Foto: Pepe Morón

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Bellas Artes de Sevilla
Inventario CE0168P
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Tipología/Estado De caballete
Autor/a Zurbarán, Francisco de (Lugar de nacimiento: Fuente de Cantos, 1598 - Lugar de defunción: Madrid, 1664) Escuela/Taller: Escuela sevillana
Título Cristo coronando a San José
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 250 cm; Anchura = 166 cm
Descripción La devoción al "Señor san José" o al "Patriarca Señor san José", se asocia a nuevas fórmulas iconográficas como consecuencia de un culto totalmente renovado, alejado de las representaciones poco gloriosas y hasta a veces ridículas del teatro y de las pinturas medievales. Uno de los más fervientes propagadores de la devoción a san José fueron santa Teresa de Jesús y sus conventos del Carmen reformado, o Carmelo Descalzo, que recibieron del padre terrenal de Jesús particulares muestras de protección. Este culto coincidió con el nuevo espíritu religioso de la Contrarreforma.
La composición de esta pintura está dispuesta con gran sencillez y solemnidad, características habituales de Zurbarán. La línea del horizonte es baja, cerrándose la escena a escasa profundidad. A la derecha aparece la imagen de Cristo que sostiene con su mano izquierda la cruz como símbolo triunfante y con la derecha coloca una corona de flores sobre la cabeza de san José, que aparece en la parte izquierda de la composición arrodillado con gesto humilde sobre un cúmulo de nubes. El tratamiento de los paños es consistente dando sensación de ser unos mantos pesados y táctiles. El colorido es sobrio recortándose las dos figuras sobre una apoteósis de luz y de gloria, donde destaca mucho más la figura de san José, y sobre todo, su hermosa cabeza tratada con gran plasticidad. San José es una figura real, viva, de anciano humillado. Cristo lo corona. Los personajes contrastan el uno en su plano terrenal, fuerte y concreto y el otro en su plano de gloria, divino y sublime. Ambas figuras están iluminadas por una luz áurea de la que emergen pequeñas cabezas de ángeles, apareciendo la imagen del Padre Eterno en la zona superior izquierda y la Paloma del Espíritu Santo como intermediaria entre el Padre y el Hijo.
Iconografia Cristo coronando a San José
Datación 1636-1640 (Siglo XVII)
Contexto Cultural/Estilo Escuela Sevillana
Barroco
Uso/función Religiosa
Lugar de Procedencia Convento de San José. Los Mecedarios descalzos, Sevilla(Andalucía, España)
Lugar Específico/Yacimiento Convento de San José. Los Mecedarios descalzos
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía Catálogo de la exposición homenaje a Zurbarán en el III centenario de su muerte. Sevilla: Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, 1964. Nº 158.

GESTOSO Y PÉREZ, José. Catálogo de Pinturas y Esculturas del Museo Provincial de Sevilla. 1912. P.70.Nº158.; Madrid.

HERNÁNDEZ DÍAZ, José. Museo Provincial de Bellas Artes de Sevilla. Madrid: 1967. Guías de los Museos de España. XXX.

IZQUIERDO MORENO, Rocío; MUÑOZ, Valme. Museo de Bellas Artes. Inventario de Pinturas. 1990. P.139..

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique. La pintura en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1991. P.178.Il.170.; Ediciones Galve. Sevilla.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6