Museo Museo de la Alhambra
Inventario 001326
Clasificación Genérica Cerámica. Elementos Arquitectónicos; Revestimientos
Objeto/Documento Olambrilla
Materia/Soporte Cerámica
Técnica Molde
Vidriado cerámico
Dimensiones Diámetro = 7 cm
Descripción Morfología:
Azulejo perteneciente a la intersección de varias losas de una solería.
Presenta una forma circular.
Muestra un desgaste agudizado sobretodo en la zona del escudo. También se localizan algunas fracturas en el perímetro del azulejo y dos pequeños orificios en la superficie superior.

Decoración:
La decoración se realiza en vidriado azul y dorado sobre cubierta blanca.
Un escudo de la dinastía Nazarí se centra en el círculo. Se usa una reserva en blanco para describir la forma del escudo. Dos líneas azules atraviesan diagonalmente el escudo creando una banda para el lema dinástico de los Nazaríes.
El dorado que cubría los laterales de la diagonal ha desaparecido casi por completo.
Iconografia Escudo de la Banda
Datación 1301=1400
Contexto Cultural/Estilo Nazarí
Uso/función Solería
Lugar de Procedencia Palacio de Comares. Salón de Comares, La Alhambra(Granada (m), Vega de Granada (comarca))
Lugar Específico/Yacimiento Palacio de Comares. Salón de Comares
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía Arte almohade, arte nazarí, arte mudéjar. En: TORRES BALBÁS, Leopoldo. Madrid: Plus-Ultra, 1949. IV. P. 185.

De cerámica hispanomusulmana. En: TORRES BALBÁS, Leopoldo. Madrid: Instituto Miguel Asín, 1939. IV. Crónica Arqueológica de la España Musulmana, V. Otros lugares de edición: Granada. Pp. 409-432.

GÓMEZ-MORENO GONZÁLEZ, Manuel. Cerámica medieval española. Cursillo de ocho conferencias celebradas en Barcelona. Barcelona: Imp. de Fidel Giró, 1924. Pp. 47-48.

MAKARIOU, Sophie. Elementos de deseños des armas dos nazaríes. Memorias do Imperio Árabe. Santiago de Compostela: Consorcio de Santiago de Compostela, 2000. P. 149. Ficha 171

MARTÍNEZ CAVIRÓ, Balbina. El arte nazarí y el problema de la loza dorada. Arte islámico en Granada. Propuesta para un Museo de la Alhambra. Granada: Comares, 1995. Pp. 145-163.

MARTÍNEZ CAVIRÓ, Balbina. La cerámica hispanomusulmana. Summa Artis. Historia General del Arte. Cerámica española. Madrid: Espasa-Calpe S. A., 1966. Pp. 120-125.

MARTÍNEZ CAVIRÓ, Balbina. La cerámica nazarí y su influencia en las cerámicas cristianas. Cerámica granadina. Siglos XVI-XX. Granada: 1001 Editores, 2001. Pp. 15-50.

MARTÍNEZ CAVIRÓ, Balbina. Cerámica hispanomusulmana, andalusí y mudéjar. Madrid: El Viso, 1991. Pp. 94-123.

MARTÍNEZ CAVIRÓ, Balbina. La loza dorada. Madrid: Editora Nacional, 1983. Pp. 41-98.

Mosaicos, aliceres y azulejos árabes y mudéjares. En: AMADOR DE LOS RÍOS Y FERNÁNDEZ DE VILLALTA, Rodrigo. Madrid: Imp.de T. Fortanet, 1875. IV. Pp. 179-215.

Notas sobre la cerámica hispanomusulmana. En: PAVÓN MALDONADO, Basilio. Madrid: Instituto Miguel Asín, 1967. XXXII. Crónica arqueológica de la España musulmana, LX. Pp. 415-437.

VALDÉS FERNÁNDEZ, Fernando. Baldosa triangular, olambrilla circular y baldosa cuadrangular. Arte islámico en Granada. Propuesta para un Museo de la Alhambra. Granada: Comares, 1995. Pp. 371-372.

VALDÉS FERNÁNDEZ, Fernando; TKOTZ, M. Fliesenkomposition. Schätze der Alhambra, Islamische Kunts aus Andalusien. Milano: Skira, 1995. P. 245.

VIGUERA MOLINS, M.ª Jesús. El emirato nazarí de Granada, último al-Andalus. Los jarrones de la Alhambra. Simbología y poder. Madrid: Patronato de la Alhambra y Generalife, 2006. Pp. 25-34. La pieza se encuentra en el I. d. V. D. J.
Observaciones No disponible para exposición temporal.
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6