Museo Museo de la Alhambra
Inventario 002041
Clasificación Genérica Cerámica. Elementos Arquitectónicos; Revestimientos
Objeto/Documento Azulejo
Tipología/Estado Azul y negro sobre blanco
Conjunto Conjunto cerámica 0110
Materia/Soporte Cerámica
Técnica Molde
Vidriado cerámico
Dimensiones Altura = 8,20 cm; Anchura = 6,80 cm
Descripción Morfología:
Fragmento de azulejo perteneciente a una solería.
Presenta una forma triangular y acusa fractura en uno de sus lados.
Pasta rojiza, ferruginosa con posibles intrusiones de arena de cuarzo.
Se encuentra unido a otro fragmento original por el lado de la fractura. Parte de la cubierta vítrea está desgastada.

Decoración:
Se observa una banda curva y decoración vegetal. Azul sobre fondo blanco para la banda y verde pálido para la flor de cinco pétalos.

Elementos identificativos
Se encuentra unido al número de registro 164
Datación 1301-1400
Contexto Cultural/Estilo Nazarí
Uso/función Solería
Lugar de Procedencia Torre del Peinador de la Reina. Planta Baja, La Alhambra(Granada (m), Vega de Granada (comarca))
Lugar Específico/Yacimiento Torre del Peinador de la Reina. Planta Baja
Clasificación Razonada La figura femenina es similar a la representada en el azulejo con número de inventario 2.067, aunque en este caso los brazos se disponen de forma distinta al sostener el escudo por la parte lateral. Este hecho supone que a pesar de la utilización de trepas para aportar regularidad a la composición, otros elementos se dibujaron a mano alzada.
Junto a otros azulejos similares, los esquemas decorativos y temas figurativos de esta solería guardan una estrecha relación con modelos góticos. En la historiografía el contexto de su producción se ha vinculado con una obra híbrida en la que nazaríes y cristianos pudieron colaborar en Granada para el sultán Muhammad V. De hecho, el motivo de quinquefolias es característico de la decoración realizada durante el mandato de este sultán referido.
La aparición de la figura humana, ataviada a la usanza cristiana del momento, podría ser debida, como indica Balbina Martínez Caviró, a su concepción como tenantes en posición servil frente al símbolo de la realeza nazarí.
Estos azulejos triangulares están concebidos para ir por parejas, desarrollándose el tema decorativo mediante la combinación de dos ejemplares. De esta manera, los distintos triángulos compondrían losetas cuadradas en las que los temas decorativos centrales quedaban encerrados en el interior de octógonos de lados cóncavos. En los encuentros de las esquinas de estas losetas se conforman además unos círculos con relleno vegetal, que pasan a ser elipses en los lados. Este azulejo no formaría pareja con el inventario 162, como actualmente se encuentra expuesto. Seguramente, en función del tratamiento del escudo, se acompañaría de otro azulejo triangular con representación femenina.
Sin embargo, también se han documentado azulejos cuadrados (número de inventario 2.058) con la misma temática ornamental y recurso figurativo. Este hecho determina que la azulejería de forma triangular y cuadrada fue concebida para la decoración de un espacio concreto, ordenándola según ejes diagonales.
Por otra parte, el colorido resulta también excepcional, sobre todo la aparición del turquesa, vinculado con motivos ornamentales concretos, caso de las quinquefolias y vestido.
La conservación de dorado en un ejemplar, inventario 2.058, permite presuponer que el resto de la azulejería del conjunto fuera decorado con este color con elementos vegetales de relleno. Quizás el lema dinástico pudo representarse en dorado dentro de la banda del escudo.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía Arte almohade, arte nazarí, arte mudéjar. En: TORRES BALBÁS, Leopoldo. Madrid: Plus-Ultra, 1949. IV. Pp. 179 y 181.

CASAMAR, Manuel. Solería del Peinador. Arte islámico en Granada. Propuesta para un Museo de la Alhambra. Granada: Comares, 1995. Pp. 369-370.

CASAMAR, Manuel. Solería del Peinador. Los jarrones de la Alhambra. Simbología y poder. Madrid: Patronato de la Alhambra y Generalife, 2006. Pp. 212-213. Reintegrado con el número de inventario 164 (en la misma fotografía)

CASAMAR, Manuel; TKOTZ, M. Fliesen der Torre Peinador. Schätze der Alhambra, Islamische Kunts aus Andalusien. Milano: Skira, 1995. P. 198.

De cerámica hispanomusulmana. En: TORRES BALBÁS, Leopoldo. Madrid: Instituto Miguel Asín, 1939. IV. Crónica Arqueológica de la España Musulmana, V. Otros lugares de edición: Granada. Pp. 423-424.

En torno a la cronología de la torre de Abu-l-Hayyay. En: FERNÁNDEZ-PUERTAS, Antonio. Granada: Universidad de Granada, 1977. II. Pp. 76-87.

FERNÁNDEZ-PUERTAS, Antonio. 159 España. Azulejos. Arte y Cultura en torno a 1492. Sevilla: Sociedad Estatal para la Exposición Universal Sevilla 92, S. A., 1992. Pp. 236-237. Comparte ficha con los números de inventario 162 y 164

FROTHINGHAM WILSON, Alice. Lustreware of Spain. Nueva York: Hispanic Society of America, 1951. Pp. 65-66.

GÓMEZ-MORENO GONZÁLEZ, Manuel. Cerámica medieval española. Cursillo de ocho conferencias celebradas en Barcelona. Barcelona: Imp. de Fidel Giró, 1924. Pp. 46-48.

GÓMEZ-MORENO MARTÍNEZ, Manuel. Arte cristiano entre los moros de Granada. Homenaje a D. Francisco Codera en su jubilación del profesorado. Estudios de erudición oriental. Zaragoza: Mariano Escar, 1904. Pp. 259-270.

La torre del Peinador de la Reina o de la Estufa. En: TORRES BALBÁS, Leopoldo. Madrid: Centro de Estudios Históricos, Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, 1931. 21. P. 205.

Los restos conservados del palacio de Alijares. En: VÍLCHEZ VÍLCHEZ, Carlos. 1986. IV-V. P. 336.

MARINETTO SÁNCHEZ, Purificación. La decoración de la cerámica nazarí azul y dorada. Evolución y paralelos. Cerámica nazarí. Coloquio internacional. Granada: TF Editores, 2009, pp. 257-291. Pp. 282-289.

MARTÍNEZ CAVIRÓ, Balbina. La cerámica hispanomusulmana. Summa Artis. Historia General del Arte. Cerámica española. Madrid: Espasa-Calpe S. A., 1966. Pp. 120-125.

MARTÍNEZ CAVIRÓ, Balbina. La cerámica nazarí y su influencia en las cerámicas cristianas. Cerámica granadina. Siglos XVI-XX. Granada: 1001 Editores, 2001. Pp. 15-50.

MARTÍNEZ CAVIRÓ, Balbina. La loza dorada y los jarrones de la Alhambra. Los jarrones de la Alhambra. Simbología y poder. Madrid: Patronato de la Alhambra y Generalife, 2006. P. 55.

MARTÍNEZ CAVIRÓ, Balbina. Los motivos decorativos de la loza dorada nazarí. Aproximación. Cerámica nazarí. Coloquio internacional. Granada: TF Editores, 2009, pp. 144-179. Pp. 167-179 y 165, fig. 22.

MARTÍNEZ CAVIRÓ, Balbina. Cerámica hispanomusulmana, andalusí y mudéjar. Madrid: El Viso, 1991. Pp. 94-123.

MARTÍNEZ CAVIRÓ, Balbina. La loza dorada. Madrid: Editora Nacional, 1983. Pp. 17-98.

PAVÓN MALDONADO, Basilio. El arte hispanomusulmán en su decoración floral. Madrid: Editorial Cultura Hispánica, 1990. P. 182.
Observaciones No disponible para exposición temporal.
| más imágenes |
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6