobe
Pintado
Dimensiones Altura = 12 cm; Diámetro = 10 cm
Descripción Pequeño jarro almohade de cerámica sin vidriar, pintado en negro con la representación de la Mano de Fátima y posible epigrafía. Procede de las excavaciones realizadas en la Alcazaba de Málaga.
Modelado a torno con pequeño tamaño en pasta clara, consta de amplio solero plano con ruedo discoidal, cuerpo piriforme, y boca ancha con el borde exvasado y el labio ligeramente redondeado. Un grupo de varias acanaladuras finas concéntricas marcan la transición de la panza al cuello. El asa vertical arranca del borde y termina a la mitad del cuerpo.
La decoración se diseñó, de manera muy sencilla, pintada con negro de manganeso sobre un engobe blanco, mediante una ancha banda horizontal que rodea el cuerpo. Delimitada por dos líneas horizontales -una bajo el borde y la otra cercana al ruedo-, la banda presenta como motivo principal una estilizada representación del jamsa (cinco, en árabe, referido a los dedos de la mano), o Mano de Fátima, con carácter apotropaico, y, a ambos lados, de forma simétrica, unos pequeños trazos curvos, quizá epigrafía.
La representación de la Mano de Fátima se pintó en el lado opuesto al asa, con dos trazos curvos en la base, una línea vertical, que evoca el antebrazo, y arriba la mano propiamente dicha, compuesta por cinco líneas cortas paralelas dispuestas de forma piramidal. Por su configuración recuerda a un arbolito estilizado -con raíces, tronco y copa-, como el simbólico árbol de la vida, motivo muy frecuente en este tipo de jarritos. En la parte alta del asa hay una mancha de pintura negra.
El formato de este jarrito es similar al de otros hallados, como él, en el subsuelo de la Alcazaba de Málaga y datados en época almohade (PÉREZ-MALUMBRES LANDA, 2009). Este tipo de recipientes, en general, formaban parte de la vajilla de mesa y se utilizaban como contenedores de cantidades pequeñas de líquido y como nuestros vasos, para beber directamente de ellos. La representación del simbólico jamsa en nuestro jarrito evidencia un claro interés apotropaico, esto es, de alejar el mal del líquido que se iba a consumir. Por otro lado, se conoce el caso de un jarrito del mismo tipo recuperado en el interior de una tumba, con un uso ritual funerario, en el principal cementerio musulmán de Málaga. Se amplía esta información más abajo, en la clasificación razonada.
Iconografia Mano de Fátima; Epigrafía árabe
Inscripciones/Leyendas Cuerpo, Cursiva, Árabe
[Inscripción dudosa]
Datación 1153-1232
Contexto Cultural/Estilo Almohade
Lugar de Procedencia Alcazaba. Torre del Homenaje, Málaga (m)(Guadalhorce (comarca), Málaga)
Lugar Específico/Yacimiento Alcazaba. Torre del Homenaje
Clasificación Razonada Este jarrito es parte de la muy nutrida y en ciertos aspectos excepcional colección de cerámica islámica hallada en la Alcazaba de Málaga durante las labores de desescombro llevadas a cabo en el Monumento para su rehabilitación a partir de los años 30 del siglo XX (TORRES BALBÁS, 1960). En concreto la pieza se halló en el entorno de la gran torre del Homenaje, hoy desmochada, situada en el extremo oriental y en el lugar más elevado de la colina de la Alcazaba. Ahí se desenterraron los fragmentos de cerámica más interesantes.
El subsuelo de la Alcazaba ha proporcionado gran cantidad de cerámica doméstica de extraordinario interés, de los siglos X al XV. La colección abarca prácticamente toda la gama posible de formas, técnicas y decoraciones, desde las más comunes sin vidriar a las suntuosas en azul y dorado, pasando por las decoradas en cuerda seca o las estampilladas bajo vidriado monócromo. Tales hallazgos acreditan a Málaga haber sido un gran centro de fabricación y exportación cerámica particularmente durante los siglos XIV y XV (ROSSELLÓ BORDOY, 2009).
Por otro lado, respecto a la funcionalidad de los jarritos de similar formato al aquí tratado, la reciente recuperación de un ejemplar en el interior de una tumba de época almohade, como ajuar funerario, en el antiguo cementerio musulmán Yabal Faruh de Málaga ha permitido, por un lado, confirmar la cronología de aquellas piezas halladas en la Alcazaba y, por otro, atribuir a este ejemplar una función ritual. Esta función la refuerza el hecho de presentar como decoración pintada el hom, o árbol de la vida, símbolo del ciclo de salvación. Por tanto, quizá los otros jarritos decorados con el hom también pudieron poseer un uso ritual, si no específicamente funerario, al menos relacionado con la limpieza previa a la oración y también a la sepultura, función para la cual su forma resulta muy apropiada (PÉREZ-MALUMBRES LANDA, 2009).
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía Jarritos con el árbol de la vida. En: PÉREZ-MALUMBRES LANDA, Alejandro. Malaqa: entre Malaca y Málaga. Málaga: Universidad de Málaga, 2009. Pp. 178-179.

La cerámica de Málaga. En: ROSELLÓ BORDOY, Guillermo. Malaqa: entre Malaca y Málaga. Málaga: Universidad de Málaga, 2009. Pp. 129-146.

La Alcazaba y la Catedral de Málaga. En: TORRES BALBÁS, Leopoldo. Madrid: Plus-Ultra, 1960. XXIV. Pp. 15-64.
Observaciones No disponible para exposición temporal.
| más imágenes |
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6