Museo Museo de la Alhambra
Inventario 000909
Clasificación Genérica Revestimientos; Yesería; Vanos; Arquitectura
Objeto/Documento Friso
Conjunto Conjunto yeso 0007
Materia/Soporte Yeso
Técnica Técnica de moldeado
Pintado
Técnica de dorado
Dimensiones Altura = 24,70 cm; Anchura = 62,20 cm; Grosor = 4,30 cm
Descripción Morfología:
Fragmento de friso que conforma la esquina derecha de un alfiz.
Presenta decoración tallada en el anverso, el reverso es plano.
La epigrafía y las cintas que enmarcan se cortan hacia la izquierda y hacia abajo en el extremo derecho, lo que indica que el fragmento hace esquina y continúa hacia dichos lados.
Conserva restos de policromía de fondo.
Presenta fracturas en el ángulo superior izquierdo, a lo largo del canto superior, en el ángulo inferior izquierdo y zonas concretas de la talla.

Decoración:
Se localiza decoración geométrica, epigráfica y vegetal.
El friso está enmarcado arriba y abajo por una doble cinta que se cruza para crear formas hexagonales alargadas intercaladas por cuadrados a 45º. Estas formas hexagonales inscriben de nuevo el mismo tema geométrico. La misma doble cinta desarrolla en las esquinas nudos más complejos y crea las cartelas lobuladas. Se observa el fondo en color azul para la cenefa de la doble cinta.
Se aprecia una primera cartela hacia la izquierda que, sobre una trama de ataurique digitado, desarrolla una inscripción epigráfica cursiva en el tercio inferior del friso. Las letras altas casi llegan a tocar la cinta superior. Toda esta zona presenta el fondo de color rojo.
Una segunda cartela, esta vez circular y lobulada, se sitúa en la esquina, contiene un escudo liso rodeado de flores pentapétulas con finos tallos. El fondo de esta cartela es azul.
Se inicia una tercera cartela en sentido vertical justo debajo de la anterior. De esta se observa únicamente el inicio lobulado de la cartela.
Respecto a los vegetales son principalmente palmas simples o dobles con las puntas rizadas y superficie digitada con gran profusión; los tallos son muy finos y ondulantes, y parecen quedar en un segundo plano.

Técnica decorativa:
Talla

Elementos identificativos
Forma parte de un mismo alfiz junto con los números de registro 913 y 230. Esta pieza es el extremo derecho.
Iconografia Epigrafía árabe; Escudo de la Banda
Inscripciones/Leyendas Verso 3 de la alcena oeste. Ángulo superior derecho., Cursiva, Árabe
(Hacia sus puertas el miedo empuja a los reyes [...]) [En la pieza solo se conserva parte del verso tres, pero se conoce completo por el Diwan de Ibn Zamrak.]
Datación 1366[ca]
Contexto Cultural/Estilo Nazarí
Lugar de Procedencia Palacio de Comares. Sala de la Barca, La Alhambra(Granada (m), Vega de Granada (comarca)): Alacena oeste. Parte superior. Inicio del tercer verso
Lugar Específico/Yacimiento Palacio de Comares. Sala de la Barca
Clasificación Razonada Esta pieza, junto el resto de fragmentos pertenecientes al conjunto, están bien documentados por diferentes autores en diferentes épocas desde el siglo XVI hasta nuestros días. Los textos se han trascrito de las propias piezas y localizado en el Diwan de Ibn Zamrak. Los versos se atribuyen al citado poeta nazarí que los compuso para la ornamentación de las obras de Muhammad V en el Palacio de Comares.
Este fragmento conserva la decoración pintada en muy buen estado de conservación. La aplicación del dorado se ha perdido casi por completo y solo se conserva claramente visible en la cenefa geométrica perimetral. En opinión de Antonio Fernández-Puertas el dorado se extendió también por la epigrafía, el escudo y las flores de la cartela lobulada circular. No obstante cabe la posibilidad de que el dorado forme parte de una restauración de la misma pieza ya in situ. Las manchas de color rojo intenso muestran una proyección alargada que indican su caída cuando la pieza se hallaba correctamente posicionada. La pieza forma conjunto con los números de registro del Museo de la Alhambra 230, 910, 911, 912 y 913.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía De nuevo sobre los poemas epigráficos de la Alhambra. En: RUBIERA MATA, M.ª Jesús. Madrid: Instituto Miguel Asín, 1976. XLI. Otros lugares de edición: Granada. Pp. 207-211.

LAFUENTE ALCÁNTARA, Emilio. Inscripciones árabes de Granada, precedidas de una reseña histórica y de la genealogía detallada de los reyes Alahmares. Madrid: Imprenta Nacional, 1859. Pp. 204-206.

MARINETTO SÁNCHEZ, Purificación. Fragments with Arabic inscriptions. Convivencia: Jews, Muslims and Christian in Medieval Spain. Nueva York: George Braziller, 1992. P. 223.

PUERTA VÍLCHEZ, José Miguel. Leer la Alhambra. Guía visual del monumento a través de sus inscripciones. Granada: Patronato de la Alhambra y Generalife, 2011. P. 111.

Sala de la Barca en el Palacio de Comares. Los dos poemas de sus alhacenas. En: FERNÁNDEZ-PUERTAS, Antonio. Granada: Universidad de Granada, 2009. 58. Pp. 93-118, figs. 2 y 4, lám. 4.

Seis fragmentos de un friso de alfiz. En: LENTISCO NAVARRO, José Domingo. Granada: Patronato de la Alhambra y Generalife, 07/2012. [En línea]. Disponible en: <http://www.alhambra-patronato.es/fileadmin/pdf/La_pieza_del_mes_julio_2012_ok.pdf> Consulta: 06/07/2016.
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6