Museo Museo de la Alhambra
Inventario 003671
Departamento Museo de la Alhambra (MA)
Clasificación Genérica Cerámica. Almacenaje y transporte
Objeto/Documento Tinaja
Materia/Soporte Cerámica
Técnica A Torno
Acanalado
Manual
Engobe
Decoración Incisa
Decoración estampillada
Impresión en arcilla
Dimensiones Altura = 73 cm; Diámetro = 58,50 cm
Descripción Tinaja almohade de cerámica sin vidriar, decorada con las inscripciones al-mulk y baraka, más motivos geométricos y vegetales, mediante estampillado, impresión e incisión. De procedencia desconocida, probablemente Córdoba.
Modelada a torno y a mano en pasta naranja, cubierta de engobe rojizo, con forma ovoide de tendencia globular en la parte superior y de mediano tamaño. Consta de solero plano, cuerpo moldurado por cuatro anchas acanaladuras horizontales paralelas en la parte superior; cuello ancho, no muy alto y troncocónico invertido; boca circular con borde engrosado al exterior, de sección cuadrangular, exvasado y con labio plano. Presenta dos asas en forma de pequeña aleta -una con su extremo perdido-, apoyadas en la parte superior del cuerpo con dirección al cuello, que no llegan a tocar. Se conserva la tinaja prácticamente completa.
La ornamentación se concentra en la parte superior del cuerpo, con tres bandas horizontales y paralelas delimitadas por cuatro cenefas. Cada cenefa coincide con una acanaladura, de bordes triangulares lisos, todas decoradas iguales con una línea ondulada incisa en su interior; si bien la cenefa inmediata al cuello muestra además una serie de impresiones ovaladas.
De las tres bandas, las dos superiores presentan epigrafía estampillada, mientras que la tercera se decora con un estampillado vegetal. La inscripción de la primera banda, la más próxima al cuello, repite la inscripción votiva al-mulk (la soberanía), en estilo cúfico, desdoblada como en espejo, con un grueso círculo en el eje central. En el lugar de la segunda letra lam aparece un fino tallo curvilíneo con hojillas.
La banda intermedia reitera la inscripción votiva baraka (bendición), en cúfico, con un fino tallo arborescente sobre la letra ra´.
La tercera banda, la vegetal, presenta una cadena de tallos de forma ovalada, enlazados de dos en dos, de los que brotan pequeñas palmas de una o dos hojas y cogollos de contorno dentado; en los vanos romboidales formados al unirse dos tallos figura un pequeño rombo, y en el resto de huecos, pequeños óvalos.
Por su formato, esta tinaja se utilizaría para el almacenamiento, preferentemente como contenedor de agua, aunque eventualmente podría servir para guardar productos sólidos. Las fórmulas al-mulk y baraka, muy repetidas en este tipo de grandes recipientes, tendrían propiedades mágico-protectoras. La decoración le añade a la pieza un valor de ornato de especial importancia. Al no estar vidriada, podía transpirar el agua del interior, que caería en un reposadero de cerámica sobre el que se apoyaría (como por ejemplo el número de inventario 3129 de este Museo de la Alhambra). En tal caso de estar destinadas a almacenaje de agua y ornato, solían situarse en los patios y salones de las casas.
La pieza ingresó en el Museo de la Alhambra como donativo del anticuario de Córdoba Juan Rodríguez Mora a finales de la década de 1950. Por el lugar de procedencia del anticuario se plantea la hipótesis del mismo origen para la tinaja, ya que en la documentación no se dejó indicado en su momento.
Iconografia Epigrafía árabe
Inscripciones/Leyendas Cuerpo, Cúfica, Árabe
Al-mulk (La soberanía)
Cuerpo, Cúfica, Árabe
Baraka (Bendición)
Datación 1151=1250
Contexto Cultural/Estilo Almohade
Lugar de Procedencia Córdoba(Andalucía, España)
Clasificación Razonada El formato de esta pieza corresponde al tipo 1 de la clasificación tipológica de las tinajas de época almohade halladas en Córdoba, de Elena Salinas (2012): cuerpo ovoide de tendencia globular, dos asas de aleta y decoración estampillada en la parte superior de la pieza.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía AGUADO VILLALBA, José. Tinajas medievales españolas. Islámicas y mudéjares. Toledo: Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos, 1991. Pp. 49-50.

Generalidades sobre las tinajas andalusíes del Museo de la Alhambra. En: SÁNCHEZ GÓMEZ, Paula; PÉREZ ASENSIO, Manuel. Granada: Patronato de la Alhambra y Generalife, 04/06/2013. [En línea]. P. 4, fig. 1. Disponible en: <https://www.alhambra-patronato.es/generalidades-sobre-las-tinajas-andalusies-del-museo-de-la-alhambra> Consulta: 02/03/2014.

PÉREZ LÓPEZ, Silvia. Tinajas. Arte islámico en Granada. Propuesta para un Museo de la Alhambra. Granada: Comares, 1995. Pp. 318-319.

PÉREZ LÓPEZ, Silvia; TKOTZ, M. Tonkrug. Schätze der Alhambra, Islamische Kunts aus Andalusien. Milano: Skira, 1995. P. 168.

SALINAS PLEGUEZUELO, Elena. La cerámica islámica de Madinat Qurtuba de 1031 a 1236: cronología y centros de producción. Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, 2012. Pp. 216-217 y 491-497.
Observaciones No disponible para exposición temporal.
| más imágenes |
 
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6