Museo Museo de Bellas Artes de Córdoba
Inventario DJ0432D
Clasificación Genérica Artes plásticas
Objeto/Documento Dibujo
Autor Romero de Torres, Julio (Lugar de nacimiento: Córdoba (m), 11/11/1874 - Lugar de defunción: Córdoba (m), 10/05/1930)
Título Virgen de Cuteclara
Materia/Soporte Papel
Grafito
Técnica Técnica de dibujo a lápiz
Dimensiones Altura = 155 mm; Anchura = 100 mm
Descripción Dibujo de una escultura de la Virgen sedente con Niño, situando éste su pierna izquierda y portando la bola del mundo. La Virgen porta velo, corona y presenta hierática posición frontal.
Iconografia Virgen con el Niño
Inscripciones/Leyendas Zona superior derecha, a grafito
Virgen de Cuteclara / Siglo XIII / Córdoba
Firmas/Marcas/Etiquetas Zona inferior, parte central, a grafito
Romero de Torres, Julio
Julio Romero
Datación 1884[ca] (Hacia 1884)
Contexto Cultural/Estilo Romanticismo
Lugar de Producción/Ceca Córdoba (m) (Campiña Baja (comarca), Córdoba)
Lugar de Procedencia Casa Romero de Torres, Córdoba (m)(Campiña Baja (comarca), Córdoba)
Lugar Específico/Yacimiento Casa Romero de Torres
Clasificación Razonada Dibujo de los primeros momentos de Julio Romero que copia otro realizado por su hermano Rafael para la ilustración del trabajo de su padre titulado Córdoba Monumental y Artística, que, finalmente, quedaría fuera de texto. Romero Barros sigue, en este caso, la tendencia romántica habitual en su tiempo que, partiendo de la lectura de la vida de San Eulogio, llamaba a esta imagen como Virgen de Cuteclara, creyéndola originaria de un desaparecido monasterio femenino de tiempos mozárabes que había habido cerca de Córdoba con sa advocación, por lo que llegó a datarla en el siglo XII.
Lo único cierto es que la imagen original procede de un Hospital fundado por Fernando III en el pago de El Ruedo, que, a fines del siglo XIV, se transformaba en monasterio para recogimiento de mujeres devotas o emparedadas y que, en 1510, pasaba a la Orden de los Mínimos de San Francisco de Paula con la condición de que se denominase Convento de Santa María de la Victoria de las Huertas, título que también recibe la imagen, que, hasta la francesada, estuvo situada junto a la de San Francisco de Paula en un retablo de la iglesia del convento, levantado en 1715, siendo recogida tras la desamortización por la Comisión de Monumentos, que la deposita primero en San Hipólito y luego en la Catedral, desde donde ha pasado recientemente al Museo Diocesano de Bellas Artes.
La grafía que describe la imagen del dibujo coincide con la de Julio, y la que lo atribuye a éste es su hermana Angelita, atribución apócrifa que pudiera relacionarse con los procesos de revisión y puesta en orden de los papeles de la casa por parte de la misma.
Se encontraba formando parte del cuadernillo cosido con cuatro dibujos, tres de los cuales copian precisamente las tres obras que se encuentran fuera de texto en la Córdoba monumental..., lo que hacía más asequible su copia al poder ser prácticamente desgajados del mismo o considerados elementos aparte. La idealización del rostro femenino así como la ausencia de detalles y un trazo más grueso y bastardo son aquí perceptibles frente a las condiciones contrarias del dibujo de su hermano en la Córdoba Monumental y Artística.
Tipo de Colección Colección Museística de Andalucía
Bibliografía MADRAZO, Pedro de. Recuerdos y bellezas de España. 1855. pp. 461-463.

MORALES SALCEDO, Fco; PALENCIA CEREZO, José María. ´Advocaciones marianas. Dibujos y grabados del Museo de Bellas Artes de Córdoba´. 2003. p. 229; Actas del I Congreso Nacional Las advocaciones marianas de gloria. T. II. Córdoba, 2003.

VILLAR MOVELLÁN, Alberto; et álii. Julio Romero de Torres desde la Plaza del Potro. 1994. 74, nº. 2. Córdoba, 1994
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6