Museo |
Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Inventario |
0373
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Clasificación Genérica |
Pintura
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Objeto/Documento |
Cuadro
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Autor/a |
Cavarozzi, Bartolomeo (Lugar de nacimiento: Italia, 1590 - Lugar de defunción: Roma, 1625) [Pérez Sánchez, 1964, p. 39: Antes atribuido a Gentileschi y a Vaccaro.]
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Título |
Desposorios de Santa Catalina
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Materia/Soporte |
Lienzo
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Técnica |
Óleo
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Dimensiones |
Sin marco: Altura = 189 cm; Anchura = 150 cm
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Descripción |
Llegado de niño a Roma, Cavarozzi se forma probablemente en el taller del manierista Cristoforo Roncalli, llamado "il Pomarancio". Obtiene la protección de los Crescenci, familia preeminente en el mecenazgoa artístico; en su entorno, culto y abierto a las novedades, el joven artista descubre el naturalismo de Caravaggio. En 1617, Cavarozzi viene a la Corte de Felipe III en el séquito de Giovanni Battista Crescenci, futuro marqués de la Torre. No se conocen huellas escritas de su etapa española, pero sí nos han quedado sus cuadros, que muestran un caravaggismo dulcificado. Vuelto a Italia dos años más tarde, pinta varios lienzos en iglesias de su ciudad natal. Sus contemporáneos Mancini y Baglione lamentan su muerte en plena juventud y elogian su atento estudio del natural.
El martirio de Santa Catalina de Alejandría, torturada y decapitada por orden de un emperador pagano, se narra por primera vez en el "Menologio" de Basilio (siglo X) y se difunde en occidente con la "Leyenda Dorada" de Santiago de la Vorágine (s. XIII). El culto a la santa pronto se extendió por muchas regiones, venerándose su sepulcro desde el siglo IX en el Monte Sinaí. La visión mística de los "Desposorios" no se describe hasta 1438, en la traducción de la "Leyenda" hecha por el inglés fray Juan de Bungay, y puede interpretar las palabras de la joven que se afirma "prometida de Cristo" frente a las presiones del Emperador. A partir de entonces, se populariza la imagen de la santa arrodillada ante el Niño que le pone un anillo en el dedo. Nació hija de rey, como indican la corona y el manto de tela rica; junto a éste, en el suelo, se ve la espada del martirio. Otro lienzo de Cavarozzi, algo inferior en fecha (Museo del Prado nº 146), no recoge el motivo de los desposorios; es de mayor tamaño que el de la Academia y de composición más compleja.
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Iconografia |
Santos
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Datación |
1601=1625
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Contexto Cultural/Estilo |
Escuela Italiana
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Historia del Objeto |
Tormo, p. 123.
Pérez Sánchez, 1964, p. 39: Antes atribuido a Gentileschi y a Vaccaro.
Rose de Viejo, I., Manuel Godoy. Patrón de las artes y coleccionista, tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 1983, vol. II, pp. 90-91, nº 110.
Exposiciones:
Pintura italiana del s. XVII, Museo del Prado y Casón del Buen Retiro, Madrid, abr.-may.1970, pp. 172-173, nº 50.
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Catalogación |
Departamento Museo
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