Museo Museo de Bellas Artes de Córdoba
Inventario DJ0481P
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor Romero de Torres, Julio (Lugar de nacimiento: Córdoba (m), 11/11/1874 - Lugar de defunción: Córdoba (m), 10/05/1930)
Título Mujeres sobre mantón
Materia/Soporte Lienzo
Óleo
Técnica Óleo
Temple
Dimensiones Marco: Altura = 102 cm; Anchura = 185 cm
Pintura: Altura = 80 cm; Anchura = 168 cm
Descripción Obra de formato apaisado y bordes recortados concebido a manera de "panneau" decorativo para su adaptación mediante molduras de yeso en el que se representa a dos mujeres tendidas sobre un mantón enfrentadas entre sí, que se corresponden con las modelos Elisa Muñiz, La "Amarantina", a la izquierda, y Elena Pado a la derecha. Por lo demás, se atisba un tratamiento de paisaje de fondo.
Iconografia Escena costumbrista
Datación 1923[ca]
Contexto Cultural/Estilo Costumbrismo
Lugar de Producción/Ceca Córdoba (Andalucía, España)
Lugar de Procedencia Casa Romero de Torres, Córdoba (m)(Campiña Baja (comarca), Córdoba)
Lugar Específico/Yacimiento Casa Romero de Torres
Clasificación Razonada Desde 1907, con su nueva técnica basada en la mezcla de temple y óleo y presentando a la mujer como simbólica protagonista de sus cuadros, Romero de Torres inicia una trayectoria cargada de éxito, que se catapultaría desde el año siguiente con su gran triunfo en la Exposición Nacional mediante La musa gitana, y no parará ya hasta su muerte. En buena medida, a ello contribuyó también su asentamiento en Madrid a partir de 1916, tras haber obtenido una plaza en la Cátedra de Adorno y Ropajes de la Escuela de San Fernando, lo que le permitirá vivir en el epicentro de la movida intelectual y artística del momento.
Esta obra, fragmentada y sin terminar, encontrada en el antiguo taller de restauraciones del Museo donde el artista pintaba en sus venidas a Córdoba, presenta una iconografía relacionada con la que refleja el cuadro Las Jugadoras, realizado en 1923 con destino a un estanco madrileño de la calle de Alcalá, con cuyo regente el pintor había trabado considerable amistad.
Tipo de Colección Colección Museística de Andalucía
Bibliografía AA. Julio Romero de Torres. Catálogo de la exposición. Fundación Caixa Catalunya. 1996. 137; Barcelona, 1996. Barcelona, 1996

AA. Julio Romero de Torres. La feminización del universo andaluz. Catálago de la Exposición. 1997. 91. Salamanca, 1997

AA. Julio Romero de Torres. Símbolo, matería y obsesión. Catálogo de la exposición. 2003. p. 285; Madrid, 2003.

VILLAR MOVELLÁN, Alberto; et álii. Julio Romero de Torres desde la Plaza del Potro. 1994. 156. Córdoba, 1994
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente.
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6