Museo Museo de la Alhambra
Inventario 001323
Clasificación Genérica Cerámica. Elementos Arquitectónicos; Revestimientos
Objeto/Documento Azulejo
Materia/Soporte Cerámica
Técnica Vidriado cerámico
Molde
Dimensiones Altura = 22 cm; Anchura = 21,50 cm; Grosor = 3 cm
Descripción Azulejo de solería.
Forma totalmente cuadrada. Vidriado en toda su superficie a excepción de cuatro pequeños triángulos en las esquinas.
No se observan facturas relevantes, aunque si un cierto desgaste de la cubierta vítrea.
Decoración:
La decoración se realiza en vidriado azul y dorado sobre cubierta blanca.
Las cuatro esquinas presentan ausencia de vidriado, se finalizan con un corte semicircular. Los laterales presentan una banda donde se ausenta la decoración, pero continúa la cubierta blanca.
Una retícula de cintas blancas mixtilíneas, que es recorrida en todo momento por una línea dorada, crea diferentes formas. En el centro un círculo lobulado, rectángulos con lados mixtilíneos que rodean el círculo central, medias estrellas de ocho puntas en los laterales y el inicio de nuevos círculos lobulados en las esquinas.
Todos estos espacios presentan un fondo azul al que se superponen motivos curvos vegetales en dorado, pero en detalle presentas diferentes soluciones que se describen a continuación.
El espacio central se ocupa por el escudo de la dinastía Nazarí en dorado, con banda central blanca donde se sitúa el lema dinástico en tipografía cursiva: "y no hay vencedor sino Allah, ensalzado sea".
En los espacios rectangulares la decoración se realiza mediante el uso de reservas del blanco de fondo, se presentan palmas dobles carnosas con caracolillos o pequeños digitados en dorado al igual que la zona azul.
Las medias estrellas de ocho siguen el mismo esquema que el espacio anterior. Fondo azul con dibujo sobreexpuesto dorado y reservas en blanco para vegetal con detalle dorado de caracolillo o círculos concéntricos.
Iconografia Escudo de la Banda; Epigrafía árabe
Inscripciones/Leyendas Escudo, Cursiva, Árabe
(Sólo Dios es vencedor) [Lema de la dinastía nazarí]
Datación 1301=1400
Contexto Cultural/Estilo Nazarí
Uso/función Solería
Lugar de Procedencia Casa árabe del convento de Zafra, Granada (m)(Vega de Granada (comarca), Granada)
Lugar Específico/Yacimiento Casa árabe del convento de Zafra
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía ALMAGRO GORBEA, Antonio; ORIHUELA UZAL, Antonio. La casa nazarí de Zafra. Granada: Universidad de Granada, 1997. Pp. 11-139.

Arte almohade, arte nazarí, arte mudéjar. En: TORRES BALBÁS, Leopoldo. Madrid: Plus-Ultra, 1949. IV. P. 185.

CABANELAS RODRÍGUEZ, Darío. El techo del Salón de Comares en la Alhambra de Granada. Decoración, Policromía, Simbolismo y Etimología. Granada: Patronato de la Alhambra y Generalife, 1988.

De cerámica hispanomusulmana. En: TORRES BALBÁS, Leopoldo. Madrid: Instituto Miguel Asín, 1939. IV. Crónica Arqueológica de la España Musulmana, V. Otros lugares de edición: Granada. Pp. 409-432.

GÓMEZ-MORENO GONZÁLEZ, Manuel. Cerámica medieval española. Cursillo de ocho conferencias celebradas en Barcelona. Barcelona: Imp. de Fidel Giró, 1924. Pp. 45-46.

MAKARIOU, Sophie. Elementos de deseños des armas dos nazaríes. Memorias do Imperio Árabe. Santiago de Compostela: Consorcio de Santiago de Compostela, 2000. P. 149.

MARTÍNEZ CAVIRÓ, Balbina. La cerámica hispanomusulmana. Summa Artis. Historia General del Arte. Cerámica española. Madrid: Espasa-Calpe S. A., 1966. Pp. 120-125.

MARTÍNEZ CAVIRÓ, Balbina. La cerámica nazarí y su influencia en las cerámicas cristianas. Cerámica granadina. Siglos XVI-XX. Granada: 1001 Editores, 2001. Pp. 15-50.

MARTÍNEZ CAVIRÓ, Balbina. Cerámica hispanomusulmana, andalusí y mudéjar. Madrid: El Viso, 1991. Pp. 94-123.

Notas sobre la cerámica hispanomusulmana. En: PAVÓN MALDONADO, Basilio. Madrid: Instituto Miguel Asín, 1967. XXXII. Crónica arqueológica de la España musulmana, LX. Pp. 415-437.

VALDÉS FERNÁNDEZ, Fernando. Baldosa triangular, olambrilla circular y baldosa cuadrangular. Arte islámico en Granada. Propuesta para un Museo de la Alhambra. Granada: Comares, 1995. Pp. 371-372.

VALDÉS FERNÁNDEZ, Fernando; TKOTZ, M. Fliesenkomposition. Schätze der Alhambra, Islamische Kunts aus Andalusien. Milano: Skira, 1995. P. 245.

VIGUERA MOLINS, M.ª Jesús. El emirato nazarí de Granada, último al-Andalus. Los jarrones de la Alhambra. Simbología y poder. Madrid: Patronato de la Alhambra y Generalife, 2006. Pp. 25-34. La pieza se encuentra en el I. d. V. D. J.

WILSON FROTHINGHAM, Alice. Catalogue of Hispano-moresque pottery in the collection of The Hispanic Society of America. Nueva York: The Hispanic Society of America, 1936.
Observaciones No disponible para exposición temporal.
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6