Foto: José Luis Larrión Torres

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Navarra
Inventario CE000369
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Bazo Cunchillos, Adela (Lugar de nacimiento: Cascante, 1905 - Fecha de defunción: 1989)
Título Primer plano
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 37 cm; Anchura = 30,50 cm; Grosor = 5 cm
Descripción Retrato de un primer plano masculino que representa a un joven vestido con camisa blanca. Obra de aire impresionista que plasma, mediante pincelada muy suelta y colores suaves y realistas, el rostro aniñado del modelo. El fondo neutro, guía la mirada hacia el centro de la obra y hace resaltar las mejillas sonrosadas del niño frente a los tonos blancos, ocres y rosados del resto del retrato.
Datación 1960-1969
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Arte siglo XX
Historia del Objeto Adela Bazo y Cunchillos falleció en Buenos Aires, en 1989, sin dejar testamento.

Los tres sobrinos herederos de la artista se pusieron en contacto con la DG de Cultura proponiendo la posibilidad de que el Gobierno de Navarra adquiriera la obra de la pintora. Como contrapartida, el GN debería hacer frente a los gastos generados por la declaración de herederos, adquisición de la herencia, y el transporte de los cuadros de Buenos Aires a Pamplona.

Encontrando interesante la obra, el GN contactó con el Presidente del Hogar Navarro en Buenos Aires y abogado civilista especialista en sucesiones, Crisanto Ayanz, que se encargó de realizar las gestiones oportunas.

Se firmó un preacuerdo de compraventa por el que la DG de Cultura se comprometía a tramitar, en forma de propuesta de compra de 98 cuadros de los 117 integrantes de la herencia.

Los gastos ascendieron a 1.150.637 pesetas.

Exposición: Adela Bazo, pintora de la emigración navarra en Argentina, 2008 - 2009, itinera por varias casas de cultura de Navarra y por los hogares navarros en España
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6