Museo Museo de la Alhambra
Inventario 000416
Clasificación Genérica Cerámica. Servicio de mesa
Objeto/Documento Ataifor
Tipología/Estado Cerámica azul y blanco
Materia/Soporte Cerámica
Técnica A Torno
Vidriado cerámico
Dimensiones Diámetro = 50 cm
Descripción Morfología:
Ataifor con anillo de solero. El borde del anillo de solero está inclinado hacia el exterior y presenta sección cuadrada.
Muestra paredes de perfil ligeramente curvo interior y exterior.
Tiene borde en ala inclinado hacia arriba, que culmina en un labio apuntado que se eleva.
Reconstruido en un 25% con escayola a partir de treinta y ocho fragmentos originales.

Decoración:
Presenta decoración en azul sobre fondo blanco en el interior.
La zona central organizada con un eje simétrico que distribuye una compleja trama de ataurique. En un extremo una gran palmeta casi circular, está formada por la acumulación de palmas más pequeñas y atravesada con tallo o eje simétrico. En el otro extremo, y conectada con el tallo anterior, se localiza otra media palmeta con carácter más geométrico. El resto del espacio se rellena con un tallo ondulante del que nacen formaciones florales y hojas de palma.
Estas palmas interrumpen el desarrollo de una cenefa circular y concéntrica con motivo similar al del "cordón de eternidad". Consiste en dos líneas onduladas que se van entrecruzando, la curva de una de ellas ocupa dos de la otra.
Sobre el ala corre una nueva cenefa con el mismo motivo similar al "cordón de eternidad", esta vez interrumpido en dos ocasiones por dos parejas de arcos.
Iconografia Representación simbólica
Datación 1301=1400
Contexto Cultural/Estilo Nazarí
Lugar de Procedencia La Alhambra(Granada (m), Vega de Granada (comarca))
Excavación,
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía Aproximación al estudio de la cerámica tardo-nazari (Almería y Granada): pervivencia y cambio. En: FLORES ESCOBOSA, Isabel; MUÑOZ MARTÍN, M.ª del Mar; MARINETTO SÁNCHEZ, Purificación. 25. Palma de Mallorca: Institut d´Estudis Baleàrics, 1997. Jornadas de estudios Históricos Locales celebradas del 11 al 13 de diciembre de 1996, Palma de Mallorca. Pp. 39-51.

CAMPS CAZORLA, Emilio. La cerámica medieval española. Madrid: Publicaciones Escuela de Artes y Oficios, 1943. P. 25.

CASAMAR, Manuel. Fuente. Arte islámico en Granada. Propuesta para un Museo de la Alhambra. Granada: Comares, 1995. P. 432.

CASTILLEJO, David. Expertos sin defensas. El Museo de Arte Hispanomusulmán en la Alhambra: anulación de una escuela de Arte y Cultura Hispanomusulmana. El individuo y la sociedad y las estructuras de la vida. Dos Diálogos. 1999. P. LX-LXVII.

Cerámica nazarí (Almería, Granada y Málaga). Siglos XIII-XIV. En: FLORES ESCOBOSA, Isabel; MUÑOZ MARTÍN, M.ª del Mar. 610. 1995. British Archaeological Reports (B.A.R.) International Series. Pp. 245-277.

Estudio Preliminar sobre Loza Azul y Dorada Nazarí de la Alhambra. En: FLORES ESCOBOSA, Isabel. Madrid: Instituto Hispano-Árabe de Cultura, 1988. 4. Pp. 94 y 170.

GARZÓN CARDENETE, José Luis; CANO PIEDRA, Carlos. La cerámica en Granada. Granada: Diputación Provincial, 2004. Pp. 38-39.

MARINETTO SÁNCHEZ, Purificación. Safa con el árbol del Paraíso. Los jarrones de la Alhambra. Simbología y poder. Madrid: Patronato de la Alhambra y Generalife, 2006. Pp. 196-197.

MARTÍNEZ CAVIRÓ, Balbina. El arte nazarí y el problema de la loza dorada. Arte islámico en Granada. Propuesta para un Museo de la Alhambra. Granada: Comares, 1995. Pp. 145-163, dib. 11.

Notas sobre cerámica del ajuar nazarí. En: CASAMAR, Manuel. 1. Madrid: Instituto Miguel Asín, 1959. XXIV. Otros lugares de edición: Granada. Pp. 189-196.

PAVÓN MALDONADO, Basilio. El arte hispanomusulmán en su decoración floral. Madrid: Editorial Cultura Hispánica, 1990. P. 166, tabla XXVI-72 y tabla X.
Observaciones No disponible para exposición temporal
| más imágenes |
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6