Museo Museo de Navarra
Inventario CE000275
Clasificación Genérica Mobiliario litúrgico; Escultura
Objeto/Documento Sillería de coro
Autor/a Entallador: Obray, Esteban de
Imaginero: Holanda, Guillén de
Título Sillería de coro
Materia/Soporte Madera de nogal
Técnica Tallado
Descripción Conjunto de doce sillas altas y trece sillas bajas pertenecientes al coro de la catedral de Pamplona. En los tableros superiores de las sillas del lado del evangelio se representa al rey David, tres profetas menores, María Magdalena, santa Lucía y santa Bárbara. En el lado de la epístola se encuentran los cuatro profetas mayores: Isaías, Jeremías, Ezequiel, y Daniel, y santa Inés. Son figuras individuales erguidas que destacan sobre un fondo plano. Se inscriben dentro de una tradición franco-borgoñona y muestran tipos reposados en contrappostos repetitivos, con canon de nueve cabezas y un tercio, habitual en Bigarny. Hay talladas composiciones simétricas con motivos grutescos en los zócalos bajo los asientos, en las sillas bajas y en los zócalos sobre los asientos de las sillas altas. En las caras internas de las separaciones de los asientos se concentran imágenes en bulto redondo con temas mitológicos y alegóricos. El respaldo de todas las sillas se decora con taraceas de varios colores que representan motivos grutescos. El programa icnográfico de la sillería demuestra el gusto que se tenía por el mundo antiguo en el momento en el que se realizó la obra. Un repertorio muy semejante se encuentra en la fachada de la Universidad de Oñate.
Datación 1539-1541
Contexto Cultural/Estilo Arte renacentista
Lugar de Procedencia Pamplona-Iruña (m)
Lugar Específico/Yacimiento Catedral
Historia del Objeto La Diputación foral adquirió la sillería sobrante del coro de la catedral de Pamplona que estaba compuesta por:

17 sillas altas completas
6 sillas altas desarmadas
9 respaldos altos
6 sillas bajas completas
2 sillas bajas sueltas
Varios elementos sueltos

En sesión del 7 de diciembre de 1957, la Diputación Foral de Navarra obsequió a la Nunciatura Apostólica de Madrid con una silla de las adquiridas para su colocación en la capilla, a solicitud del Nuncio Hildebrando Antoniutti.

El 23 de octubre de 1991, se ceden en depósito tres sillas a la catedral de Pamplona para su uso en el presbiterio (depósito número LVI del Libro de Depósitos del Museo de Navarra)

Además de los elementos expuestos, en los almacenes del Museo de Navarra se guardan restos de la sillería.
Bibliografía ECHEVERRÍA GOÑI, Pedro Luis. Museo de Navarra. Iglesia del Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia. Pamplona-Iruña (m): Gobierno de Navarra, 1997.
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6