Museo Museo de la Alhambra
Inventario 003805
Clasificación Genérica Metales. Elementos Domésticos
Objeto/Documento Incensario
Materia/Soporte Latón
Técnica Técnica de moldeado
Cincelado
Dimensiones Altura = 15,50 cm; Diámetro = 8,80 cm
Descripción Morfología:
Incensario o quemador de perfumes con forma de huevo que consta de tres partes: base, cazoleta y tapa.
La base se apoya en un anillo de solero pronunciado y fundido en la misma pieza, no presenta moldura alguna. El recipiente presenta una forma semiesférica algo alargada y labio horizontal con ala o pestaña hacia el exterior. De este último elemento nacen tres anillas para la colocación de las cadenas.
La cazoleta es circular y está provista de un labio a modo de ala, igual que la base. De este modo la cazoleta apoya sobre el labio de la base, ajustándose al cubrir con la tapa. En el fondo de la cazoleta hay un orificio para expulsar la ceniza al recipiente de la base.
La tapa es igual que la base aunque algo más grande e invertida, presenta un labio inferior horizontal también con tres anillas que encajan correctamente con las de la base. La superficie de esta tercera pieza está horadada o calada casi por completo, es interrumpida por un reborde horizontal que diferencia dos partes decorativas. Se culmina, tras una moldura triangular, con un remate zoomórfico sobre una esfera.
No presenta fracturas ni orificios, sin embargo la decoración epigráfica aparece bastante pulida.

Decoración:
Contiene decoración epigráfica, vegetal calada y zoomórfica.
En la parte superior de la base se presenta una banda epigráfica de caracteres cúficos que rodea todo el recipiente; su traducción es: "Bendición completa, prosperidad y gloria. Bendición completa y gloria. Bendición." Bajo la leyenda se extiende una retícula que hace de fondo.
La tapa se presenta completamente calada. Se divide en dos zonas separadas por un reborde horizontal. La inferior, más funcional, consiste en tres alineaciones de orificios circulares. La superior simula una bóveda nervada, cinco arcos apuntados de herradura se unen en el extremo superior abriendo espacios triangulares invertidos entre ellos. En el espacio de cada arco se localizan dos hojas de palma emparejadas. Se remata la tapa con una ave muy esquemática que apoya en una esfera.

Técnica decorativa:
Moldeado y cincelado posterior con punzones o buriles.
Iconografia Epigrafía árabe
Inscripciones/Leyendas Exterior, Cúfica, Árabe
(Bendición completa, prosperidad y gloria. Bendición completa y gloria. Bendición.)
Datación 1101=1150
Contexto Cultural/Estilo Almorávide
Uso/función Contenedores de fuego
Lugar de Procedencia Convento de la Merced, Madrid (m)(Area Metropolitana de Madrid (comarca), Madrid <(provincia)>)
Lugar Específico/Yacimiento Convento de la Merced
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía Quemador de perfumes. En: ZOZAYA STABEL-HANSEN, Juan. Arte islámico en Granada. Propuesta para un Museo de la Alhambra. Granada: Comares, 1995. P. 252.

Incensario de época almorávide. En: FERNÁNDEZ-PUERTAS, Antonio. Granada: Universidad de Granada, 1976. 25. Pp. 115-122.

OCAÑA JIMÉNEZ, Manuel. Los supuestos bronces califales del Museo Arqueológico Provincial de Córdoba. Actas de las II Jornadas de Cultura Árabe e Islámica. Madrid: Instituto Hispano-Árabe de Cultura, 1980, pp. 405-418. Pp. 405-417.

Quemadores de perfumes en la Alhambra. En: BERMÚDEZ PAREJA, Jesús. Madrid: Aldus, 1953. XIV. Pp. 42-50.

ZOZAYA STABEL-HANSEN, Juan; VON GLADIB, A. Weihrauchgëfab. Schätze der Alhambra, Islamische Kunts aus Andalusien. Milano: Skira, 1995. P. 166. Por error se ha publicado con el número de inventario 3085
Observaciones No disponible para exposición temporal.
| más imágenes |
 
 
Subir

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6