Museo Museo de Bellas Artes de Córdoba
Inventario DJ0431D
Clasificación Genérica Artes plásticas
Objeto/Documento Dibujo
Autor Romero de Torres, Julio (Lugar de nacimiento: Córdoba (m), 11/11/1874 - Lugar de defunción: Córdoba (m), 10/05/1930)
Título Virgen de la Guía de los Caminantes
Materia/Soporte Grafito
Papel
Técnica Técnica de dibujo a lápiz
Dimensiones Altura = 155 mm; Anchura = 100 mm
Descripción Dibujo de una escultura en piedra de la Virgen María coronada de cuerpo entero y en posición frontal portando al Niño (sin cabeza) en el brazo izquierdo.
Iconografia Virgen con el Niño
Inscripciones/Leyendas Zona superior derecha, a grafito
Virgen de la Guía / de los caminant / es. Siglo XIII / Córdoba
Firmas/Marcas/Etiquetas Ángulo inferior derecho
Julio Romero
Datación 1884[ca] (Hacia 1884)
Contexto Cultural/Estilo Romanticismo
Lugar de Producción/Ceca Córdoba (m) (Campiña Baja (comarca), Córdoba)
Lugar de Procedencia Casa Romero de Torres, Córdoba (m)(Campiña Baja (comarca), Córdoba)
Lugar Específico/Yacimiento Casa Romero de Torres
Clasificación Razonada Dibujo a grafito similar al aparecido en el manuscrito de Romero Barros Córdoba monumental..., del que se puede considerar una copia. Está realizado en unos momentos en que Julio Romero de Torres tomaba lecciones muy de cerca de su hermano Rafael. Representa a la imagen de esa denominación tal como se encontraba en su tiempo -con la cabeza y los antebrazos del Niño y parte de la vara de rosas perdidos- y que Romero Barros fecha también al menos con una centuria de antelación al saberla originaria del denominado Hospital de los Ahogados, que, en 1724, había fundado el obispo don Pascual junto a la Catedral en el sitio en que San Rafael se había aparecido al Venerable Simón de Sousa, con la advocación de María Santísima -que tan buena labor hiciera en la epidemia de peste de 1278-, desapareciendo hacia 1363, cuando el Cabildo funda el primitivo de San Sebastián en el solar llamado del Lavatorio, junto a la Alcaicería.
Dicho recinto originario ya se encontraba arruinado en 1470 debido a las crecidas del Guadalquivir, pero su iglesia, derribada cuando se levanta el actual Triunfo de San Rafael, todavía permanece en pie hacia 1734, cuando Pérez Pavía pudo ver la imagen sobre la puerta de su iglesia, desde donde pasa a la Catedral, quedando situada en la primera estancia de la antigua Sala Capitular de la Catedral -donde debió verla Romero Barros- hasta que, en tiempos recientes, pasa a la sacristía de la Capilla de la Inmaculada Concepción.
El dibujo de Julio Romero de Torres se encontraba originalmente formando un cuadernillo cosido con hilo en el ángulo superior derecho formado por DJ0431D, DJ0432D y DJ0433D.
La grafía que describe la imagen representada coincide con la del artista, y la atribución a éste, sin duda apócrifa, con la de su hermana Angelita.
Tipo de Colección Colección Museística de Andalucía
Bibliografía MORALES SALCEDO, Fco; PALENCIA CEREZO, José María. ´Advocaciones marianas. Dibujos y grabados del Museo de Bellas Artes de Córdoba´. 2003. pp. 229-230, 234; Actas del I Congreso Nacional Las advocaciones marianas de gloria. T. II. Córdoba, 2003.

PÉREZ PAVÍA, Gregorio. Descripción histórica del Triunfo que erigió a San Rafael, Custodio de Córdoba, el Illmo. Sr. D. Martin de Barcia, su obispo, a las puertas de su Palacio. 1782. Madrid, 1782.

RAMÍREZ DE ARELLANO, Teodomiro. Paseos por Córdoba. 1873-1877. Córdoba, 1873-1877. (León, 1976)

VILLAR MOVELLÁN, Alberto; et álii. Julio Romero de Torres desde la Plaza del Potro. 1994. 74, nº. 3. Córdoba, 1994
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6