Museo Museo de la Alhambra
Inventario 000290
Clasificación Genérica Cerámica. Elementos Suntuarios
Objeto/Documento Jarrón
Tipología/Estado Jarron tipo de la Alhambra; Cerámica azul, blanco y dorado
Materia/Soporte Cerámica
Técnica A Torno
Manual
Decoración de reflejos metálicos
Dimensiones Altura = 135,20 cm; Diámetro máximo = 68,70 cm
Descripción Morfología:
Jarrón tipo Alhambra con base plana muy estrecha, con cuerpo globular muy estilizado. Justo por encima de la base presenta cuatro estrías.
El arranque del cuello viene marcado por un serie de apliques decorativos y dos cuerpos moldurados. Sobre ellos se eleva un cuerpo troncocónico invertido. La zona inferior es circular con molduras horizontales que delimitan bandas decorativas; la zona superior se vuelve afacetada en ocho lados.
Las asas de aleta apoyan desde la parte más ancha del cuerpo hasta el inicio del cuello, ascienden planas y verticales para girar en la parte superior y conectar con el cuello algo más arriba de la mitad del cuerpo agallonado.
La pasta es de color anaranjado.
Se encuentra fracturado horizontalmente hacia la mitad. Bajo el arranque del cuello se aprecian chorreones vitrificados consecuencia de un fallo de horno.
También le falta un asa hasta el arranque y presenta numerosas lagunas en la cubierta vítrea.
Decoración:
Presenta diferentes motivos: vegetales, epigráficos, geométricos y zoomórficos. Se describen a continuación las diferentes partes del jarrón. Los colores varían siempre entre el blanco, azul y dorado.
La parte alta del cuello de forma agallonada, presenta franjas verticales con temas de lacería o ataurique dorados sobre fondo azul corrido que deja ver el blanco anterior. La parte baja del cuello la constituyen dos franjas horizontales de perfil diferente, la superior con temas vegetales de árbol de la vida y la inferior con círculos concéntricos en dorado y blanco.
El borde de las asas es recorrido por una cenefa epigráfica que reza "la felicidad y prosperidad", mientras que el interior se completa con el típico ataurique con fondo de caracolillos o espirales.
Una franja epigráfica atraviesa horizontalmente el cuerpo y lo divide en dos partes. Se lee, al igual que en el asa, "la felicidad y prosperidad", sobre fondo dorado.
La parte superior del cuerpo presenta en uno de sus frentes un motivo central de gacelas enfrentadas con fondo de ataurique. Queda enmarcado por bandas semicirculares al igual que la anterior que divide el cuerpo en dos.
La parte inferior del cuerpo está formada por una serie de triángulos y óvalos azules. Los triángulos contienen la misma leyenda de "la felicidad y la prosperidad", mientras que los óvalos albergan árboles de la vida. El resto del espacio reproduce elementos vegetales dorados sobre fondo blanco.
Iconografia Gacela; Epigrafía árabe
Inscripciones/Leyendas Borde y galbo, Cursiva, Árabe
(La Salud)
Galbo y asa, Cursiva, Árabe
(Ventura y prosperidad)
Cuello, Cursiva, Árabe
(Ventura)
Datación 1301=1400
Contexto Cultural/Estilo Nazarí
Lugar de Procedencia La Alhambra(Granada (m), Vega de Granada (comarca))
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía El arte en el sur de al-Andalus. Historia del Arte en Andalucía. Sevilla: Ediciones Gever, 1988. P. 419.

La cerámica hispanomorisca. Summa Artis. Historia General del Arte. Arte islámico. Madrid: Espasa-Calpe S. A., 1966. Pp. 564-565.

Relación entre las formas y el uso en la cerámica de agua. Cerámicas islámicas y cristianas a finales de la Edad Media. Influencias e intercambios. Ceuta: Al-Baraka, 2003, Pp. 433-458.

ANTEQUERA, Marino. Unos días en Granada. Granada: Editorial Padre Suárez, 1987. Pp. 43-44.

Arte almohade, arte nazarí, arte mudéjar. En: TORRES BALBÁS, Leopoldo. Madrid: Plus-Ultra, 1949. IV. Pp. 62-64 y 210-219.

BARRIOS ROZÚA, Juan Manuel. Guía de la Granada desaparecida. Granada: Comares, 1999. Pp. 220-222 y 264-266.

BERMÚDEZ LÓPEZ, Jesús. Guía oficial de visita al Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife. Granada: Comares, 1998. P. 79.

BERTAUT, François. Journal du Voyage en Espagne. Paris: 1659.

BURCKHARDT, Titus. La civilización hispano-árabe. Madrid: Alianza Editorial, 2005. Pp. 115-132.

CAIGER-SMITH, Allan. Lustre Pottery: tecnique, tradition and innovation in Islam and the Western World. Londres: Faber & Faber, 1985.

CAIGER-SMITH, Allan. Tin-Glaze Pottery in Europe and the islamic World: The Tradition of 1000 Years in Maiolica. Londres: Faber & Faber, 1973. Pp. 61-63.

CALVERT, Albert Frederick. Granada and the Alhambra. Londres: John Lane, 1907. Pp. 294 y 295.

CALVERT, Albert Frederick. La Alhambra. Londres: George Philip & Son, 1904. P. 99.

CAMPS CAZORLA, Emilio. La cerámica medieval española. Madrid: Publicaciones Escuela de Artes y Oficios, 1943. P. 20 y ss..

CASAMAR, Manuel. Alhambra II: un jarrón de la Alhambra no tan perdido. Los jarrones de la Alhambra. Simbología y poder. Madrid: Patronato de la Alhambra y Generalife, 2006. Pp. 59-64.

CASAMAR, Manuel. Jarrón de las Gacelas. Arte islámico en Granada. Propuesta para un Museo de la Alhambra. Granada: Comares, 1995. Pp. 403-406.

CONTRERAS, Rafael. Del arte árabe en España, manifestado en Granada, Sevilla y Córdoba por los tres monumentos principales, la Alhambra, el Alcázar y la Gran mezquita, apuntes arqueológicos. Granada: Imp. de Indalecio Ventura, 1875. Pp. 290-291.

CONTRERAS, Rafael. Estudio descriptivo de los monumentos árabes de Granada, Sevilla y Córdoba, ó sea la Alhambra, el Alcázar y la Gran Mezquita de Occidente. Nº ed. 2. Madrid: Imp. y lit. de A. Rodero, 1878. S/p.

DAVILLIER, Jean Charles baron. Atelier de Fortuny: Oeuvre posthume, objets d´art et de curisoité, armes, faïences hispano-moresques, etc. Paris: Imp. Claye, 1875.

DAVILLIER, Jean Charles baron. Fortuny, sa vie, son ouvre, sa correspondance: avec cinq dessins inédits en fac-similé et deux eaux-fortes originales. Paris: A. Aubry, 1875.

DAVILLIER, Jean Charles baron. Historie des faiences hispano-moresques à reflets metalliques. Paris: Victor Didron, 1861. P. 18.

DAVILLIER, Jean Charles baron. Spain. Londres: Bickers, 1881. Pp. 134-135.

DAVILLIER, Jean Charles baron. Voyage en Espagne. Paris: Librarire Hachette, 1862.

DECK, Théodore. La faïence. Paris: Imp. Nouvelle éd, Librairies-imprimeries réunies, 1887. P. 27.

Deux vases de lAlhambra?. En: MAKARIOU, Sophie. 2003. 1.

Early Hispano-Moresque Pottery: A Reconsideration. En: LANE, Arthur. 523. 1946. 88. Pp. 246 y 248-253.

El Jarrón de la Alhambra. En: VALLADAR Y SERRANO, Francisco de Paula. 72. Granada: Tip. Lit. de Paulino Ventura Traveset, 1900. III. Pp. 569-571.

El Museo arqueológico de la Alhambra. En: TORRES BALBÁS, Leopoldo. Madrid: Instituto Miguel Asín, 1944. IX. Crónica Arqueológica de la España Musulmana, XV. Otros lugares de edición: Granada. Pp. 236-241.

El Museo Nacional de Arte Hispanomusulmán. En: BERMÚDEZ PAREJA, Jesús. Granada: Patronato de la Alhambra y Generalife, 1968. 4. Lám. XXXII.

FERNÁNDEZ-PUERTAS, Antonio. El arte. En: MENÉNDEZ PIDAL, Ramón. El Reino Nazarí de Granada (1232-1492). Sociedad, vida y cultura. Historia de España de Menéndez Pidal. Madrid: Espasa-Calpe S. A., 2000. P. 276.

FOLCH Y TORRES, Joaquín. El Tesoro Artístico de España. La cerámica. Barcelona: David, 1920. Pp. 40.

FROTHINGHAM WILSON, Alice. Lustreware of Spain. Nueva York: Hispanic Society of America, 1951. Pp. 1-78. Bibliografía asociada muy extensa

GALLEGO BURÍN, Antonio. Granada, Guía artística e histórica de la ciudad. Nº ed. 12. Granada: Comares, 1996. Pp. 137-141.

GARZÓN CARDENETE, José Luis; CANO PIEDRA, Carlos. La cerámica en Granada. Granada: Diputación Provincial, 2004. Pp. 116-117.

GLÜCK, Heinrich; DIEZ, Ernst. Arte del islam. Barcelona: Lábor, 1932. Pp. 640-641.

GÓMEZ-MORENO GONZÁLEZ, Manuel. Cerámica medieval española. Cursillo de ocho conferencias celebradas en Barcelona. Barcelona: Imp. de Fidel Giró, 1924. P. 11 y ss..

GÓMEZ-MORENO GONZÁLEZ, Manuel. Guía de Granada. Granada: Universidad de Granada, 1998. Pp. 85-86. Tomo I

GONZÁLEZ MARTÍ, Manuel. Cerámica española. Barcelona: Lábor, 1954. Pp. 71 y ss..

HATTSTEIN, Markus; DELIUS, Peter. Los nazaríes de Granada. Historia. 2001. P. 275; Hattstein, H. y Delius, P. (Eds.): El Islam. Arte y Arquitectura.

HILLENBRAND, Robert. Islamic Art and Architecture. Londres: Thames and Hudson, 2005. P. 149.

Historia de España. Gran historia general de los pueblos hispanos. La Alta Edad Media (siglos V al XII). Barcelona: Instituto Gallach, 1943. P. 203.

Jarrón árabe que se conserva en la Alhambra de Granada. En: RADA Y DELGADO, Juan de Dios de la. Madrid: Imp.de T. Fortanet, 1875. IV. Pp. 79-93.

JIMÉNEZ SERRANO, Bárbara; LEIVA SOTO, Francisco. Expediente de los autos proveídos a instancia de Lorenzo de Prado, veedor y contador de la Alhambra, para el arrendamiento del sitio Jardín de los Adarves y de los arriates, rematándose en María Vicenta Egas Venegas Fernández de Córdoba, marquesa de.... Los jarrones de la Alhambra. Simbología y poder. Madrid: Patronato de la Alhambra y Generalife, 2006. Pp. 238-239.

JIMÉNEZ SERRANO, Bárbara; LEIVA SOTO, Francisco. Oficio de la Intendencia General de la Real Casa y Patrimonio informando al Gobernador de la Alhambra sobre la posibilidad de traslado al Real Museo de dos lienzos de los Reyes católicos y dos jarrones y una lápida con inscripciones árabes al Gabinete.... Los jarrones de la Alhambra. Simbología y poder. Madrid: Patronato de la Alhambra y Generalife, 2006. P. 242.

JIMÉNEZ SERRANO, Bárbara; LEIVA SOTO, Francisco. Relación de los objetos que se han depositado en el Museo de Antigüedades de la Alhambra. Los jarrones de la Alhambra. Simbología y poder. Madrid: Patronato de la Alhambra y Generalife, 2006. P. 243.

JONES, Owen; GOURY, Jules. La Alhambra. Palais. Planos, alzados y detalles de la Alhambra. 2001. Pp. 178-179.

LABORDE DE, Alexandre. Voyage pittoresque et historique de l´Espagne. Paris: Imp. Pierre Didot, 1812. S/p. Las fechas de impresión son: tomo primero: primera parte: 1806; tomo primero: segunda parte: 1811; tomo segundo: primera parte: 1812; tomo segundo: segunda parte: 1820

LAVALLÉE, Joseph; GUÉROULT, Adolphe. Espagne. Paris: Firmin Didot fréres, 1844. P. 456.

LE BON, Gustave. La civilización de los árabes. Barcelona: Imp. Montaner y Simón, 1886. Pp. 268-269.

LLUBIA MUNNÉ, Luis M.ª. Cerámica medieval española. Barcelona: Lábor, 1967. Pp. 82-110.

Los jarrones hispano-árabes. En: DOMÉNECH I MONTANER, Lluís. 42. 1900. II. Pp. 391-393.

Los vasos de la Alhambra. En: FERRANDIS TORRES, José. 1. Madrid: Sociedad Española de Excursiones, 1925. XXXIII. Pp. 47-77.

MARINETTO SÁNCHEZ, Purificación. Jarrón de las Gacelas. Los jarrones de la Alhambra. Simbología y poder. Madrid: Patronato de la Alhambra y Generalife, 2006. Pp. 134-139.

MARTÍNEZ CAVIRÓ, Balbina. La cerámica hispanomusulmana. Summa Artis. Historia General del Arte. Cerámica española. Madrid: Espasa-Calpe S. A., 1966. Pp. 131-138. Referencias a F. Bertaux (1657); P. Echevarría (1769); R. Twiss (1773); J. Shakespera (1816) y O. Jones (1834)

MARTÍNEZ CAVIRÓ, Balbina. La cerámica nazarí y su influencia en las cerámicas cristianas. Cerámica granadina. Siglos XVI-XX. Granada: 1001 Editores, 2001. Pp. 15-50. Bibliografía en p. 32

MARTÍNEZ CAVIRÓ, Balbina. La loza dorada y los jarrones de la Alhambra. Los jarrones de la Alhambra. Simbología y poder. Madrid: Patronato de la Alhambra y Generalife, 2006. Pp. 45-58.

MARTÍNEZ CAVIRÓ, Balbina. Cerámica hispanomusulmana, andalusí y mudéjar. Madrid: El Viso, 1991. Pp. 74-94.

MARTÍNEZ CAVIRÓ, Balbina. La loza dorada. Madrid: Editora Nacional, 1983. Pp. 17-98. Las ilustraciones corresponden a una foto original y a un grabado de 1780 (Academia de San Fernando)

MIGEON, Gaston. Manuel d`Art Musulman. Les arts plastiques et industriels. Paris: A. Picard, 1907. P. 247.

Museo de la Alhambra. En: BERMÚDEZ PAREJA, Jesús. Madrid: Aldus, 1942. III. Pp. 47-53.

Museo de la Alhambra. Memoria. En: BERMÚDEZ PAREJA, Jesús. Madrid: Aldus, 1946. VI. Pp. 64-68.

Notes of the Lustreware of Spain. En: ETTINGHAUSEN, Richard. Washington: Freer Gallery, 1954. 1. Pp. 145-148. Reedición en Islamic Arts and Archaeology. Compilado. y coordinado por M. Rosen-Ayalon, Ettinghaussen, 1984, pp. 1121-60

Obra de malica e ceramiche de Granada (a propósito dei ´vasi dell´Alhambra). En: BALLARDINI, Gaetano. 1922. X. Pp. 57-75.

On a missing Alhambra vase and the ornament of the vase series. En: VAN DE PUT, Albert. 1947. 92. Pp. 43-77.

PAVÓN MALDONADO, Basilio. El arte hispanomusulmán en su decoración floral. Madrid: Editorial Cultura Hispánica, 1990. P. 163. La ilustración corresponde a un detalle de las gacelas enfrentadas

PÉREZ HIGUERA, M.ª Teresa. Objetos e imágenes de Al-Andalus. Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, 1994. P. 156. La publicación contiene una figura

PI Y MARGALL, Francisco. Granada: Jaén, Málaga y Almeria. Barcelona: Establecimiento Tipográfico editorial de Daniel Cortezo y Cia, 1885. Pp. 314-315.

PRANGEY, Girault de. Granada y la Alhambra: monumentos árabes y moriscos de Córdoba, Sevilla y Granada. Barcelona: Escudo de Oro, 1982.

PRANGEY, Girault de. Monuments arabes et moresques de Cordove, Seville et Grenade: dessines et mesures en 1832 et 1833. Paris: Imp. Chez Veith et Hauser, 1841.

PRANGEY, Girault de. Recuerdos de Granada y de la Alhambra. Madrid: Editorial Guillermo Blázquez, 1992.

REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO (MADRID). Antigüedades árabes de España. Madrid: Imprenta Real, 1787-1804. S/p, lám. XVIII.

Reflets dor, dOrient en Occident, la céramique lustrée, IXe - XVe siècle. Paris: RMN, 2008.

RODRIGUEZ RUIZ, Delfín. La fortuna e infortunios de los jarrones de la Alhambra en el siglo XVIII. Los jarrones de la Alhambra. Simbología y poder. Madrid: Patronato de la Alhambra y Generalife, 2006. Pp. 97-122.

RODRIGUEZ RUIZ, Delfín. La memoria frágil, José de Hermosilla y Las Antigüedades Árabes de España. Madrid: Fundacion Cultural COAM, 1992. Pp. 35, 89 y 178-179.

ROSELLÓ BORDOY, Guillermo. Jarrón de las Gacelas. En: DODDS, Jerrilynn Denise(dir). Al-Andalus. Las artes islámicas en España. Madrid: El Viso, 1992. Pp. 358-359.

ROSELLÓ BORDOY, Guillermo. La cerámica en al-Andalus. Al-Andalus. Las artes islámicas en España. Madrid: El Viso, 1992. Pp. 97-102.

ROSELLÓ BORDOY, Guillermo. La cerámica nazarí y los jarrones de la Alhambra. Los jarrones de la Alhambra. Simbología y poder. Madrid: Patronato de la Alhambra y Generalife, 2006. Pp. 13-24.

ROSELLÓ BORDOY, Guillermo. El ajuar de las casas andalusíes. Málaga: Sarria, 2002. Pp. 58-69. Referencias bibliográficas a los jarrones de la Alhambra en p. 69

RUBIO DOMENE, Ramón. El jarrón de las gacelas. Estudio técnico. Los jarrones de la Alhambra. Simbología y poder. Madrid: Patronato de la Alhambra y Generalife, 2006. Pp. 266-270. Varias figuras

SALADIN, Henri. L´Alhambra de Granada. Paris: Albert Morance, 1920.
.

SÁNCHEZ-ALBORNOZ Y MENDUIÑA, Claudio. La España musulmana: según los autores islamitas y cristianos medievales. Madrid: Espasa-Calpe S. A., 1986. P. 467.

SCHMIDT, Karl Eugen. Cordoue & Grenade. Paris: Librairie Renouard, H. Laurens, 1902. P. 95.

Se perdió el Jarrón. Granada: 09/03/1954. Autor anónimo. P. 3.

SECO DE LUCENA ESCALADA, Luis. La Alhambra cómo fue y cómo es. Granada: Urania, 1935. Pp. 147-221.

SECO DE LUCENA ESCALADA, Luis. La Alhambra: novísimo estudio de historia y arte. Granada: Imp. y lib. de M. Vazquez, 1920. Pp. 144-150.

SERRANO GARCÍA, Carmen. Los jarrones de la Alhambra. Estudios dedicados a don Jesús Bermúdez Pareja. Granada: Asociación Cultural de Amigos del Museo Hispanomusulmán, Granada, 1988, Pp. 127-162.

SERRANO GARCÍA, Carmen. Golletes y asas de los jarrones nazaríes. 1982. S/p.

SOLER FERRER, M.ª Paz. Maurofilia: Las falsas Alhambras. Los jarrones de la Alhambra. Simbología y poder. Madrid: Patronato de la Alhambra y Generalife, 2006. Pp. 123-132.

TREVELYAN, Raleigh. Shades of the Alhambra. Londres: Folio Society, 1984. Pp. 62 y 101.

VALLADAR Y SERRANO, Francisco de Paula. Guía de Granada. Historia, Descripciones, Artes y Costumbres. Investigaciones Arqueológicas. Granada: Universidad de Granada, 2000. Pp. 372-373.

VELÁZQUEZ DE ECHEVARRÍA, Juan. Paseos por Granada, y sus contornos o descripción de sus antigüedades y monumentos, dados a luz por el célebre Padre Juan de Echevarría, por los años de 1764, y ahora nuevamente reimpresos, e ilustrados con algunas pequeñas notas. Granada: Universidad de Granada, 1993. S/p. Paseo XXVI del tomo I

VILLAFRANCA JIIMÉNEZ, M.ª del Mar; BERMÚDEZ LÓPEZ, Jesús. Los jarrones de la Alhambra. Simbología y poder. Introducción. Los jarrones de la Alhambra. Simbología y poder. Madrid: Patronato de la Alhambra y Generalife, 2006. Pp. 9-12.

ZOZAYA STABEL-HANSEN, Juan. Los jarrones de la Alhambra, función, significado, cronología. Los jarrones de la Alhambra, función, significado, cronología. Madrid: Patronato de la Alhambra y Generalife, 2006. Pp. 35-44.
Observaciones No disponible para exposición temporal.
| más imágenes |
 
 
 
 
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6