Museo Museo de la Alhambra
Inventario 011887
Clasificación Genérica Reproducciones (fondos museográficos)
Objeto/Documento Lámpara
Tipología/Estado Lámpara de mezquita
Autor/a Taller de; Proart S. A.
Materia/Soporte Bronce
Técnica Técnica de moldeado
Incisión
Dimensiones Longitud = 170 cm; Diámetro = 80 cm
Descripción Morfología:
Lámpara colgante organizada en torno a un eje central que la soporta y además la remata con forma de gancho en la parte superior. En conjunto presenta un aspecto ascendente piramidal.
El eje atraviesa cuatro cuerpos circulares (el primero piriforme invertido, otros dos achatados y uno más circular entre medias de los dos anteriores) intercalados por cilindros moldurados a la mitad y topes en los extremos. Dicho eje, tras traspasar un cuerpo piramidal y octogonal que linda con el último cuerpo circular, conecta con un gran prisma mayor de todos los anteriores.
Este último cuerpo nace de un aro con aspa interior con ganchos. A partir de este aro caen cuatro fardones unidos por medio de remaches y soldaduras. Cada una de estas partes o fardones se facetan en cuatro lados, más acentuados en la parte alta y que pierden rigidez en la parte baja. Las cuatro piezas dejan bordes o marcos que se aprovechan para grabar inscripciones, mientras que el interior de cada parte queda profusamente calado. En el extremo inferior se abre un ala o labio horizontal que también contiene inscripción.
También en este cuerpo mayor, al principio y final de cada una de las inscripciones que aparecen arriba y abajo, se localizan los muñones con orificios que sostenían los brazos para colocar las velas.
Respecto a los desperfectos se aprecia en el cuerpo piramidal octogonal una laguna en el calado de la base. Presenta numerosos desperfectos en el prima inferior, a uno de sus fardones le falta casi la mitad inferior del calado. Es por ello que falta gran parte de la inscripción bajo el labio. En los otros tres fardones se encuentran lagunas en el calado de menor tamaño.


Decoración:
Se realiza una decoración calada en diferentes cuerpos que se describen de arriba a abajo. Los cuatro elementos esféricos se intercalan con cilindros con molduras, a la mitad y topes en los extremos.
El primer cuerpo, piriforme invertido, cala su ecuador con motivos vegetales de roleos.
El siguiente elemento, que tiene forma de manzana o esfera achatada por los polos, contiene alrededor de su ecuador el lema de la dinastía nazarí con caracteres cursivos. Además está provista de una decoración circular e incisa con "cordón de la Eternidad" que se sitúa arriba y abajo, en la zona de los polos.
Más abajo se repite la esfera achatada (o manzana) con mayores dimensiones. En esta ocasión la superficie ocupada por el calado es mayor. Reproduce el lema nazarí y los mismo motivos vegetales imbricados con el texto.
La siguiente esfera o manzana es aun más chata y más grande que todas las anteriores. En esta última se abren cuatro cartelas circulares o tondos que albergan elementos vegetales. Entre medias de las cartelas se repite de nuevo el lema de la dinastía nazarí cuatro veces. Se encuentra la misma solución del "cordón de la Eternidad" inciso separado por bandas lisas en los polos.
A esta última esfera se le anexa un cuerpo piramidal octogonal calado con motivos vegetales como palmetas y pimientos organizados verticalmente.
Los motivos vegetales aparecidos hasta ahora presentan una superficie plana.
El cuerpo final, y también el más grande de la pieza, decora las cuatro piezas (enmarcadas) por medio de finos tallos que abren diferentes tipos de palmas, pimientos, botes y frutos. Ante el aparente desorden se encuentra un eje ondulante central a partir del cual se desarrollan asimétricamente el resto de elementos. Los tallos tienden, en líneas generales, a curvarse hasta crear formas en espiral. Los vegetales se mezclan con la leyenda cursiva que exhibe el lema de la dinastía nazarí repetido dos veces en cada una de las cuatro piezas, arriba más pequeño y más grande abajo.
Los vegetales de este último cuerpo presentan en su superficie una labor incisa que acentúa la ondulación.
Bajo el labio del cuerpo más inferior, mirando en horizontal hacia el suelo, hay una inscripción cursiva incisa que dice: "En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso. La oración sea sobre nuestro señor Muhammad y su familia, salud y paz. Mandó nuestro dueño el sultán excelso, el favorecido, el victorioso, el justo, el feliz, el conquistador de ciudades, y último límite de la conducta justa de los siervos (de Dios), el Príncipe de los Musulmanes Abu `Abd Allah, hijo de nuestro señor el Príncipe de los musulmanes Abu Abd Allah hijo de nuestro señor al-Galib bi-llah, el victorioso por la protección de Dios, Príncipe de los musulmanes Abi Abd Allah, ayúdele Dios (Ensalzado sea)... debajo de ella, a quién alumbra mi luz por su magnificencia y cuidado de su señor, con sana intención y verdadera certidumbre. Y fue esto (hecho) en el mes del Babi primera bendecida, en el año cinco y setecientos (1305 d. C.) ¡Ensalzado sea!".

Técnica decorativa:
Moldeado e incisión.
Iconografia Epigrafía árabe; Representación simbólica
Inscripciones/Leyendas Borde inferior, Cursiva, Árabe
(En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso. La oración sea sobre nuestro señor Muhammad y su familia, salud y paz. Mandó nuestro dueño el sultán excelso, el favorecido, el victorioso, el justo, el feliz, el conquistador de ciudades, y último límite de la conducta justa de los siervos (de Dios), el Príncipe de los Musulmanes Abu `Abd Allah, hijo de nuestro señor el Príncipe de los musulmanes Abu Abd Allah hijo de nuestro señor al-Galib bi-llah, el victorioso por la protección de Dios, Príncipe de los musulmanes Abi Abd Allah, ayúdele Dios (Ensalzado sea)... debajo de ella, a quién alumbra mi luz por su magnificencia y cuidado de su señor, con sana intención y verdadera certidumbre. Y fue esto (hecho) en el mes del Babi primera bendecida, en el año cinco y setecientos (1305 d. C.) ¡Ensalzado sea!.)
Exterior, Cursiva, Árabe
(Sólo Dios es vencedor) [Lema de la dinastía nazarí]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Madrid (España, Europa)
Descriptores Geográficos La Alhambra
Tipo de Colección Colección Museística de Andalucía
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ZOZAYA STABEL-HANSEN, Juan; VON GLADIB, A. Moscheelampe. Schätze der Alhambra, Islamische Kunts aus Andalusien. Milano: Skira, 1995. P. 121.
Observaciones No disponible para exposición temporal.
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