Museo |
Museo Lázaro Galdiano
|
Inventario |
10365
|
Clasificación Genérica |
Dibujo
|
Objeto/Documento |
Dibujo
|
Autor/a |
Ortego y Vereda, Francisco (Lugar de nacimiento: Madrid, 1833 - Lugar de defunción: Bois-Colombes, 1881)
|
Título |
Monjes conversando
|
Materia/Soporte |
Papel crema
|
Técnica |
Tinta Aguada de tinta Acuarela
|
Dimensiones |
Altura = 207 mm; Anchura = 198 mm Paspartú: Altura = 400 mm; Anchura = 300 mm
|
Descripción |
En el anverso encontramos una escena de carácter costumbrista en la que cuatro monjes conversan en lo que parece ser un claustro monástico mientras otro les observa desde una galería superior. En el reverso, encontramos el esbozo tachado de una escena cortesana ambientada en el siglo XVIII.
|
Iconografia |
Escena costumbrista
|
Inscripciones/Leyendas |
Anverso, abajo, a la izquierda Paris - enero 1878 Reverso, abajo, a la derecha Paris 1873
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Anverso, abajo, a la derecha Ortego Reverso, abajo, a la izquierda Ortego
|
Datación |
1873 [reverso] 1878
|
Lugar de Producción/Ceca |
París (Francia, Europa)
|
Clasificación Razonada |
Esta ilustración fue realizada en París en enero de 1878, donde Ortego publicó varias colecciones de cromos, muchos de ellos protagonizados por frailes (como podemos ver en el Álbum de París de la Biblioteca Nacional: DIB/1/9220/1-140). Esta afición del artista por el clero fue destacada, entre otros, por Ricardo Becerro (La América, 8-11-1881, p. 9): sus frailes positivistas con aspecto de picaresca mansedumbre y tosco sayal exterior, estos últimos, repetidos en cien escenas distintas en preciosos cromos, hechos en Francia, forman una admirable colección llena de gracia, de elocuente intención y de trascendental efecto. También en la introducción del Álbum Ortego (Madrid, 1881) se comentaba que el autor había creado, entre otros prototipos caricaturescos, el del fraile. Además, en Gil Blas encontramos, tras la Revolución de 1868, numerosas viñetas del artista en las que satiriza y critica al clero (en algunas, por ejemplo, por su apoyo a los carlistas). Es, por tanto, un tema recurrente en su producción y es muy probable que este dibujo -en el que Ortego parece criticar discretamente la ociosidad, charlatanería y glotonería del clero regular- formara parte de alguna de las series de cromos publicadas en Francia. La escena cortesana del reverso, es un tema característico de la llamada pintura de casacón que estuvo de moda hasta finales del siglo XIX y que Ortego también cultivó, como también vemos en el Álbum de París conservado en la Biblioteca Nacional. (C.S.D.)
|
Bibliografía |
ESPINOSA MARTÍN, Carmen; SÁNCHEZ DÍEZ, Carlos. Caricaturas. Ilustradores de los siglos XIX y XX en la Colección Lázaro. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 2013. pp. 33-35, nº 18; Catálogo razonado publicado con motivo de la exposición celebrada en el Museo Lázaro Galdiano (10 de octubre - 9 de diciembre de 2013). VV.AA.. Fundación Lázaro Galdiano. Exposición de dibujos. Madrid: 1959. p. 68; Catálogo de la exposición celebrada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid con motivo de la concesión de la Medalla de Honor concedida por la Academia a la Fundación Lázaro Galdiano en 1958..
|
Forma de Ingreso |
Donación al Estado
|