Foto: Fernando Alvira Lizano

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Museo Museo de Huesca
Inventario 00252
Departamento Bellas Artes
Clasificación Genérica Artes plásticas: pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Bayeu y Subías, Francisco
Título Paula Melzi de Eril
Materia/Soporte Cuadro: Lienzo (Material)
Técnica Cuadro: Óleo
Dimensiones Cuadro: Altura = 91,20 cm; Longitud = 74 cm
Marco: Altura = 108,30 cm; Longitud = 92 cm; Grosor = 7 cm
Descripción Paula Melzi (Abbiategraso, 1751- Zaragoza, 1804) fue una dama noble de procedencia italiana. Por su belleza, origen y elegancia se le llamó "El Sol de Milán". Contrajo matrimonio con don Juan Felipe de Rebolledo Palafox, Marqués de Lazán; fueron los progenitores de don José de Rebolledo Palafox y Melzi, defensor de Zaragoza durante la Guerra de la Independencia y Héroe de los Sitios. Fue dama de compañía de María Luisa de Parma, Princesa de Asturias, en cuyo séquito llegó a España.
Está representada de más de medio cuerpo y casi frontal, ligeramente ladeada hacia su derecha. Viste traje adornado con encajes y capa de raso blanco ribeteada con piel de visón. Adorna su cuello con un collar y colgante de esmeraldas. Luce pendientes y en las muñecas de sus brazos pulseras en las que están pintados retratos en miniatura. En su muñeca izquierda lleva el retrato de la Princesa de Asturias; en la misma mano sostiene un abanico cerrado, objeto que Mengs representó en muchas ocasiones, hasta entonces poco utilizado como elemento decorativo. Lleva un anillo en el dedo meñique de su mano derecha con la que sujeta la capa. Presenta el cabello recogido en un peinado de época salpicado de pequeñas flores.
La composición es sencilla, situando a la figura en un fondo oscuro. El colorido es frío a base de blancos, grises, plateados, verdes, azules, etc.
El tipo de retrato, la pintura y las carnaciones muestran la influencia de los retratos clasicistas de Mengs. En el tratamiento de las puntillas y los toques luminosos y empastados se nota el estilo rococó aprendido de Luzán, Giaquinto y González Velázquez. La forma de pintar los encajes y adornos y los brillos metálicos del raso de la capa difiere de otros retratos de Bayeu.
La cronología del retrato se sitúa alrededor de 1770 - 1775; en 1770 contrajo matrimonio, motivo para relizar el mismo; además por la edad que representa, por el traje y el peinado que lleva acorde con la época.
Francisco Bayeu fue un excelente retratista. En sus retratos se observa un eclecticismo entre las formas clasicistas en los retratos de encargo y otra más sueltas para los retratos de falimiares o allegados.
Este retrato que se viene atribuyendo a Francisco Bayeu, actualmente presenta dudas de autoría. La tipología, la tersura de la pintura y las carnaciones aporcelanadas recuerdan el estilo de Mengs. El tratamiento de los encajes y adornos con pequeños toques de pasta y filamentos y los brillos metálicos del raso de la capa no se ven en otros retratos de Bayeu. El profesor Jeús Urrea lo considera original del pintor parmesano Pietro Melchiore Ferrari.
El lienzo estuvo depositado temporalmente en el Museo de los Sitios de Zaragoza (Academia General Militar) según Orden Ministerial de 29 de marzo de 1947.
Inscripciones/Leyendas Reverso lienzo, part. sup y central, francés
apartient a Mr Carderera / peint par F. Bayeu (pertenece a Mariano Carderera / pintado por Francisco Bayeu)
Datación Cuadro:1770[ca]-1775[ca] (Siglo XVIII)
Contexto Cultural/Estilo Cuadro: Edad Moderna
Historia del Objeto El lienzo fue cedido en calidad de depósito temporal, desde del 14 de abril de 1947 hasta el 28 de septiembre de 1951, al Museo de los Sitios de Zaragoza (hoy Museo de la Academia General Militar) según Orden Ministerial de 29 de marzo de 1947. El Museo de los Sitios se creó en 1947 para conmemorar el I Centenario de la muerte del general Palafox, se desmanteló en 1951; se reabrió en 1964.
Bayeu; Zaragoza (m): Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 17/01/1968-26/01/1968, Francisco Bayeu y Subías [Nº cat. 12]
Antonio Rafael Mengs; Madrid: Museo del Prado, 12/06/1980-27/07/1980, Antonio Rafael Mengs [Nº cat. 71]
Pintura aragonesa. Del románico al s. XX. Una exposición didáctica; Zaragoza (m): Museo de Zaragoza, 19/02/1991-22/03/1991, [Nº cat. 17]
El arte de los Bayeu; Zaragoza (m): Edificio Pignatelli, 20/04/1991-20/05/1991, Hermanos Francisco, Manuel y Ramón Bayeu
Los Sitios de Zaragoza; Zaragoza (m): La Lonja, 20/02/2009-24/05/2009, [Nº cat. 16]
Floridablanca; Murcia (m) (Río Segura (comarca), Murcia <(provincia)>): 30/11/2017-2018, [Fechas exposición: Diciembre 2017 - Febrero 2018.
La sede de la exposición es el Palacio del Almudí, en la Sala de las Columnas.
El Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Murcia, organizadores de la muestra, deciden aplazar la misma para diciembre de 2018.]
Bibliografía ÁGUEDA VILLAR. El ideal de la belleza en Mengs-Bayeu-Goya. Archivo español de arte, 217. pg. 30. Madrid. 1982. 34, 36.

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ANSÓN. Catálogos Exposiciones. La pintura aragonesa del románico al siglo XX. Exposición didáctica. 1991. 49.

ARCO; GARAY, Ricardo del. Museo Arqueológico de Huesca II. La pintura española en el Museo. Memorias de los museos arqueológicos provinciales, VIII. Madrid. 1947. 139, Lam. LII.

ARCO; GARAY, Ricardo del. Reseña de las tareas de la comisión provincial de monumentos histórico artísticos de la provincia de Huesca (1844-192) seguida de un apéndice sobre el museo arqueológico provincial. 1923. 50, 98.

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VARIOS. El arte de los Bayeu. 1992. 126-127.

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