Museo Museo de Navarra
Inventario CE000378
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Ciga Echandi, Javier (Lugar de nacimiento: Pamplona-Iruña (m), 1877 - Lugar de defunción: Pamplona-Iruña (m), 1960)
Título Combinación de la ruleta
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 100 cm; Anchura = 184 cm
Descripción Obra que representa a una mujer completamente desnuda, recostada sobre un diván de tapizado arabesco con un tapete cubriéndolo. En su mano tiene un lápiz y sobre el cojín un papel en el que parece escribir. A su lado la ruleta con su bola parada en el rojo. La escena se enmarca con un cortinaje azul como telón de fondo y el tapizado arabesco cerrando la obra en la parte inferior. Muy influenciado por la Olympia de Manet, esta obra sólo habría sido posible de pintar en la época parisina del pintor dada la revolución que hubiera causado en su Pamplona natal más conservadora. La postura de la modelo, el hecho de que parezca que no esta posando le da un aspecto de modernidad.
Datación 1912-1914
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Arte siglo XX
Historia del Objeto Según algunos investigadores, podría tratarse de Madame Camère, madre de Nanet (CE000327)

Exposición: Expo´92, Sevilla, despachos del pabellón de Navarra, abril - octubre de 1992.

Exposición: Ciga y Paris, Pamplona, Palacio del Condestable, 9 de mayo - 21 de junio de 2014

Ciga tuvo que salir precipitadamente de París por el estallido de la I guerra Mundial y la consecuente ruina de su primo y mecenas Nicanor Urdampilleta. A su salida dejo sin pagar las últimas mensualidades de su taller en la calle Norvins. Dejó como pago al portero del inmueble una serie de cuadros que dió por perdidos. Los hermanos José y Primitivo Erviti (inmortalizados en un lienzo de Ciga) regresaron a París años después y tras emborrachar al portero accedieron a la vivienda y sustrajeron las tablas y lienzos separados de sus bastidores. En sucesivos viajes los fueron devolviendo a su dueño. Las tablas pequeñas pudieron traerlas en la maleta pero los lienzos grandes los tuvieron que ir poco a poco trayendo, aprovechando viajes como el de la Coral de Cámara de Pamplona. En esta ocasión el señor Turullols se encargó de los portes de las obras Combinación de ruleta y El violinista Castillo que fueron devueltos a la familia del pintor en los años 50.
Bibliografía FERNÁNDEZ OYAREGUI, Pello. Javier Ciga. Pintor de esencias y verdades. Pamplona-Iruña (m): Gobierno de Navarra, 2012. Pág. 459.
Catalogación Cabodevilla Górriz, Pilar
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6