Museo Museo de la Alhambra
Inventario 001310
Clasificación Genérica Cerámica. Elementos Arquitectónicos; Revestimientos
Objeto/Documento Alizar
Materia/Soporte Cerámica
Técnica Molde
Decoración de reflejos metálicos
Dimensiones Altura = 9,50 cm; Anchura = 12,50 cm; Grosor máximo = 11 cm
Descripción Morfología:
Alicer con forma de escuadra (90º) que presenta un borde superior de sección cuadrada. El tránsito del costado inferior al borde se realiza mediante una superficie biselada.
Presenta vidriado (en blanco, dorado y azul) en el costado exterior de la pieza y en la cara superior y exterior del borde.
Se encuentra reintegrado en un 30 % con escayola. El fragmento presentaba un perfil irregular.

Decoración:
La decoración vidriada presenta motivos geométricos y epigráficos.
El costado exterior o parte inferior de la pieza presenta epigrafía cursiva en dorado (rojizo) sobre fondo blanco, el resto de espacio restante se ocupa con caracoles o espirales de diferentes tamaños que se adaptan a la epigrafía.
Dos bandas azules delimitan una cenefa en la cara exterior del borde, esta cenefa presenta almenas y merlones alternando dorado y blanco.
De nuevo, en la cara superior del borde, dos bandas azules delimitan un motivo de zig-zag que alterna dorado y azul.
Iconografia Epigrafía árabe
Inscripciones/Leyendas Exterior, Cursiva, Árabe
(Gloria permanente, Gloria segura)
Datación 1301=1400
Contexto Cultural/Estilo Nazarí
Lugar de Procedencia Torre del Peinador de la Reina. Planta Baja, La Alhambra(Granada (m), Vega de Granada (comarca))
Lugar Específico/Yacimiento Torre del Peinador de la Reina. Planta Baja
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía Tile covered in an opaque white glaze and painted in blue and decorated in lustre. The arts of Islam. Londres: The Arts Council of Great Britain, 1976. P. 271.

Arte almohade, arte nazarí, arte mudéjar. En: TORRES BALBÁS, Leopoldo. Madrid: Plus-Ultra, 1949. IV. P. 185. Paralelo tipológico, cronológico y contextual (I. de V.D.J.)

De cerámica hispanomusulmana. En: TORRES BALBÁS, Leopoldo. Madrid: Instituto Miguel Asín, 1939. IV. Crónica Arqueológica de la España Musulmana, V. Otros lugares de edición: Granada. Pp. 409-432.

En torno a la cronología de la torre de Abu-l-Hayyay. En: FERNÁNDEZ-PUERTAS, Antonio. Granada: Universidad de Granada, 1977. II. Pp. 76-87.

GALLEGO BURÍN, Antonio. Granada, Guía artística e histórica de la ciudad. Nº ed. 12. Granada: Comares, 1996. Pp. 72 y 109-110.

GONZÁLEZ MARTÍ, Manuel. Cerámica española. Barcelona: Lábor, 1954. Pp. 82-83.

La torre del Peinador de la Reina o de la Estufa. En: TORRES BALBÁS, Leopoldo. Madrid: Centro de Estudios Históricos, Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, 1931. 21. Pp. 89-120.

MARTÍNEZ CAVIRÓ, Balbina. Cerámica española. Summa Artis. Historia General del Arte. La cerámica hispanomusulmana. 1999. P. 123.

MARTÍNEZ CAVIRÓ, Balbina. El arte nazarí y el problema de la loza dorada. Arte islámico en Granada. Propuesta para un Museo de la Alhambra. Granada: Comares, 1995. Pp. 145-163.

MARTÍNEZ CAVIRÓ, Balbina. Cerámica hispanomusulmana, andalusí y mudéjar. Madrid: El Viso, 1991. Pp. 94-123.

MARTÍNEZ CAVIRÓ, Balbina. La loza dorada. Madrid: Editora Nacional, 1983. Pp. 41-98.

MEGÍAS GÁMIZ, M.ª Teresa. Alicer. Los jarrones de la Alhambra. Simbología y poder. Madrid: Patronato de la Alhambra y Generalife, 2006. Pp. 216-217. Se publica con el número de inventario 1309

Salas con linterna central en la arquitectura granadina. En: TORRES BALBÁS, Leopoldo. Madrid: Instituto Miguel Asín, 1959. XXIV. Crónica Arqueológica de la España musulmana, XLIV. Pp. 197-220, esp. p. 213.
Observaciones No disponible para exposición temporal.
| más imágenes |
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6